Tipo de maceta para Dionaea muscipula

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por oxma8, 13/11/09.

  1. oxma8

    oxma8

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Chilpancingo, Guerrero. México
    Buen día, llevo 1 semana con una Dionaea muscipula (Atrapamoscas), estuve leyendo el foro detenidamente por 2 días, y la verdad he aprendido demasiado en el cuidado de esta planta, comento que la compre en un lugar donde venden "mascotas", yo siempre quise comprar una planta carnivora y al verla no lo dude 2 veces en comprarla.
    - Para empezar, al comprarla, por mas que pregunte, solo me dijieron que era una planta carnivora, nunca que especie. E investigando me di cuenta que era una atrapamosca.
    - La maceta en donde me la direron, es una de cristal, tipo ovalada, con un orificio en la parte superior pequeña, que por lo que lei, es bueno que no le de tanto el aire, y es aqui, donde viene mi verdadera pregunta: No tiene orificios en la parte de abajo, por lo tanto la riego por la parte de arriba. ¿Esto ocaciona algun problema?, mas que nada que no tiene salida en parte inferior.
    - Por el momento la estoy regando con agua enbotellada, en lo que consigo llevar agua del aire acondicionado.
    - Mi Planta es muy pequeña, sus boquitas apenas se le ven, se ve muy viva, ya que esta completamente verde.

    En verdad muchas gracias!! espero que alguien me apoye. Saludos!:smile:
     
  2. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tipo de Maceta

    Mejor que la quites de ese recipiente y la pongas en una maceta de plástico con orificios al fondo para que la puedas regar por el método de la bandeja (echando agua en el plato).

    Para no molestarla demasiado estaría bien que la cambiases de maceta con el cepellón entero, sin quitarle el sustrato que lleva o sólo el que caiga sólo.

    La maceta tendría que ser del mismo tamaño que en la que está ahora o un poco más grande y acabarla de rellenar con una mezcla al 50% de turba rubia sin ningún tipo de abono y arena de cuarzo (la de los acuarios) o también hay quien usa perlita agrícola, no de la que se usa en construcción porqué tiene residuos minerales.

    La arena de cuarzo mejor lavarla para quitarle polvo e impurezas.

    Y también es mejor (aunque hay opiniones para todo) que el agua sea destilada/de lluvia,... desmineralizada. La de botella tiene minerales y a estas plantas no les va bien.

    Enhorabuena por tu primera carnívora.

    Edito: les gusta el sol directo, acostúmbrala poco a poco. Hay un pero, y es que en invierno tendría que hibernar para el año que viene siga con fuerza y vitalidad.
     
  3. oxma8

    oxma8

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Chilpancingo, Guerrero. México
    Re: Tipo de Maceta

    Gracias, en que afectaria si la dejo en ese recipiente, son por 2 cosas, una me da miedo y desconozco completamente sobre como hacer, y la otra se ve muy bien en ese recipiente.

    Espero tambien me puedas apoyar en lo siguiente: actualmente donde estoy, el ambiente es de 22° por la tarde y 15° por la noche, lo mejor seria hibernarla, pero no es demasiado chica para eso??

    Gracias!!!

     
  4. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tipo de Maceta

    Si la dejas en el recipiente y tienes forma de ver si está demasiado encharcada o no, supongo que no pasaría nada. Es bueno dejarle un día o 2 de descanso entre riegos.
    Aunque eso de que no les vaya bien que les de el aire no es verdad tal como yo lo tengo entendido. Cuanto más ventilación mejor, evitas la aparición de hongos.

    Con esas temperaturas no hibernará y sin una foto no sé como es para decirte si es demasiado pequeña. Cuanto mide de diámetro?
     
  5. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Tipo de Maceta

    si no tiene agujero de salida el recipiente problemas pocos tendrás : hongos , botritis y demas enfermedades además necesitando menos agua ahora en invierno que en verano muerte secure =) comprate un tiesto en un growsop que por 50centimos tienes de lo mejorcito , o si quieres un tiesto bonito pillate uno de ceramica yo estoy haciendo un semillero en el tiesto de mi bonsai cuando lo trasplante me sobró y bueno ai van jeje , haber si salen . saludos
     
  6. oxma8

    oxma8

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Chilpancingo, Guerrero. México
    Re: Tipo de Maceta

    OK, entonces lo mas recomendable seria ponerla en una maceseta de plastico... con orificios abajo para que absorba el agua, ahora como hago el transplante... ya busque pero no encuentro nada concreto... me pueden apoyar por favor, ya me estoy preocupando....Gracias!


    De Diametro.. mmm yo creo que no tiene mas de 4 o 5 cm... y de alto no mas de 3....
     
  7. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Tipo de Maceta

    porq no pones una foto? , yo la trasplantaria con el sustrato k trae añadiendo extra(turba rubia) hasta rellenar el nuevorecipiente y ale y ya cuando crezca bastante en un par de años las separas los hijitos y haces lo que t apetezca :razz:
     
  8. oxma8

    oxma8

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Chilpancingo, Guerrero. México
    Re: Tipo de Maceta

    La foto te la subo mañana, q este en casa, ahora me encuentro fuera, pero cuando pueda la subo... entonces para pasarla a una maceta, la planta podra lastimarse un poco, ya que el recipiente esta apretado, y no cabe toda mi mano, lo hare con el mayor cuidado posible, del sustrato, trae bastante, por el momento la dejare con el que tiene, ya que no se donde encontrar ese tipo de tierra....
     
  9. lizy

    lizy adicta a las rosas

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Acapulco Gro; México
    Re: Tipo de Maceta

    Hola oxma8!!! me presento, soy lizy de Acapulco Guerrero, aqui muy serquita de ti a dos horas jejeje. felicidades por tu carnis, yo tambien tengo algunas, apenas voy empezando, no te creas que tengo experiencia en esto, a veces me salen muchas dudas y entro aqui para resolverlas, y voy aprendiendo ahi la llevo jajaja. tal vez te pueda ayudar, te sugiero que busques en los supermercados, ahi vendes macetitas, yo he comprado ahi algunas, de hecho son un poquito grandes pero tal vez te pueda servir o sabes que... un vacito de unicel siiiiii... de esos chiquitos en donde te venden los helados, eso te puede servir y de mucho, le haces unos agujeritos por abajo del vaso y listooooo :mrgreen: y ya con calma despues con el tiempo consigues una macetita, sobre el sustrato, me supongo que con el que trae tu pecerita sera suficiente, para que realices el transplate y cuando lo hagas aslo con mucho cuidado e ingeniatelas, talvez te sirva una cucharita para sacarla sin lastimar a la carnis o desbaratar la forma del sustrato, por que me supongo que es una pecerita en donde la tienes. no te desesperes tomalo con calma, suerte y saludos a todos ;)
     
  10. oxma8

    oxma8

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Chilpancingo, Guerrero. México
    Re: Tipo de Maceta

    Hola!!! Muchas Gracias Lizy!!, Es cierto estamos muy cerca!! _D te comento que ya la cambie de maceta y con la misma pecera hice algo que me parecio excelente, utilice la misma tierra, y la he empezado a sacar al sol!, no directo, si no atravez de una ventana, y le da de 7am a 11 am, no creo tener problemas con eso. Subo mis imagenes, porfavor comenten si esta correcto, le hice como 4 orificios abajo en la maceta, y veo que la tierra esta bastante humeda!... en espera de sus comentarios agradezco en verdad su ayuda!

    Planta en Maceta Nva.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi planta de cerca!

    [​IMG]

    Gracias y Saludos!!!