tipos diferentes de datileras

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por pascualrodrigo, 10/2/18.

1. pascualrodrigo

pascualrodrigo

Hola a todos y a todas!! Hace tiempo que no participo en este chat aunque sigo todos los temas apasionadamente. Tengo una cuestión.
    En mi jardín, por afinidad y que me encantan, estoy poniendo muchas datileras. Soy de Valencia y vivo en Menorca, así que, las echo de menos.
    El tema es que tengo alguna diferente: Conseguí el año pasado una phoenix theophrasti de 1 metro y después me nacieron el año pasado a partir de huesos de dátiles feijoo y barhi (estos últimos estoy sorprendido porque nacen fácilmente).
    El tema es que se me ha desbordado mucho más la pasión por conseguir más datileras. Un amigo marroquí que está ahora allí en su tierra le he pedido que me traiga dátiles o al menos los huesos, jejej.
    Si sabéis de otras variedades o viveros donde pueda conseguir datileras diferentes os estaré muy agradecido!!

2. Teniendo en cuenta que todos los dátiles comerciales han sido “macheados” ( polinizados, con machos hiperproductores de polen) puedes estar seguro que lo que obtendrás son híbridos, machos o hembras, aunque lo sabrás dentro de muchos años. Un buen consejo: busca plantones “certificados” de lo que quieras, (medjool por ejemplo ) eso ya es a tu gusto. Pero es un auténtico palo que a los 18 - 20 años te des cuenta de que cometiste un gran error, ¡¡ que ya no tiene solución !!

La Phoenix theophrasti es un auténtico erizo, pincha endemoniadamente, los datlies son pequeñitos, como la Phoenix canariensis e igual de malos, aunque tiene un color impresionante, ósea es una palmera para un jardín botánico, ó para alguien a quien le tengas mucha manía
    Larga vida:
    Datil

3. pascualrodrigo

pascualrodrigo

Hola, buenos días! Gracias por tu respuesta. Tienes toda la razón, mejor palmeras certificadas. Aunque en realidad no las siembro por los dátiles. Me gustan mucho, sí, pero es fácil comprarlos. Me interesa más la palmera, pero puesto que todas tienen el mismo nombre, las diferencio por el fruto, jejeje.
    Por otra parte, la theophrasti, sí que pincha, sí, la jodida. Pero me encanta. La he visto de adulta y es preciosa. Pero al pasar a su lado mido las distancias. Muchas gracias!!!!

4. Ben_2

Ben_2

estaría bien ver alguna foto de ese jardín que tienes, debe ser precioso con tanta variedad de datileras :smile:

5. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

Hola Pascu!
    Que tal andas!?
    No te puede faltar por probar la variedad “Shukkari”..., Buah..., espectaculares.
    Sembré dátiles, por supuesto teniendo en cuenta que no voy a obtener esa calidad, como dice Dátil, vete tú a saber cuál es el tipo de polen que que fecundo la semilla, y quizás aún siendo polen de la misma variedad, tampoco te garantizas la calidad de la “mamá”.
    Un saludo!

6. sergiskkan

Uff, lo de las Theophrasti es algo fuera de lo común, todos los foliolos están afilados a “láser”, yo plante una lo más alejado de la caseta, donde el suelo es caliza pura, la tía sin riego ni cuidados sobrevive, pero sin apenas crecimiento.
    Encima de ella hay unas encinas, al caer las bellotas alguna se “clava”.
    Saludos.

7. pascualrodrigo

pascualrodrigo

Hola, RBN, buenos días!!! Tengo ganas de hacerle fotos pero la verdad es que está todo tan desastrado... agujeros enormes vacíos, tierra amontonada arcillosa para cambiar de sitio, palmeritas quemadas por el viento frío de este invierno...hojas con puntas secas... un desastre. Pero prometo que algún día colgaré fotos. Un saludo!

8. pascualrodrigo

pascualrodrigo

Hola Sergi, cómo te trata la vida?

Pues mira, aquí lidiando con tramuntanadas, jajaja. Escucha, si te sobra alguna Shukkari, me la podías pasar. Por aquello de tener una más que funciona en estos terrenos! O dime si conoces donde conseguirla.
    Yo de lo que tengo muchos plantones es de reclinata, te acuerdas? me dan una pena ahora...

Espero que estés bien y contento con tus palmeras. Lo de la Theophrasti es una barbaridad lo que pincha, sí. Pero me atrae.
    Cambiando de tema, el otro día estuve ojeando trituradores de hojas de palmera. Una pasada. A mí aún me quedan muchos años para tener una gran cantidad de hoja a triturar pero y tú?
    Me parece maravilloso el poderlas reciclar.

Xiquet, un saludo!

9. sergiskkan

Hola Pascu!
    Todo bien, podría ir mejor pero no me puedo quejar...!;)
    Miraré en la nevera de la caseta, me suena que me queda por ahí algún hueso de Shukkari, los trajo mi padre de Arabia hará unos tres años, eran “Mel”, se deshacían en la boca...
    En una semana volveré a Palma y te lo confirmo.
    Yo germine 4 semillas, solo por la palmera, no tengo esperanzas de comer Dátiles.
    Pues si, cada año tengo más poda, pero mis palmeras al no ser grandes, no me supone por ahora un problema, por ahora solo las Phoenix generan hojas grandes...
    A día de hoy las troceó un poco y las amontono en un rincón para que se vayan compostando, aunque sin triturar tardarán años en hacerlo.
    Ya te comento cosas.
    Adew!

10. sergiskkan

Jejejej, lo que son las cosas, buscaste Reclinata durante un tiempo, y ahora tienes excedentes!

11. Ben_2

Ben_2

Me encanta esa theoprasthi!!!!!! Yo tengo 3 sembradas de semillas que me enviaron de Creta, y tienen una hojita pero en cuanto pueda las quiero sembrar en tierra....ya os pondre fotos de todas las variedades que tengo yo de phoenix todas sembradas de semillas... un saludo!!!

12. pascualrodrigo

pascualrodrigo

Hola RBN! y cómo llevas el frío de Albacete para las palmeras? utilizas algún tipo de protección?

13. Ben_2

Ben_2

las que tengo plantadas en tierra del año pasado son pequeñas y las tengo tapadas con tela de hibernación, pero las palmeras que hay en la ciudad que ya tienen un tamaño grande viven perfectamente, están bien aclimatadas, sobre todo las datileras que resisten mucho mas que las canarias (a estas ultimas se les suelen quemar algunas hojas en los inviernos)

14. pascualrodrigo

pascualrodrigo

15. pascualrodrigo

pascualrodrigo

Sí, tienes razón, las canarias parece que las hojas se les queman más facilmente. Son más blandas también. Las datileras casi ni se enteran. Aquí en Menorca pasa algo parecido. En fin, yo debería poner tela de hibernación a las delicadas. El coco plumoso parece un esparto de marrón y reseco que están las hojas externas.
    Un saludo y deseando que el invierno haya acabado ya.
    Por cierto, conozco mucho Albacete y aunque ya hace tiempo que no voy, recuerdo un bar, Vidal, que era lo peor de cutre pero que hacían una tapas para morirse de buenas!!! te suena?