Tipula? - Agujeritos en césped

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por Asert, 29/7/19.

1. Asert

Asert

Buenas. Desde hace unas semanas tengo una zona de césped con bastantes agujeritos, de 1,5 cm de ancho aproximadamente.

He encontrado este gusano, mide unos 4cm, sospecho que es tipula.

Podríais confirmar si efectivamente lo es y si los daños en el césped pueden corresponder a este insecto?

El césped no tiene un exceso de riego ni es una zona especialmente húmeda. Este otoño echamos recebo, por lo que me temo que pudiera venir con bicho incluido. Sin embargo sólo ha aparecido en una zona concreta.

Gracias por vuestra ayuda

...

2. plaguero

plaguero

En la sierra de Madrid, si no te pasas en riego, poco daño te va hacer las Típulas nacidas en tu césped, se irán a otro con exceso de riego, que los habrá cerca, ya que tienen muy buena movilidad, y en que podía venir en el recebo, es muy posible, y por eso sale solo en un rodal, salvo que esa zona en invierno u otoño, con las lluvias se formen charcos
    Yo no haría nada este año, y si volviera a aparecer el año que viene, le daría un tratamiento con Clorpirifos del 48% a dos centímetros por litro de agua, mojando muy bien el suelo, dando un riego tras el tratamiento

3. Asert

Asert

Muchas gracias Plaguero, por la información del comportamiento de las Típulas y por las recomendaciones.