Tierra encharcada, por que?

Tema en 'Suelo, tierra, sustratos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Inyaki, 10/8/14.

1. Inyaki

Inyaki

Bueno estuve ayer en el carrefour y compre tierra de la misma marca, llegue a casa , y en el agujero de drenaje puse una piedra y rellene de tierra y puse el anthurium, que lo quiero mucho por que es un hijo del Anthurium grande que tengo, y poco a poco me ha hizo creciendo, aunque aun tenga 5 hojas jejeje.
    La rege bien, y salia el agua, pero si apreto la tierra con los dedos, hay muchísimo exceso de agua y no entiendo el por que.
    Me he fijado que esta tierra de Carrefour no lleva las bolitas blancas, puede deberse a eso? Por unos euros mas tendría que haber comprado otra marca mas buena?
    Ha ver si alguien me puede ayudar, Gracias

2. Hombre, si tapas el agujero de drenaje con una piedra...

3. Inyaki

Inyaki

Siempre se ha hecho así, para que no salga la tierra. No es que este el agua en la maceta, como he dicho sale el agua por el agujero, pero si aprietas la tierra, se forma agua, como si la tierra se empapara mucho.

4. Demasiada materia orgánica quizá? Exceso de fibra de coco, de corteza triturada... los sustratos comerciales salvo que se especifique suelen estar bastante mal equilibrados, lo cual no los hace malos de por sí, pero suelen funcionar mejor mezclados con otras cosas para compensar (perlita, arena, humus...)

5. Inyaki

Inyaki

Pues este en concreto lleva, 75% de materia organica sobre materia seca, conductividad electrica 45 mS/m, densidad seca 180g/l, Granuometria 0-20 mm, pH 6.0, Abono CE N.PK 1416.18 1,0 g/l, tiene 20 litros
    Y pone tambien que esta preparado con corteza de pino, turba de sphagnum, fibra de madera, compost vegetal y abono.

Aún estoy a tiempo, crees que es mejor mezclarla con perlita o arena?, eso se puede comprar en grandes superficies como Aki?

6. Casi seguro que la inmensa mayoría del contenido será corteza y madera triturada, un sustrato que con agua se empapa demasiado y con sol se queda hecho un corcho y a la que te descuidas te ha aniquilado a todas las plantas.

Sería buena idea lo de la arena y la perlita para compensar el exceso de retención. La arena puedes comprar la de sílice que venden para los filtros de las piscinas (suele ser la que mejor está en cantidad/precio) y la perlita pues ya lo que vendan en las tiendas, que supongo que serán bolsas de 5 o 10 litros, un poco cara pero si no necesitas mucha es lo más indicado para no complicarse. Depende de la tienda tienen o no, por ejemplo aquí en los Leroy Merlin nunca la he visto, una bolsa grande que tuve la compré en un Verdecora que es todo de plantas y mascotas, claro.

Sé que no necesitarás tanta cantidad, pero la perlita, vermiculita y arena de sílice son de esos materiales que se usan tanto en jardinería como en construcción, y mientras en una tienda de jardinería te clavan 3 euros por 5 litros de perlita, en materiales de construcción quizá vale 10 euros el saco de 100 litros.

7. Ves, al final lo barato sale caro...a veces es mejor comprar una marca que sabes que te responde siempre...

8. Pero si no tiene por qué. A mí este año una mezcla que he hecho con mantillo y sustrato universal de a dos euros la bolsa de 50 litros, con un poquito de perlita que añadí, me ha ido bien con plantas que no quieren estar permanentemente mojadas. Y eso a pleno sol, que ya es aguantar.

9. Inyaki

Inyaki

Hailstorm Project, y cuanta arena de sícice, perlita y Vermiculita pongo por los 20 litros de la bolsa?, lo hago a ojo?
    Ire a una coperativa de mi pueblo, a lo mejor tiene todo eso y no sera tan caro!!

10. Yo pondría más o menos un 20% de arena y 15% de perlita. Vermiculita no es necesario si hay perlita ya.

11. Inyaki

Inyaki

Perdona mi ignorancia jejeje, ya que no lo he hecho nunca. Cuantos gramos serian de casa cosa?

12. Estas cosas no se venden en gramos... si la bolsa es de 20 litros, pues el 20% son 4 litros.

13. Inyaki

Inyaki

Muchas gracias Halistorm, al final compre la perlita y la Vermiculita, leí en la bolsa que daba nutrientes para la planta, etc. La arena de silice al la vi en Leroy Merlín pero la bolsa era enorme, y no la compre.

14. Inyaki

Inyaki

Aun se queda la tierra algo húmeda, falta de la arena verdad? A ver si aquí en mi pueblo no esta cara, y si no pues seguiré con esta mezcla, y regando muy poco la planta jeje

15. La arena es lo que te va a dar la propiedad drenante. La perlita y vermiculita mantienen la tierra suelta y retienen humedad.

Seguro que pone que la perlita da nutrientes? porque es un material inerte derivado del sílice, y la vermiculita lo mismo pero a base de mica.