Tierra de las macetas: ¿está vieja?

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por Eterno Aprendiz, 1/2/07.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Hola...por desgracia he tenido bajas entre mis macetas...ahora bien..la tierra que hay en ellas...que ya lleva tiempo y esta bastante seca...sirve?la tiro?la tiro sobre el resto de jardineras del jardin?o me sirven para pantar de nuevo?gracias
     
  2. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Tierra vieja?

    Hola!! Yo creo q si le añades compost, o algún tipo de abono orgánico q ayude a mantener la humedad y aporte nutrientes a esa tierra q seguro q es muy pobre, la puedes seguir utilizando...
     
  3. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tierra vieja?

    Yo reutilizo la tierra de mis macetas viejas y la mezclo con tierra buena, más que nada para rellenar jardineras. Es una pena tirarla, porque tambien te ha costado su dinero.
    Puede salirte alguna sorpresilla, como a mi en una jardinera que me estan brotando unos bulbos, que se me debian colar de unas macetas en donde tenia algunos plantados.
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Tierra vieja?

    entonces la mezclo con sustrato nuevo y a funcionar?y si lo que quiero es sembrar...le hecho algo a la tierra?
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Tierra vieja?

    hola, con substrato nuevo solo, quedara un poco pobre, yo le pondria algo de estiercol maduro y como maximo una parte de vieja por 4 de nueva
     
  6. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Tierra vieja?

    lo único q tiene de malo la tierra vieja es q es una tierra muy pobre en nutrientes y materia orgánica...por eso es muy seca...

    mézclala con sustrato nuevo, compost, estiercol o algo de materia orgánica para q pueda mantener la humedad...

    Al añadir compost o estiercol, además, estás aportanod nutrientes...

    Mézclalo todo bien..y a sembrar...a plantar o lo q quieras hacer con ella:smile:
     
  7. Re: Tierra vieja?

    No dejes que la tierra se ponga vieja,cada año o cada 2 años tienes que removerla y ponerle abono.De esa manera conservaras tu tierra y tus plantas estaran agradecidas.

    Saludos y suerte ;)
     
  8. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tierra vieja?

    Nosotros cuando plantamos algo (en el jardin, en maceta solemos poner siempre sustrato nuevo) siempre hechamos un poco de estiercol de caballo, mezclado con tierra nueva y la tierra del agujero (porque no siempre es buena).
    Nunca ponemos tierra buena comprada sola, siempre la mezclamos con tierra mala (o de otras macetas que ya no interesan por lo que sea) y con estiercol.
     
  9. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Tierra vieja?

    Yo nunca he tirado la tierra, basta con abonarla. ¡Sería horrible tener que tirarla, sobre todo con lo que me cuesta subirla al cuarto piso sin ascensor si encima tuviera que bajarla después!!!
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Tierra vieja?

    vale!!demasiada informacion buena para alguien tan torpe para mi...siento lo pesado..pero como me conozco...
    cojo 1/4 de vieja por tres de nueva...y en caso de no tener compost ni estiercol..que le aporto?
    cuando decis que removeios las macetas...que le echais?gracias
     
  11. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Tierra vieja?

    Yo sigo con lo mío.....si no le añades estiércol o algo de materia orgánica los nutrientes q aportes mediante fertilizantes o lo q sea se van a ir por lixiviado con los primeros riegos....y además no va a mantener la humedad!!

    No te fijes en las proporciones..tú mezclalo todo y no te preocupes...
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Tierra vieja?

    hola, no se la cantidad de macetas que tienes, pero en los gardens y otros comercios venden saquitos de estiercol, y como es un puñadito por maceta lo que hay que poner sale mas a cuenta que comprar super-mega-substrato-de turba-abonado-con guano-y-con-perlita y no se que zarandajas mas
     
  13. Julu

    Julu

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Tierra vieja?

    Podés comprar y agregar a la tierra Humus de lombriz...es económico y nutre bien a la tierra.
    No estoy segura en dónde, pero en alguna parte de esta Web hay indicaciones sobre como hacerlo, en caso de que te interese.
    Éxitos!
     
  14. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tierra vieja?

    Nosotros no usamos ningun sistema especial, mezclamos la tierra vieja con la nueva a ojimetro, si no hay estiercol, le hechamos bolitas de esas azules, o abono líquido, cuando regamos una vez plantada la planta.
     
  15. Re: Tierra vieja?

    Hola a todos :
    Me han regalado una bolsa de estiercol de caballo ( Bures, La buena Tierra ) y bueno es primera vez que utilizaré este tipo de abono.
    He estado leyendo bastante al respecto, pero tengo dudas.
    Resumiendo lo leido :
    1. regar la maceta
    2. hacer una mezcla al 50% estiercol de caballo descompuesto con tierra, y agregar a la maceta unos dos cm. de altura.
    3. volver a regar.
    4. repetir cada 10 dias

    ¿ A qué plantas se puede poner sin problema ? Pienso aplicarlo a rosales, nisperos, guindo, melocotones etc.
    Tengo unos arboles recien comprados pequeños ( nogales, avellanos) puedo ponerles a ellos tambien?

    espero vuestra ayuda

    :beso: