Tilo transplantado: hojas secas, ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tilo' comenzado por Jgmk12, 8/7/06.

  1. Jgmk12

    Jgmk12

    Mensajes:
    2
    Hola a todos,

    A principios de Abril una empresa de jardineria,entre otras cosas, nos planto un tilo.Bien, hace una semana que las hojas empezaron a secarse y ahora estan todas secas.El mismo esta en una zona de cesped con riego automático.
    Si alguien pudiera decirme que posibilidades hay de que las hojas broten de nuevo y si por el contrario y una vez secas significa que el arbol esta muerto.
    Más que nada para no precipitarme y poder reclamar a la empresa con cconocimiento de cauas.La empresa dice que no lo he regado lo suficiente. (coño! si está en una zona de riego automático que ellos mismos instalaron!)
    El Tilo en,cuestión está plantado en Barcelona (España).

    Gracias,

    jgmk12
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Tilo transplantado,hojas secas,ayuda!!!

    Plantado a raiz desnuda? en maceton? cepellon?... en abril yo no plantaria nunca nada, es una epoca muy jodida para eso. En cuanto a lo del riego, eso depende... veamos, el tilo necesita humedad, al fin y al cabo es primo hermano del chopo, el riego por aspersion para el cesped no tiene pq ser suficiente, la humedad con ese tipo de riego es bastante superficial, y puede no repercutir en demasia en el arbol. Si ademas el arbol es de gran tamaño, el estres del trasplante en plena primavera puede ser demasiado. Si el arbol no tiene ya hojas, ni señal alguna de echar nuevas... mal asunto, posiblemente haya pasado a mejor vida, riegale abundantemente, pero no creo q sea facil q salga adelante ;)
     
  3. Juanchi

    Juanchi Planta sin cesar

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tilo transplantado,hojas secas,ayuda!!!

    Coincido con Jorginho, el riego por aspersión del césped no tiene por que ser suficiente. Al principio te aguantó pero los calores del verano le exigen más agua.

    Yo no soy un experto, pero cuando plantas un árbol de ese tipo que requiere mucha agua debes hacerle un alcorque y regarlo a menudo por inundación, al menos el primer año y especialmente en verano.

    Puede que haya sido otra la causa, no obstante hazle un alcorque y riégalo diariamente, puede que las raices tengan algo de vida, si lo riegas y en un mes no te brota nada lo mejor es que vayas pensando en cambiarlo.

    Si pasas y prefieres reclamar lo que puedes hacer es sacar el cepellón entero del tilo y ver como está en general de húmeda o seca la tierra de las raices, si está con suficiente humedad sería la prueba de que venía tocado. De todas formas creo que ha sido falta de agua, el riego por aspersión vale para el césped y plantas con raices superficiales, también para árboles de muchos años que ya hayan echado raices grandes por la superficie.

    Yo tengo un tilo y siempre brota de la base del tronco, suelen ser muy duros.

    Suerte.
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Tilo transplantado,hojas secas,ayuda!!!

    yo te digo lo mismo, que lo riegues mas, pero si piensas reclamar, no lo toques, y que te lo arranquen ellos delante de ti, que hay mucha picaresca.
     
  5. natty

    natty

    Mensajes:
    13
    Re: Tilo transplantado,hojas secas,ayuda!!!

    hola jgmk12 hola .lo que creo que es lo de tu tilo es nada mas que el strees que sufren las plantas al cambio de clima del lugar donde esta al quue ahora tiene, ademas si estaba en invernadero eso tambien tiene mucho que ver, yo te recomiendo saques todas la s hojas que puedas asi el arbol no trabaja en vano tratando d ealimentar sus hojitas y la la ves luego empezara con sus nuevas hojas el riego que nunca falte ya que vivira ese arbolito.
    dede ya espero haberte ayudado.
    natty
     
  6. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Re: Tilo transplantado,hojas secas,ayuda!!!

    Tambien has de contar la temenda sequia y la seyquedad ambientals tambien ayuda. De todas maneras dale mas agua.