Buenos días, ando descubriendo el tipo de plantas que he heredado en el patio de un piso que hemos comprado. Una de las más grandes es la strelitzia de la foto, pero tengo duda si es una alba (blanca) o una nicolai. ¿Cómo distinguirlas? Además necesito consejo, está tan alta (la punta de la hoja más alta seguro que sobrepasa los 6 metros) que sobrepasa la pared y alguna hoja incluso sale a la finca del vecino. No quiero tener problemas así que me gustaría podarla un poco para que no sobresalga tanto. En una de las fotos que mando de la base, digamos que hay como 4 grupos. El de la izquierda del todo sube mucho para arriba. El segundo parece que son como hijos, es pequeñito aún. Luego el tercero es un tronco que cortaron en su día, no sé el motivo, y mi idea es hacerlo desaparecer de ahí ya que creo que no aporta nada. Y el último grupo, que también tira bastante para arriba. ¿Podría quitar el grupo de más a la izquierda, y el tercero que está seco? Por cierto, está plantada en una jardinera bastante grande. Gracias por vuestra ayuda. No sabía en qué foro se tratan las strelitzias, si hay alguno más adecuado avisadme.
hola, las stretlizias no se podan cortando trozos de las ramas y si llevan años allí yo no las tocaria de momento, si tuvieran problemas con su vecindario pues siempre podra hacerlo ahora las que florecen están abriendo sus flores la stretlizia nicolai lo hace en amarillo y morado y la nicolai es la blanca y azul, si tan grandes no tienen flor ahora puede que no las cambiareb la tierra desde hace mucho y que por eso no estén floreciendo pero al ver este trozo tan hermoso de ser mio desearía cuidarlo, pero claro en esto de las plantas eres aficionado o no lo eres, bienvenido al foro saludos
Por lo que he leído, las ramas se cortan lo más próximo al suelo que se pueda, y siempre ramas exteriores sin tocar las más interiores porque entonces matas a la planta. Así es como lo he hecho con la otra estrelitzia del patio, una reginae, para sacarle las hojas que se veían más feas. Esta strelitzia ha dado flores en el pasado seguro (porque he retirado una que llevaba seca meses), pero yo he empezado a cuidar el patio hace un par de meses y aún nos estamos conociendo las plantas y yo.
quizás yo no lo entendí bien, cuando ha acabado la temporada le cortamos todo lo seco la `poda que yo decía es de no cortar a medias ya que cada especie es diferente, si le corta lo seco y añade tierra nueva y si están muy llenas yo lo que les hago a las plantas que tengo en la tierra es que les quito de alrededor un cubo de tierra y le pongo de nueva, de esta que compro de compost y a si es alimento nuevo, seguro que con los cuidados no parecerá lo mismo, las plantas hacen, por los cuidados que reciben ya nos ira poniendo fotos, hasta otra.
Creo que cortaré la strelitzia de más a la izquierda del todo para dejar crecer a la joven que tiene al lado. Está muy descontrolada y aunque me da pena creo que le vendrá bien el sitio a la otra, a ver si no me crece tanto... Y es que teniendo la yuca delante, tampoco uno disfruta de su visión, y al revés, quita luz que le vendría muy bien al olivo. Pero bueno, quizás en el momento de coger la herramienta me arrepienta y le dé unos meses más de vida, a ver si me convence con sus flores. De momento lo que más me ilusiona es ver cómo están a punto de abrirse las flores del cerezo... Yo nunca he tenido plantas y me emociona ver cómo van tirando adelante a pesar de mi incultura agrónoma.
Las esterlitzias deben ser separadas por lo que deberías sacarla completamente y hacer separaciones por planta. Y que cada una tenga raíces y replantar. Es un trabajo delicado y arduo, cuando están separadas puedes cortar un poco las raíces y ponerles energizante y tierra nueva Las hojas para sanearla deben ser quitadas las exteriores. Yo separé la mía el año pasado y de una maceta he conseguido 5 sterlitzias que no han muerto y ya están dando capullos de flor.