Tierra de jardín

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por liberalia, 6/9/07.

  1. liberalia

    liberalia Principiante

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Xixón. Asturies. España.
    Soy nuevo y sé que debe ser algo elemental, pero no lo sé. En varios consejos para hacer sustratos para cactus citan la "tierra de jardín", mezclada con otras cosas ¿Qué es exactamente la tierra de jardín?.

    Gracias.

    :happy:
     
  2. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    pues hombre ,la tierra de jardin es la que puedes comprar en la tienda en distintos formatos ,dependiendo de la marca la llamaran "tierra para plantas", "sustrato universal" o algo similar ,
    en concreto yo me hago el compuesto estandar con la J2 de la casa Compo mezclandola con gresa (ojo de perdiz ) a razon del 50% cada una ,luego modifico las proporciones o añado turba dependiendo del tipo de cultivo
    saludos
     
  3. antuan

    antuan volando voy

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo diría que la tierra de jardín no es mas que restos de materia vegetal en proceso de descomposición como hojas y ramas. Los sustratos universales en su mayoría llevan turba por lo que no son exactamente tierra de jardín.
    La gresa que yo conozco es de naturaleza calcárea (son restos de mármol triturados) y hace que el ph del sustrato suba. Hay que ir con cuidado y usarla para especies de suelos alcalinos.
     
  4. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    antuan,los restos de materia vegetal yo los conozco como tierras de hojas ,y si que son algo acidos
    los fabricantes de sustratos (los buenos ) utilizan materiales diversos,entre ellos materia organica vegetal turbas y fems ,la proporcion de unos y otros es lo que luego nos dá la calidad de un compuesto ,otra cosa es la idoneidad para un determinado cultivo
    como ya sabras los viveristas llegan incluso a utilizar turba pura rubia para el cultivo de sucus ,sabiendo que es un tipo de turba de calidad inferior ,veamos los resultados ,plantas que parece que coman solomillo,

    en cualquier caso la posible acidez de un material se compensa con la alcalinidad de otro