Tomatera echó flores pero están secas y no cuajan los frutos

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por mercuriobunton, 24/3/07.

  1. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    holaaaaa, queria haceros unas preguntas a los expertos en tomateras, bien , tengo una tomatera que plante en septiembre( mala epoca, supongo) , pues bien lo que le pasa es que hara 3 meses empezo a echar flores , pero estan secas ya y no cuaja ningun tomate, ¿como me los da? es la primera tomatera que tengo. tambien digo que es muy rara porque las tomateras le tienen que dar el sol , no??? pues cuando la saco al exterior se me pone pachucha y la tengo que meter en interior en sitio muy luminado, al dia siguiente vuelve a estar bien , asi que la tengo en interior al lado de una ventana ¿que hago mal? es que me quiero tomar una ensalada de tomates y ajos:68comercubiertos: yno me da ni uno:icon_evil:
     
  2. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tomatera rara

    Has probao a ordeñarla? :meparto:

    Yo de tí miraría de hacer un plantelito ahora, que creo que aún estás a tiempo, y la tomatera esa... pues déjala a ver qué saca al final.
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: tomatera rara

    A veces es mejor empezar de nuevo, es buena epoca ahora para que pongas una planta nueva :razz:
     
  4. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: tomatera rara

    la planta ahora esta genial, pero quiero los tomates!!!!:tirarlospelos: la tengo en interior a ver si me cuaja alguna flor:desconsolado:
     
  5. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: tomatera rara

    he oido por mis amistades que para que te cuajen los tomates habia que pulverizar las flores con algo, pero no sabian con que , alguien sabe algo??? ayuda por fi :sirena:
     
  6. petri

    petri

    Mensajes:
    593
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: tomatera rara

    Si la tienes dentro de casa no creo que te de tomates si no la polinizas artificialmente,coge un bastoncito de los oidos y bas tocando todas las flores dos otres veces cada una asi tu seras la abeja polinizadora!!!
     
  7. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: tomatera rara

    vale , hare de abejaaaaaaaaaaaaaa :meparto: :meparto:
     
  8. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: tomatera rara

    Hombre, lo mismo si la sacas al sol directo el cambio es muy brusco para la planta y por eso se pone peor, la cosa es acostumbrarla poquito a poco.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: tomatera rara

    A ver, a ver...
    Si mal no recuerdo... el año pasado alguien dijo en el foro que las flores de los tomates se auto-polinizaban. Que era bueno darles un golpecito con el dedo en incluso simplemente darles un manguerazo suave.

    O sea, que de jugar a dios con el bastoncito de los oídos, nada de nada, porque no es el caso en las tomateras.

    Puede que las flores no cuajen por mil motivos distintos, temperatura, luz, falta de abono... intenta aplicar la deducción, mi querido Watson, y luego nos lo cuentas ;)
     
  10. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: tomatera rara

    a ver , ya me queda poco pa comprarme la camara digital y podre poner unas fotos :52aleluya: ya la e intentado acostumbrarla poco a poco, nada mas sacarla al exterior en 20 min o media hora se pone pachucha, asi que la dejo dentro , recibe mucha luz , e incluso le da algo de sol, una hora o dos, supongo que le gusta vivir en mi habitacion y ver como hablo en infojardin:meparto: le estoy aplicando abono, y weno, sera que no me quiere dar tomates , pero bueno, ya le tomao cariño y se queda muy bien en la habitacion, un saludo a todos y gracias por vuestra ayudaaaaaa.:beso: :5-okey:
     
  11. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: tomatera rara

    weno, ya tengo camara digital, como os prometi, aqui os adjunta las imagenes, las hojas que estan un poco secas es de intentar acostumbrarla poco a poco a la calle, pero no hay manera, ya sean 15 min que se me pone pachuca, actualmente le dan 2 horas de sol dentro de casa al lado de una ventana y bastante luz, creo que lo que hace que la debilite es el aire de la calle, vamos que tengo una tomatera casera :meparto: weno, ya me direis como esta, mide un metro mas o menos, y la plante en septiembre
     

    Archivos adjuntos:

  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tomatera rara

    hola, esa tomatera esta algo perjudicada, cortale las hojas secas, elimina algun brote axial y de los que salen por debajo, deja un par de flores por brote, riega bien con algun abono vigilando que no se encharque y sulfata con azufre,
     
  13. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: tomatera rara

    ok, grasias, lo de las flores no lo sabia , yo las dejo todas, y las ramas se las voy a cortar mañana por la mañana a ver si queda mas wuapa, y a ver si sedigna a darme un tomatito:11risotada: seguire informando
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: tomatera rara

    Si la tienes en el interior es muy normal que no te cuaje, se hacen largas y al tener tan poquito espacio para esparcir sus raices si te da tomatillos serian muy pequeñiznes, los tomates no son como las flores de calabazas asi que haz caso a Picara.
    yo mi consejo es que la saques un poquito cada dia, cuando haga mas de 5 grados claro y asi la vas aclimatando, al final te dara tomates, cambiala a un sitio mas grande, mas aun si cojes una bolsa de sustrato de 10 litros la haces un corte cuadrado en medio y la metes dentro ya veras como se te acaban los problemas de tomates,
    podala un poco que esta un poco pluff
    y no olvides que en su tierra natal es una planta perecne.

    un saludo
     
  15. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: tomatera rara

    mercurioburton, toda la familia de las solanaceas (tomate, pimiento, berenjenas, etc) necesitan del sol para cuajar los frutos, de nada te va a servir andar polinizado las flores, que por cierto se autopolinizan porque es una planta hermafrodita, o sea que la flor tiene el organo femenino y masculino, asi que nada de golpecitos, manguerazos ni jugar a ser abejas.

    Si querés tener frutos, la planta al sol y si la palma prueba con otra, estas a tiempo de sembrar semillas y para fines de octubre tendras tomates

    Un saludo