Tomatera con estos crecimientos raros: ¿qué son y qué hacer?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por ----.., 10/8/08.

  1. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Hola amigos,
    Esta mañana, revisando las tomateras me encontré con una un poco rara. Ha dejado de crecer y muestra como varios tallos, quiero decir que parece que lo que hasta ahora era la guía se haya detenido y ahora hay otras ramas que ya no sé si son chupones o qué. De momento no la toco, voy a esperar a ver qué hace, que las tomateras son muy listas.

    Os pongo una foto para que lo veáis:
    [​IMG]


    Salud!!
     
  2. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Re: ¿Qué es esto?

    No alcanzo a verlo muy bien en la imagen pero podría ser un caso de fasciación.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fasciación
     
  3. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: ¿Qué es esto?

    Gracias por la respuesta,
    No había escuchado hablar de eso, aunque después de leer el artículo no estoy 100% seguro de que sea eso... aunque tampoco es que entendiera el artículo por completo...:smile:

    Salud!! Seguiré poniendo fotos de su evolución, a ver.
     
  4. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: ¿Qué es esto?

    El fenòmeno de fasciaciòn se produce al unirse organos de la misma naturaleza en una sola pieza morfològica,es una delas llamados neoplasmas teratogenicos y son respuestas a factores ambientales (p.ej. salinidad) o el ataque de virus o parasitosis.Esa ramificaciòn anormal puede deberse a la muerte o inactividad de los meristemos apicales, que puede tener origen en la carencia de Cu, a vces cuando hay un exceso de P y N.Corta un extremo de tallo, ponlo en un frasco con agua y guardalo en la oscuridad durante algunos dias.Si hubo brotaciòn apical normal es debido a lo anterior.Entonces riega con 3 gr de sulfato de Cu por litro.PD: no es fasciaciòn.
     
  5. rellamps

    rellamps

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¿Qué es esto?

    suelen salir a veces plantas "macho" crecen mucho y no hacen casi flor, toda la energia se la lleva el tallo. crecen mucho mas rapido que las demás al no tener frutos. si es asi: arrancala.
    saludos
     
  6. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: ¿Qué es esto?

    Gracias rellamps,
    Pero no creo que sea el caso que dices, porque es con diferencia la más lenta de todas en crecimiento, va casi por la mitad.

    Saludos