Tips sobre aceleración de germinación

Tema en 'Multiplicar palmeras por semillas. División' comenzado por Bairon Rivera, 28/7/20.

1. Bairon Rivera

Bairon Rivera

Hola foreros de palmeras

Después de haber tenido experiencias con cultivos de _Adonidia meriili_ (kerpis, palmera navidad etc). y aplicando el criterio de semillas de especies latifoliadas y coníferas. Es decir , no necesariamente palmeras. Cómo técnico forestal. Puedo garantizar que una técnica infalible para el rápido crecimiento y/o germinación en la semilla, y que probablemente muchos ya lo saben, pero. que es imprescindible para los que todavía no lo aplican como parte del proceso pregerminativo de semillas en este caso ciertas variedades de palmeras. Voy a tomar como ejemplo en este a la _Wodyetia Bifurcata_ que al igual que la _Adonidia Meriili_ como referencia, tienen el mismo o similar sistema fibroso cutícular leñoso que protege o envuelve el endocarpio, embrión., Una vez que en su maduración el fruto/semilla le quitas el epicarpio tegumento(la carne externa) con sus jugos y cáscara observas precisamente ese envoltorio fibroso leñoso obscuro casi negro (en el caso de la _Wodyetia Bifurcata_ foxtail cola de zorro o limpia pipas) y de colos café claro no leñoso más como pelos en el caso de la _Adonidia Meriili_ kerpis. El hecho es que ambas especies comparten el mismo sistema. Y aquí lo importante:

1. Después de tenerlas así en agua(sin tegumento o carne externa) es decir pelada la semilla con ese envoltorio fibroso por unos tres días a una semana, cambiando el agua cada día (agua al tiempo) o tibia, algunas especies como la _Licuala Grandis_ si requiere Aplicarles agua caliente ya que su epicarpio es durísimo (de ahí su lenta germinación), pero no hervida como para cocerla.

2. La fibra LEÑOSA(cutícula protectora) de esa semillas, RETIRALA, QUITASELA, eso hará que al eliminar esa protección natural de la semilla ante fenómenos extetcernos como ejemplo: un incendio forestal, (incluso hasta ceniza volcánica), que animales la coman y luego desechen etc. Está semilla será viable y estará activa para su germinación pasando por todos los percances naturales, esa cutícula o fibra protectora es una barrera para lo anterior pero tiene la dicotomía que al protegerse se protege a la vez para su eventual germinación, lo hará si germinará pero. En un proceso más lento ya que al brotar el pequeño raíz , esa fibra, cutícula le impide en cierto modo moverse al exterior de forma más rápida sin estorbos(fibra LEÑOSA).

3. Nosotros al darle las condiciones de germinación y de desarrollo en viveros, contenedores, malla sombras, agua, temperatura etc. Ya la semilla no requiere de dicha fibra cutícula protectora, el agua que retiene para humedad del embrión raíz se lo compensamos colocando fibra de coco u otro humedecida y regulada en compensación de esa cutícula natural. El sistema que nosotros usemos para mantener calor y humedad se hará cargo de eso y a cambio tendremos una germinación más rápida de nuestras semillas.
    PD: a las semillas de Licualas es de rasparles después de días de remojo con lija de grano fino.

2. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Interesante, pero valdría la pena en semillas que tarden más no?, esas que nos dices germinan a las 2, 3 o 4 semanas..........

3. Bairon Rivera

Bairon Rivera

4. Bairon Rivera

Bairon Rivera

La Kerpis _Adonidia Meriili_ si efectivamente, pero la foxtail/cola de zorro _Woodyetia Bifurcata_ es más tiempo, de dos a tres meses Minimo, y la _Licuala Grandis_ ni que hablar (incluso las das por pérdidas) si no les tienes paciencia, pero obviamente si le haces tratamiento pre germinativo (agua caliente, escarificacion, etc) es menor el tiempo de brote.

5. Erwin

Erwin

Hola Bayron Rivera.
    Deseo hacerte una pregunta a todo lo que vos haces para que germinen mas rapido , ¿ nunca probaste agregar fetilizante al agua tibia en que las dejas en remojo ? y depues cuando las pasas a la maceta que ya esten fertilzadas las semillas y continuar fertilizando 1 vez al mes por riego con Macro elementos con una formula que tenga 6 partes de Nitrogeno , 2 Partes de Fosforo , 4 partes de Potasio y 2 Partes de Magnesio si no encontras en tu zona una formula que tenga esta composicion podes compralos por separado y mezclarlos vos antes de usarlos para el Nitrogeno puede ser 6 Kgs de Nitrato de Amonio o Sulfato de Amonio , para el Fosforo 2 Kgs de Fosfato Diamonico o Fosfato monoamonico , para el Potasio 4 Kgs de Nitrato de Potasio y para el Magnesio 2 Kg de Sulfato de Magnesio.

