Tierra de macetohuerto con hongos

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por AntonioG, 4/5/17.

1. AntonioG

AntonioG Guest

Hola a tod@s. Os vengo a comentar una situación un poco dramática. En Marzo trasplanté unos plantones de tomatera a un cajón de madera preparado por mí para usarlo de huerto, de unas dimensiones de aproximadamente 1.20 por 50 . Todo iba bien hasta que las hojas inferiores empezaron con puntitos de color marrón rodeados de un halo de color amarillo. Pregunté acerca del tema y me dijeron que podía ser hongos. Desde luego aquello se parecía mucho a las fotos de infecciones por pseudomonas. Me recomendaron azufre polvo que apliqué de inmediato. Pero aquello no paraba, el envés de las hojas tenía las nerviaciones muy pronunciadas y de color morado-azulado. Vuelta a preguntar y la respuesta fué Oxicloruro de cobre. Parecía que había parado pero nada. De las cinco tomateras sólo una tiene un pequeño tomate, en las demás las flores se secan y caen sin fecundarse. Me dijeron también que podía ser la araña roja y , en efecto, en una de las tomateras había una pequeña telaraña pero yo luego he visto las hojas a la lupa de aumento y no he visto ningún ácaro. He leído que este comportamiento puede ser debido a varios factores, entre ellos los hongos y que los hongos son los responsables de un 90 por ciento de las enfermedades de la tomatera. En este estado estoy pensando arrancar las tomateras y plantar unas nuevas. Desde luego que estas nuevas va a ir azufradas y con tratamiento de cobre preventivo nada más las plante. Mi duda es ¿qué hacer con la tierra que tengo en el cajón? El cajón contiene aproximadamente unos 120 litros de tierra ¿se puede tratar por si hubiera hongos en ella o es mejor emplearla en otra parte del jardín donde tengo plantas que no son tan sensibles a los hongos? No deseo tirarla sin más.
    Gracias por adelantado a vuestras respuestas

2. Bolita

Bolita

A mi me pasa parecido y creo que no hay una solución fácil.... :(

3. usaore

usaore

En mi opinion es "fularium" un hongo que afecta tomateras y debido a cambios de ambientes y temperatura y si os regalais encima de las planta, cuando es caliente, esto promote el fongo. Las plantas se marchitaran y moriran. Lo mejor es de arrancarlas y quemarlas, la tierra, dejaisla a que se seque ponla en una aerea soleada tirada en papel periodico o plastico y no pongais agua, seca, seca. Despues, podais usarla.