Tomatera en mal estado

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por antlarr, 30/7/12.

  1. antlarr

    antlarr

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    Hola

    Es mi primer mensaje en el foro así que ante todo, mis disculpas si meto la pata en algo. Advierto que aunque desde hace un año o así tengo bastantes plantas en mi casa, no tengo mucha idea y las que siguen viviendo es más por suerte y por interés propio de ellas que por mis facultades como jardinero.

    Aun así, este año me dio por plantar una tomatera en una maceta grande (según quienes me aconsejaron, un poco tarde para cuando debería haberla plantado).

    La cosa es que ha crecido bastante, ha echado tomates (unos 11 o 12), y aunque los tomates tienen buena pinta, la planta se está estropeando:

    [​IMG]

    Las hojas de la rama de la derecha en esa foto se empezaron a poner amarillas y "secarse" y la cosa es que ha seguido extendiéndose, primero por toda esa rama (en plan "mitad de la derecha de la planta", excepto el extremo de la rama). Mientras que la mitad de la izquierda estaba bien (que es donde estaban todos los tomates)... pero como veis, parece que se está expandiendo también ahora por esa zona.

    ¿Qué puede ser? No veo ningún insecto por ninguna hoja (ni por debajo). La planta la tengo en una terraza donde le da el sol desde que amanece hasta las 3 o las 4 de la tarde, así que pensé que podía ser exceso de sol (realmente le da mucho y hace mucho calor en Málaga en verano), pero por una parte, leí por internet que a las tomateras cuanto más sol, mejor. Y por otra parte, me imagino que si fuera así, no habría empezado por una rama, sino que habría sido algo más generalizado de toda la planta a la vez.

    En el momento de plantarla le eché abono natural con guano, a las 3 o 4 semanas le volví a echar, y estando ya grande, hace unas semanas, volví a echarle un poco más por si acaso era falta de nutrientes.

    La riego bastante un día sí y otro no. Los días que riego más, el agua drena y deja el plato de la maceta lleno. Y los días que no, la riego un poco, al menos para darle humedad a la tierra. ¿Quizás es falta de agua?

    Aquí tenéis más de cerca algunas hojas que se están amarilleando:

    [​IMG]

    ¿Se os ocurre qué puede pasar? Imagino que será algún tipo de hongo, pero ya digo que no entiendo del tema.

    Por cierto, los tomates por ahora están bien, aunque parece que les cuesta madurar. Los primeros que salieron tienen ya un mes y un par de semanas, y ahora están dejando el color verde que tenían para pasarse a amarillos, así que todavía tengo esperanza de que se pongan rojos en algún momento...

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    --
    Antonio
     
  2. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Hola Antonio
    Me parece que tienes tus tomateras atacadas por la tuta.
    Es una polilla que pone sus huevos en el envés de las hojas, de los que salen unas larvas muy pequeñas, de 3 a 7 mm, que es muy difícil verlas sin una lupa. Las polillas no las ves porque salen de noche.
    Lo más sencillo: Acercate a tu tienda local, y pide una trampa de feromonas para la tuta. Puede costarte unos 12 a 15 euros. Si pides solo la capsula de feromonas unos 4 euros.
    La dejas por la noche puesta, y si al día siguiente han caido esas odiosas polillas en ella, tienes el diagnóstico hecho. Luego habría que tratarlas.
    También soy de Málaga, y he sufrido este año esa plaga, pero la he mantenido a raya y la producción de tomates está siendo estupenda.
    Si necesitas más información, vuelve a escribir.
    Un saludo.
    ;) ;) ;)
     
  3. antlarr

    antlarr

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    Muchas gracias, Pardalis. No he visto ni larvas, ni orugas, ni polillas, pero como dices que son muy pequeñas, podría ser. Esta misma tarde iré a buscar una trampa de feromonas como dices. Ya que eres de por aquí, ¿me recomiendas alguna tienda? (preferiblemente en Málaga ciudad, que no conozco ninguna, siempre voy hasta el vivero de Alhaurín).

    Gracias!
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    - Has mirado con una buena lupa por el enves de las hojas a ver si tiene araña?

    - Si ha empezado a secarse por abajo, puede ser tambien un problema de alternaria, y al dejar muy humedo la tierra y agua con el plato, junto con un aumento de nitrogeno del guano, pudieras tener ese ataque.

    Al no podar las hojas inferiores, corre menos el aire y son mas propensas a coger hongos. Y si estas cerca del mar, los relentes nocturnos junto con el calor es un buen caldo de cultivo.
     
  5. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
  6. antlarr

    antlarr

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    Hola,

    Ante todo, gracias por las respuestas, el mismo lunes pasado que me respondísteis, por la noche le puse una trampa de feromonas para la tuta, y después de 3 días, sólo tenía 2 o 3 "bichillos", así que supongo que puedo descartar la tuta . Aquí tenéis la foto.

    [​IMG]

    Además de la trampa, el mismo lunes pasado le eché un fungicida (para huerto y frutales) por si era alternaria como dijísteis: Switch (Ciprodinil y Fludioxonil). En la caja pone que actúa contra "Botritis, esclerotinia, manchas negras, alternaria, monilia, venturia, etc".

    La cosa es que parece que una semana después, la planta sigue más o menos igual, con nuevas hojas "secándose". ¿Tarda mucho en hacer efecto este tipo de fungicidas?

    La dosis es de un sobre de 5g por cada 5 litros de agua, pero hay que aplicar por pulverización, así que cogí de esa disolución medio litro, que es lo que le pulvericé por encima (sólo tengo una planta). ¿Debería haberle echado más?

    La planta tiene esta pinta ahora:

    [​IMG]

    A lo largo de esta semana pasada, en varias veces le he quitado la mayoría de las hojas y ramitas secas, con lo que he dejado bastante más aireada la base y la tierra.

    En cualquier caso, hoy me he fijado y me he encontrado con que algunos tomates tienen una mancha negra por debajo. Aquí tenéis un par de fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Según he leido en otros mensajes del foro, puede ser falta de calcio, ¿pensáis que es eso? ¿Cómo le echo más calcio?

    También tengo algunos tomates rajados, ¿eso puede ser por lo mismo?

    [​IMG]

    Finalmente, rebuscando, he visto que por detrás de algunas hojas hay unas especie de polvo negro como cagadas de algún bicho. Os pongo una foto hecha con una lupa para que se vea mejor.

    [​IMG]

    ¿Alguna idea de qué más le puedo hacer? Todavía tiene tomates nuevos que le están saliendo, así que espero poder salvar alguno...

    Muchas gracias!
     
  7. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Hola antiarr
    Te tenía la respuesta lista y se me borró.
    Ya has descartado la tuta y tratado los hongos.
    Es difícil hacer un diagnóstico correcto mirando una foto, pero teniendo ya descartadas 2 plagas, el diagnóstico más probable es que sean ácaros, la araña que te decía traergo.
    Mira con una lupa el envés de las hojas a ver si ves la arañita roja que mide menos de 0,5 mm. También puede ser otro ácaro, el vasate, que es más pequeño y no se ve. Estos ácaros pueden acabar con tu huerto en una semana.
    El tratamiento inicial es pulverizar con ABAMECTINA, y los resultados son inmediatos. Se detienen los daños, aunque la recuperación es lenta.
    Olvidate de momento de la necrosis apical y de las rajaduras del tomate.
    También a mi me ha atacado la araña roja y estoy luchando contra ella.
    Visita el siguiente foro:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=305430


    Un saludo.
    ;) ;) ;)