Para Micro elementos se lo podes aplicar Foliar Fetrilon Combi 2 que es el unico fertilizante Foliar que trae hasta Cobalto muy necesario para formar la cobalamina vitamina B12 muy necesaria para el rapido crecimiento de las Palmeras y para que se crien robustas y con muy buena salud en verano se lo aplicas rociandole las hojas for arriba y por debajo cada 7 dias en verano , en primavera y otoño cada 15 dias y en invierno cada cada 30 dias pero como en Honduras todo el año hace calor no hay invierno frio asi que los podes rociar cada 15 dias a todos los plantines que te nazcan.

Si no encontras en negocio grande de agroquimica Fetrlon Combi 2 con Cobalto podes comprar Fetrlon Combi 1 y en negocio de productos Quimicos para la industria y agricultura podes comprar un frasquito de 100 gramos de Cloruro de Cobalto y se lo agregas al Fetrlon Combi 1 en la proporcion de 0,005 gramos que es como viene en el Fetrilon Combi 2 y asi solucionas el problema para poner tambien el Cobalto necesario para formar la vitamina B12 importantisima para fortalecer la salud de tus plantines y en el futuro que no los ataquen los hongos.

para intensificar el color verde de las hojas usa Hierro Quelatado 1 vez cada mes se lo podes poner rociando las hojas por arriba y por debajo de las hojas y por riego alrededor del tronco.
    Todos estos Fertilizantes son los que uso yo para mi coleccion de 250 especies de Palmeras y Cycas que tengo sembradas en mi campo de muchas hectareas pegado al rio PARANA en provincia de Corrientes en el Noreste de Argentina.

Proba este metodo de germinacion y la fertilizacion para los plantines para especies que vos tengas mucha cantidad de semillas para hacer pruebas y despues me comentas que resultado te da sembrando en 1 maceta sin fertilizar las semillas y en otra maceta puesta al lado fertilizando las semillas , para ver en que maceta nacen mas rapido y yo ademas agregaria hacerlo en germinador calefaccionado que mantuviera la temperatura que oscilara entre 25°C de Minima y 38°C de maxima para acelerales la germinacion porque cuanto antes nazcan menos es la probablidad que les ataquen bacterias y hongos a las semillas

En mi campo tengo cientos y cientos de 3 especies de palmeras nativas de Argentina y dispongo de semillas superfrecas y tambien tengo Palmeras de especies de palmeras No Nativas de mi coleccion que ya me dan semillas superfrescas y no empleo el metodo que vos haces de quitarles la parte de la pulpa que recubre la semillas.

Los frutos los recojo asi cuando estan maduros antes de caigan al suelo para que no se contaminen y las semillas sean super frescas de esa manera nacen el 95% o mas

estos frutos son de Carpentaria acuminata

al ser tan frescas las semillas no las pelo y las pongo sobre el suelo de la maceta con la pulpa que recubre la semillas que se pudre rapidamente cubiertas de 1 cm de barro liquido de tierra negra de suelos molisoles negros muy fertiles y despues las riego mucho para que se pudra mas rapido la pulpa que las recubre y sea abono organico para cuando salgan las raices de la semilla y asi me nacen a alta temperatura rapido de a 150 plantines en cada maceta y al ser grandes y profundas llenas de tierra negra de suelos molisoles negros muy fertiles se me crian rapidisimo como se ve en las fotos que siguen.

Las siembro en macetas profundas de esa forma se crian de a 150 plantines en cada maceta y de tamaño grande y muy rapido crecimiento poniendoles mucho fertilizante y regandolos de manera que el suelo este permanente mojado pero que no se encharque el agua y para eso le hago muchos agujeros en el fondo de la maceta

para que no se tapen los agujeros del drenaje los pongo separados del suelo 20 cm apoyadas las maceta sobre correderas de hierro

Entonces sin pelarlas y poniedolas en tierra negra muy fertil y arriba cubriendolas con 1 cm de barro liquido observa que sin llevar el trabajo de pelarlas al ser semillas superfrescas porque corto las espathas antes de que caigan al suelo entoncen me nacen montones de plantines amontonados como ves en las fotos .

Este metodo lo use para Sabal Palmetto , Syagrus romanzoffiana , Carpentaria Acuminata , Phoenix canariensis , Dypsis decaryi y otras especies que dejando pudrir la pulpa que recubre la semillas esa pulpa descompuesta pasa a ser abono organico despues de 1 a 2 meses que demoran las semillas para nacer , muchos amigos me dijeron que soy un loco al no limpiar primero las semillas antes de cubrirlas pero despues que vieron como nacian el 95% no se rieron mas de mi , yo pienso que los principales factores de mi exito son recoger frutos maduros antes de que caigan al suelo para que sean semillas superfrescas y luego germinarlos a alta temperatura de 25°C minima y 38°C maxima en tierra negra de suelos molisoles negros muy fertiles y mantenerles la tierra siempre mojada pero sin que se encharque el suelo y separadas del suelo para que no se tapen los agujeros del drenaje , te sugiero hagas una prueba con semillas que vos dispongas de mucha cantidad haciendo exactamente lo que yo hice de no pelarlas y sembrarlas en tierra negra fertil y despues me comentas si te dio resultado.

Saludos . Erwin.