Hola El otro día visitando un vivero, me la veo arrumbada en un rincón entre los cactus. Al verla, pensé en una tillandsia o algún tipo de bromelia. Lo que me despista es el tipo de sustrato que tiene. La tierra, al tocarla, está como embarrada, seguramente que le ha llovido bastante y las gruesas raíces que tiene. Me pidieron 2 euros por ella y la cogí como un rescate. Quisiera que me aconsejárais si es una tillandsia (la del vivero me dijo que lo era pero ya no sabía decirme más) y lo más importante: si tengo que cambiarle el sustrato. Gracias de antemano.
Yo una vez vi una parecida en un centro de jardinería... bueno había varias... y venía etiquedada como t. xerographica. Lo raro era que viniera en macetas y que, como la que has puesto en la foto, se parece algo a la xero pero no estoy seguro de que lo sea. Puede que sea un híbrido de ésta con alguna otra. Que es una tillandsia está bastante claro, pero no creo que esas sean las condiciones para tenerla. A veces se ven tillandsias en macetas, como la fasciculata, que me dijo el chico de plantabrutt que crece más así; pero ese sustrato parece muy apelmazado; yo creo que hay habría que cambiarlo a uno más suelto con corteza de pino.
Gracias, triveca! Tenía que haberle sacado foto de perfil, porque ésta viéndola así, hace por arriba como una especie de embudo. Ya le sacaré foto y la subo. Xerográfica no es porque la tengo y estando juntas no se parecen mucho, la verdad. Y el sustrato se lo cambiaré. Le pondré la corteza de pino, como me aconsejas, mezclado con turba. Gracias, de nuevo. Saludos.
Hola, Nel.la. El ejemplar goza ahora de una mejor vida. Me quiero referir con esto a que se me fue la mano con el riego este verano y murió. Una pena. Ya estoy pendiente por si topo otra vez con ella. Gracias por preguntar.