Tijereta del Etna

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por espliego, 28/10/06.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Este caballlerete (caballereta más bien, es una hembra) lo fotografié en la ladera del volcán Etna, a unos 3000 metros de altura. Es un dermáptero con unos colores que yo nunca había visto hasta ahora.

    [​IMG]

    ¿Sabéis si es un endemismo del volcán o de la isla de Sicilia?
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Existen numerosas tijeretas que se hacen endemismos de las altas montañas, es muy posible que ésa en concreto sea endémica del Etna pero yo la veo muy similar a la común (Forficula auricularia), si no fuera porque no sé si la común se da a tanta altitud. Del mismo género seguro que es.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    En Italia están citadas 6 especies de Forficula.
    Quizás coincida con F. decipiens.
    Saludos.
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Gracias, aserrano e Isidro. También pensé que podía ser la F. auricularia, pero ésta me parece que tiene los colores más vivos. Prefiero hacerme la ilusión que he fotografiado a alguna especie endémica del Etna...
     
  5. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Yo tengo mi jardín con estas tijeretas o similares que se comen las hojas y pétalos de las rosas. Que puedo hacer para eliminarlas. Aunque dicen que se alimentan de los pulgones, pero ellas se alimentan de mis rosas,así que quiero eliminarlos
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    maria, las especies que hay en mi zona solamente dañan las plantas en condiciones muy puntuales. Cuando se concentran en grandes cantidades en el interior de las flores pueden mordisquear levemente el interior; pero las hojas nunca las cortan ( los apendices del final del abdomen no los utilizan para cortar).
    Durante el dia permanecen concentradas y refugiadas en lugares oscuros, y si localizas dichos lugares podrás tratarlas allí con cualquier insecticida de contacto autorizado.
    A veces, colocando en el suelo refugios artificiales (tablas, cartones,etc..),
    puedes hacer que se concentren bajo ellos, y allí eliminarlas.
    De todas formas, aseguraté de que son las causantes del daño antes de combatirlas.
    Saludos.
     
  7. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Aserrano: Gracias por contestar. La verdad es que sí las he encontrado bajo
    piedras grandes y también bajo tablas, pero también dentro de las flores de las rosas y en la tierra.
     
  8. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Una curiosidad, Espliego; ¿ cómo se distinguen los sexos?
    Saludos.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Observa las pinzas del final del abdomen: son estilizados y más rectos en las hembras, en los machos tiene forma de tenaza y son más robustos y denticulados en la base.
    Creo que todas las especies de tijeretas tienen dimorfismo sexual en las pinzas.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hola Diego....

    preciosa tu tijereta. :happy:


    Alcaparro, la hembra arriba y el macho abajo:

    [​IMG]



    besos, vega
     
  11. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias, foreros; siempre resulta interesante aprender estos pequeños detalles.
    Un saludo.