Tomatera de 3 metros: ¿la podo?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por PESCADOR, 3/7/09.

  1. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Tengo en el arriate una tomatera que esta alcanzando los 3 metros de altura ya no tengo caña mas larga, no se si sera mejor dejarle crecer o podarla, los tomates que esta dando son medianos, son tomates de encañar. La verdad es que esta preciosa, pero me voy a tener que subir en una escalera para cortar los chupones. Que me aconsejais??? Gracias
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Tomatera de 3 metros, ¿la podo?

    PESCADOR

    Hombre, yo ya la hubiese podado cuando superaba los 2mts...

    Cuantos ramilletes de flores tiene la planta? si tiene más de 5 ramilletes de flores incluso puede que los tomates salgan más pequeños... a mayor cantidad de planta, tallo, hojas y flores, menor cantidad de fruto.

    Yo te aconsejo que les cortes la guia y todos los chupones y dejes que vaya floreciendo y fructificando

    Un saludo
     
  3. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: Tomatera de 3 metros, ¿la podo?

    Cortala a unos 2 metros de altura y poda hasta dejarla a una o dos guias, porque sino tendras una planta tomatera enorme, pero escasos y pequeños tomates :11risotada:

    Un saludo :5-okey:
     
  4. Re: Tomatera de 3 metros, ¿la podo?

    Hola Pescador; primero que nada, dinos que variedad de tomate es tu planta, porque si lega a los tres metros, o es que tiene muy poco sol, o que es una variedad de las que se llaman de larga vida, estas variedades de larga vida, te pueden producir 25 ramilletes de tomates.
    Lo que se hace en estos casos y en estas variedades, es, asi como vas recolectando los ramilletes de tomates, se sacan todas las hohas por debajo de los ramilletes recolectados y se vaja la planta, o sea el tronco pelado de hojas lo pones horizontal en el suelo y la planta va creciendo y produciendo.
    Saludos Peret.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Tomatera de 3 metros, ¿la podo?

    hola, coincido totalmente con el maestro Peret, yo tengo una variedad de tomates que sobrepasa de largo los 2,5m y da tomates en todo su desarrollo,
    lo que no sabia era lo de bajar el tronco, yo las iba pasando de una mata a otra en horizontal por arriba sujetandola a la caña de union, probare este año como dices
     
  6. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Re: Tomatera de 3 metros, ¿la podo?

    Gracia a todos por las respuesta. La verdad es que el tipo de tomate no se cual es, por aqui le dicen de encañar y el de la tienda me dijo que eran de tipo CID, no se si sera el nombre o sera la abreviatura del nombre. La verdad es la tomatera por la mañana no le da el sol, pero por la tarde si. Las otras tomateras del mismo tipo no han alcanzado esa altura. La verdad es que los tomates son entre pequeño y medianos.

    Yo le he cortado la guia, a ver que pasa. Por cierto estoy aburrido con la Tuta, pero poco a poco me voy comiendo algun tomate.
     
  7. Re: Tomatera de 3 metros, ¿la podo?

    Hola Pescador; si son de la variedad "CID" ha crecido tanto por falta de sol, yo tengo plantadas tomateras de esta variedad y ahora te pondre unas fotos para que las veas como son, las fotos estan tomadas cuando empece a recolectar tomates, de esta variedad hace un mes.
    Saludos Peret.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomatera de 3 metros, ¿la podo?

    Hola familia, aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza y también por Mora La Nova, tomen nota de las tomateras y de los tomates que se crian al lado del Ebro. Un abrazo para tí y otro para Mariló.
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Tomatera de 3 metros, ¿la podo?

    Hola a todos

    Peret, este variedad Cid es un hibrido? no la encuentro por ninguna parte.
    Saludos
     
  10. Re: Tomatera de 3 metros, ¿la podo?

    Hola Chi; Pues si, la CID es un hibrido que es el unico hibrido que pongo en mi huerto, pues es una variedad que es muy buena como temprana y produccion, y asi como tomates unos dias antes de que empiecen las del pais.
    Saludos Peret.