tipo de raiz del prunus pissardi (poco subsuelo y a 2 mts de la casa)

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por argesiria, 25/3/17.

1. argesiria

argesiria

hola...quisiera plantar un ciruelo rojo, adelante de la casa...es en un terreno en la provincia de cordoba, en mi pais argentina..es una zona serrana ..por el clima no hay problema es templado llueve 800 mm anuales con estacion seca invernal y lluvias de verano...las maximas en verano pueden llegar a los 38 o 40°c y en invierno las minimas bajan como maximo entre los -3 y -5°c

el tema es que delante de la casa tengo poco espacio y vereda por la sierra..se que el subsuelo es poco tiene una profundidad entre 0.50 y 0.80 m ya despues se llega a la roca madre...y esta cerca de la casa 2 mts y del caño de agua...sera un problema para el tipo de raiz del ciruelo rojo?...podra desarrollarse bien?...sus raices seran agresivas con el tiempo..afectando cañeria o la estructura de la casa?

por favor no conozco del tema y necesito de sus consejos...los espero! muchas gracias..

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola.El prunus va muy bien en la sierras, como también las lagerstroemias, pero creo que te jugás demasiado porque al haber tan poco margen de tierra, 0,80 mts puede que el árbol busque donde instalar sus raíces y si hay una parte mas débil y fácil que es alrededor de los caños, puede dirigirse hacia alli.
    Poné por favor una foto tomada desde cierta distancia para que vea lo que podés hacer en este caso con la cercanía a la casa., la sierra limitante y el suelo con la roca madre Tambien me gustaria ver que ancho tendría esta la zona posible para el arbol.Puede que haya un solución delimitando la zona con un cajon de ladrillos ,o un cantero elevado

3. argesiria

argesiria

Hola...ante todo muchas gracias x tu respuesta...soy casi nvo por aca...y necesito consejos...mira en el terreno en las sierras hace 1 año y 3 meses plante por primera vez en mi vida 6 arbolitos 4 son lagerstroemias (crespones..como le decimos aca) y los 2 restantes prunus pisardi...con los crespones no hubo jamas ni un problema por el trasplante hasta hoy!...con los prunus si...se debilitaron mucho ...se les cayeron todas las hojas a las 2 semanas...(cometi sin saber el error de plantarlos en enero pleno verano!)...paso el invierno y florecieron y brotaron sus hojas hermosos estaban hasta que llego enero al que esta a pleno sol...en solo 5 dias se seco!...luego de una fuerte ola de calor de 1 semana a puro sol y mas de 35° c...el otro algo resguardado se salvo...siempre se los rego con constancia...lei que son muy rusticos muy fuertes...nada delicados...si, si el suelo no drena o es salino o se lo riega mucho.. nada de eso paso....lei que necesitan pleno sol...no se....leo que crecen rapido leo que crecen muy lento lo mismo de los crespones...no se si es cierto una cosa o la otra...el prunus que quedo crecio en un año poco y nada...sobre el que quiero plantar y comente el poco subsuelo que varia entre 0.40 y 0.90 mts. maximo...te mandare fotos como me pedis mañana...si?..pense lo de los caños de agua...la roca madre...y la proximidad de la casa a 2 metros...pero lei que tienen raices superficiales como todo caducifolio y fuertes y leo tambien que es un arbol mas bien chico que sus raices no son agresivas...no se!....espero que me ayudes gracias de nuevo y mañana conseguire las fotos!

4. argesiria

argesiria

el prunus que quiero plantar delante de la casa....es un tema!...ya que es una calle de tierra serrana..angosta casi no hay vereda, entre la pared externa de la casa (la que ves en cosntruccion con pilares de ladrillos) y la calle la vereda es muy angosta ahi lo plantaria...lo que quedaria a 0.80 mts de la pared de la pared externa de la casa y a unos 3.00 m de la casa en si...muy poco espacio por las raices creo....teniendo en cuenta que ahi el subsuelo tendra como te dije maximo 0.80 m y pasa el caño de agua a esa profundidad que suministra a la casa....del otro lado inmediatamente esta la calle..que afloran piedras.....bueno aca te envio unas fotos, el prunus quiciera plantarlo delante de la reja verde entre los dos primeros pilares de ladrillo de la izquierda de las fotos...en una de ellas vez que hay una carretilla naranja casi ahi hacia la reja quiciera plantarlo ya que mas "vereda" no hay!...alli llegara tal vez a 1 metro en parte ..el subsuelo pero tambien pasa el caño de agua ahi abajo y por eso se que esta la roca madre a esa profundidad...espero que las fotos sirvan para guiarte... mil gracias.... [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

5. aguaribay2015

podrias hacer un gran cantero ya que estas en construccion y le pones la base de cemento a 80 cm pero le dejas hacia arriba al menos 50 cm, tendriasentonces 1.30 mts de profundidad y si es de 1 metro2 seguro que para un pisardi sera suficiente, ya que yo los pongo en terrazas en maceteros grandes, (no tanto como esta que te propongo) y crecen bien.

6. argesiria

argesiria

Es buena idea pero lamentablemente no podre hacerlo ya que como es una calle rural serrana la comuna no permite esa modificacion en la "exigua" vereda mas en una calle ascendente no hay lugar para 2 autos...en fin vere...sobre el crecimiento del mismo podrias decir algo?...
    La otra es que queria plantar ahi sino un cipres piramidal se que es un arbol grandeee.....los veo para mi asombro muy grandes al lado de las casas o en un patio casi pegados a la pared! y me dicen q las raices jamas fueron 1 problema y en el pueblo en las casas de algunas zonas hay cipreses piramidales enormes de 30 mts...sera por sus raices profundas pivotantes que no obstruyen las construcciones?

7. aguaribay2015

no plantes un cipres alli, . No me jugaria a poner un arbol en tierra en ese sitio.Pide permiso a la comuna hasta donde podrias llegar con un gran macetero