Tilo plateado parece como si el otoño se le hubiera avanzado

Tema en 'Tilo' comenzado por Pep Espuny, 31/7/06.

  1. Pep Espuny

    Pep Espuny

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Masdenverge, sur Tarragona
    Hola,
    Tengo un tilo plateado desde hace 4 años, de unos 3 metros de altura. Su crecimiento es bastante lento (por no decir mucho) y, más que crecer en vertical, lo que ha estado haciendo hasta ahora es llenarse de ramas y hojas, pues cuando lo compré prácticamente era un palo, com mínima ramificación. En verano lo riego con bastante frecuencia, aunque sin pasarme de litros. Lo que le ha sucedido ahora es lo siguiente: intuyo que también debido a este calor sofocante, a unas temperaturas mínimas que no bajan de los 25º ni por casualidad. Pues bien, desde hará unas dos semanas, parece como si el otoño se le hubiera avanzado y el muchacho está dando sus mejores coloresotoñales (amarillo intenso), cuando que yo recuerde, las hojas aguantaban bien hasta mediados de octubre, que era cuando se tornaban más bien ocre-marrón claro antes de caer. Este verano, en cambio, ya han caido algunas. No parece a simple vista enfermedad alguna, pues la tonalidad otoñal es bestial. He estado examinando los futuros brotes y aparentemente están sanos. ¿Qué puede ser? Gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: tilo plateado confundido

    Hola.


    El crecimiento de los tilos no es rápido ...

    Son árboles que no van bien del todo en nuestros climas tan calurosos ... necesitan bastante humedad ambiental, en el suelo y temperaturas suaves ... lo cual es difícil.

    Yo he visto en árboles comportamientos como el que citas cuando han sufrido stress hídrico (perales de flor que se han puesto completamente rojos y han tirado la hoja en verano, otros han florecido en otoño ...).

    Por cierto tengo ahora unos tilos platiphylos en el trabajo que están completamente amarillos, igual que en otoño, y creo que puede ser por stress hídrico ... creo que les aumentaré el riego ... aunque ya no sé si servirá ...

    Saludos
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Re: tilo plateado confundido

    Sí, esta sintomatologia en los tilos no es 'extraña' por aquí... cualquier especie de tilo que veas en estas fechas están totalmente marrones, 'socarrados'. Brotan muy bien... pero en cuanto llega el calor... se secan.

    Como dice Kira es un problema de stress hídrico. Aunque creo que es más problema de humedad ambiental, que de agua en el suelo.

    Un saludo
     
  4. Pep Espuny

    Pep Espuny

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Masdenverge, sur Tarragona
    Re: tilo plateado confundido

    Hola,
    Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que me habéis tranquilizado bastante. De todas formas, es el primer verano que le pasa ésto a mi tilia tomentosa. Por lo que estoy viendo, se está desprendiendo de una parte del follaje para soportar mejor las condiciones climáticas bochornosas, aunque tampoco se trata de un verano fuera de lo corriente, a no ser por las elevadas temperaturas nocturnas. Fijaros que cuando acabo de regar es casi ya de noche y la temperatura ronda todavía los 29-30 ºC. A pesar de todo, esta primavera pasada es la que ha alargado más sus ramillas (max. 10 cm.), cuando hasta ahora el minicrecimiento era puramente testimonial.

    Un besote
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Tilo en espaldera

    Pongo una foto, es más bien por curiosidad, ya que la luz no es muy buena, y no se aprecia muy bien el tono amarronado de las hojas. De todas formas, repasando mis fotos, me han ayudado a recordar:
    El año pasado trabajaba en Rubí, y todos los tilos tenían ese aspecto 'socarrado' durante el verano. El paseo central de la Ciutadella, más de lo mismo, tiene unos tilos enormes que dan penita verlos durante el verano :(

    tilo_foro.JPG

    A parte, como podrás ver, una 'curiosa' forma de desarrollo de un ábol, en espaldera. Es en al área de descanso Llobregat de la AP7, muy cerquita de Bcn.

    Un saludo
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: tilo plateado confundido

    Hola.


    Si, por aquí también hay tilos con esa pinta ... no la espaldera, las hojas chamuscadas ...


    Se me olvidó decir que otra posible causa del amarilleamiento y caida de hoja pueden ser los ácaros, qeu son muy proclives a ellos ... mira en el envés a ver ...


    Saludos