Hola, encuesta para decidir más rápido. Tierra seca o húmeda para despeinar raíces o sacarlas del pan de tierra??? saludos c.
Re: Tierra seca o húmeda??? Pues eso depende mucho de la especie no? hay algunas que toleran el lavado de raices y hay algunas que no, algunas tienes que trasplantar el cepellon humedo y otras tienes que esperar a que el sustrato este parcialmente seco, no se, es lo que pienso...
Re: Tierra seca o húmeda??? Pues yo hasta ahora, siempre lo hago con el cepellón semi seco, osea, con un día de no haberlo regado, quería saber como se te facilita más extraer las raices o desprenderlas de la tierra...
Re: Tierra seca o húmeda??? Más facil y se rompen menos raices con el sustrato algo seco. Además te manchas menos, se recogen mejor los restos de sustrato viejo ... etc etc Si el árbol lo tolera y tienes jardín ... una vez quitado el mogollón de tierra ... lavas con una manguera.
Re: Tierra seca o húmeda??? Gracias Mmd por tu consejo¡¡¡, no tengo jardín pero para eso hay palanganas, jejeje, lo del batidillo que hago cuando trsplanto es inevitable, aunque ponga plásticos y tenga cuidad, a la hora de la operación siempre salen imprevistos que hacen que uno ensucie. En breve fotos de la operación. Tapatíotl, es un pirul, el lavado de raíces es lo que dice Mmd? osea que aflojo tierra y enjuago? saludos C.
Re: Tierra seca o húmeda??? Si eso es el lavado de raices, que en el caso del pirul le viene perfecto por que es de mucha agua y lo mejor es quitarle cualquier rastro de sustrato viejo y raices podridas, te comentaba lo del lavado por que por otro lado muchas coniferas, como los pinus, no resisten el lavado de raices y si sobreviven les cuesta mucho trabajo recuperarse del estres, por eso recomiendan dejar una parte del sustrato con el cepellon y podar solo lo estrictamente necesario. Otro ejemplo es el sauce de la costa (S. humboldtiana), que necesita cantidades impresionantes de agua y las raices se desarrollan desmesuradamente por lo tanto el sustrato tiene que estar siempre humedo y si dejas que se seque probablemente el arbol se autodefoliara y es probable que no sobreviva el transplante.... Saludos!