Tomatera en maceta está secando flores y tallos: ¿tiene un problema?

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por sandratorpeda, 27/9/06.

  1. sandratorpeda

    sandratorpeda tú sonríe y verás...

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès. Barcelona
    buenas tardes a todos,
    resulta q me regalaron una tomatera en junio (en tiesto). Era bastante pequeña, la transplanté y me creció muy bien. Me ha dado unos 20 tomates desde entonces.No muy grades pero sí muy sabrosos. Mi pregunta es q se están empezando a secar los tallos y las flores, y ahora me sale sólo un tomate cada semana o así. Os pongo una foto de como estabaa de bonita a mediados de julio.
    No sé q tengo que hacer!!se está muriendo?es normal?las tomateras no duran todo el año?puedo sacar semillas de uno de los tomates y plantarlo por si se muriera? y cómo se plantan las semillas y cuando?
    muchas gracias!
     
  2. sandratorpeda

    sandratorpeda tú sonríe y verás...

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès. Barcelona
    Re: duda sobre mi tomatera

    no pude adjuntaros la foto pq pesa demasiadas kb :-?
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: duda sobre mi tomatera

    De donde heres ,por que en segun que zonas ya enpiezan ha secarse,y me marece que hasta el año que viene como no sea en invernadero,no salen, creo que se ponen en semillero proteguido en febrero .aunque no estoy muy segura, si no es asi correguirme quien lo sepa GRACIAS
     
  4. Re: duda sobre mi tomatera

    Que yo sepa las tomateras son de temporada,es decir,no duran toda la vida.Si has cojido tantos tomates como dices date por satisfecha ya que en maceta no rinden mucho.Si quieres usar la semilla de alguno de tus tomates pues deja uno que madure a tope es decir bien rojo, despues la pulpa y las semillas las separas usando un colador,las lavas y las dejas secar bien.Puedes guardarlas envolviendolas en papel de periodico.
     
  5. sandratorpeda

    sandratorpeda tú sonríe y verás...

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès. Barcelona
    Re: duda sobre mi tomatera

    Gracias a todos!soy de barcelona. Pues haré eso q me decís con el q creo será el último tomate que me queda. Da penita ver cómo se va secando...Las semillas se plantan en invierno?las guardo en papel de periódico mientras?Gracias!
     
  6. eljardinerofiel

    eljardinerofiel aficionado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Massachusetts, USA
    Re: duda sobre mi tomatera

    Hola, en principio las tomateras pueden vivir hasta dos años. De hecho cuando vivía en España me duraban eso. Sin embargo, en maceta sólo duran uno y se mueren tras la cosecha de tomates. Creo que es porque no tienen tierra suficiente y se agotan.

    Si quieres, deja un tomate sin recoger y espera a que se ponga muy blandito. Entonces lo entierras un poco y el próximo año te saldrán más plantas. Sólo tienes que seleccionar la planta que sea más fuerte. A mi me ha funcionado al aire libre y eso que donde vivo nieva...
     
  7. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: duda sobre mi tomatera

    Por aqui acabamos de preparar los almácigos de tomateras (es primavera) y algunos, ya creciditos (un par de pulgadas) ya los he trasplantado. Al aire libre no aguantan el otoño próximo, por lo cual conservaré las semillas para plantar nuevamente en la primavera próxima. Claro que si fuera en invernáculo (perdonando la palabra) :sorprendido: podría plantarse todo el año.:5-okey: