Tomatera está mal

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por maac74, 25/5/09.

  1. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    Tengo un total de 4 tomateras, la cuestion es que 2 de ellas estan verde oscuro y se les ve bien excepto alguna hoja aislada un poco amarilla.

    Las otras dos tienes las hojas un verde mucho mas apagado y ademas veo algo mas de amarillo

    Sera por exceso de agua ??

    que opinais ?? como las veis ???


    Comparativa de colores de una a otra

    IMG_0860_redimensionar.jpg

    a esta creo que se le ve sana

    IMG_0859_redimensionar.jpg

    Esta me preocupa, las hojas no las veo bien firmes y esos colores amarillos


    IMG_0856_redimensionar.jpg

    Estas 2 siguientes las hojas son mucho mas palidas que la verde bien

    IMG_0857_redimensionar.jpg

    IMG_0858_redimensionar.jpg

    Esta creo que esta en condiciones

    IMG_0859_redimensionar.jpg
     
  2. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: tomatera mal ??

    nadie puede echarme una mano por favor ???
     
  3. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: tomatera mal ??

    ¿Sabes si todas son de la misma variedad? A veces cambia un poco de una a otra...
     
  4. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: tomatera mal ??

    si, son todas de la misma variedad.

    les he realizado una poda esta tarde muy grande, para dejar que crezcan mas arriba , a ver que pasa...........
     
  5. I'azyrleth

    I'azyrleth

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tomatera mal ??

    ¿Y cómo va de materia orgánica el suelo?
    Éstos la agradecen mucho. Y si no, ¿qué fertilizante usas?, ¿habias plantado antes en la maceta?
     
  6. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: tomatera mal ??

    fertilizante es azul de ese........

    el substrato es nuevo de este año y bueno ( tengo otro de peor calidad ) pero los tomates tienen el mejor.

    Este año es el primero que planto.
     
  7. I'azyrleth

    I'azyrleth

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tomatera mal ??

    Pues la verdad es que hice mal en preguntar acerca del fertilizante, porque todo lo que uso yo es materia orgánica.

    Podrias escribir la composición y cada cuanto?

    Esque hay una clorosis, pero claro, puede ser producida por deficiencias de Nitrógeno, Hierro, Zinc...;¿Has mirado bien las hojas por el envés por si hay algún hongo? Algunos pueden producir este síntoma.
     
  8. Re: tomatera mal ??

    Yo no digo que sea de lo que voy a decir, pero el error mas grande que cometemos a la hora de plantar tomates es el de poner las matas en tiestos pequeños.
    Esas matas daran flores y tomates, pero los daran pocos y pequeños.
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: tomatera mal ??

    Maac,

    Las manchas amarillentas en las hojas es debido a que le falta algun nutriete o bien por exceso de nutrientes.

    Que sustrato utilizaste? le pusiste nitrophoska tal y como viene en las indicaciones? (a veces es mejor poner menos que pasarse)

    Respecto al tamaño de las macetas salvo alguna no veo que sean demasiado pequeñas. Pueden tirar perfectamente, cualquier cosa mira mis fotos en el enlace que tengo de mi macetohuerto y vas a ver que tuve tomatazos en macetas. Obviamente no es lo mismo que en tierra.

    El riego tiene que ser más bien escaso, al tomate no le gusta el agua en exceso

    Saludos
     
  10. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: tomatera mal ??

    Maac74 : yo sigo opinando que a tus macetas ademas de no ser muy grandes les falta tierra, y mucho mejor que tierra rellenar hasta el filo de humus de lombriz que tiene los nutrientes apropiados.

    Un saludo jose
     
  11. Re: tomatera mal ??

    Marcelo, el que lee tus respuestas comprende de inmediato que tienes bastante experiencia, pero en esta respuesta tuya no puedo estar mas en desacuerdo.
    Verdaderamente crees tú que en esas macetas van a salirle tomatazos?
    Seran 2 solamente, porque mas no creo que le salgan.
    Esas macetas no son adecuadas para tener tomateras de 1,5 mts. ó mas y que den una cosecha respetable.
    Los cherrys mios estan en macetas mas grandes.
    Es mi opinión.
     
  12. Nenito

    Nenito

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: tomatera mal ??

    Hola a todos...

    Sé, que lo que ahora os voy a contar, os parecerá una autentica sopla pollez, pero después de leer esto me dais vuestra opinión...No me importa que me digáis alguna burrada, por que la verdad es que esto...si no te lo crees...se lo merece...

    Hace ya un par de años...mis padres plantaron en tiestos en la terraza, tomatitos Cherry.

    El caso es que de las tres plantas, en tres tiestos diferentes...dos de ellas estaban de un verde precioso y la tercera, estaba de un ligero color amarillento, pero en resumen se la veía bien... (Como la que muestras en tu foto).

    Nadie entendía como podía ser que si la variedad de tomates era la misma, la tierra también era la misma y el riego, el sol... es decir...TODO era igual... ¿por qué dos estaban frondosas y la tercera tenía ese lustre tan desmejorado?...

    Os preguntareis...¿ A donde va esto?...el tema os lo expongo, por que he visto en las fotos, que tienes los tiestos en el suelo de un patio, acera, jardín o algo así...es decir...no están en tierra...tierra...en un campo con lo cual filtra mejor todas las impurezas...

    Volviendo al tema anterior...

    Pasado unas semanas, una tarde, mi padre vio como su perro "MEABA" solo en el tercer tiesto y nunca en los otros dos.

    La solución...poner los tiestos en un alto...

    Claro...si es que tienes perros o gatos...

    Posiblemente...os parecerá una sopla pollez, como anteriormente os he comentado...pero si no llega a ver el caso...hubiera hecho todo lo que los demás estáis comentando sin tener necesidad alguna.

    Si este es tu caso...me alegro de haber dicho tantas sopla polleces...si no es tu caso....entonces SI QUE HE DICHO UNA JARTA DE CHORRADAS.

    Un saludete.

    Nenito.:mrgreen:
     
  13. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: tomatera mal ??

    Cambiando un poco el enfoque pero sin dejar el tema de las tomateras, Marcelo he ojeado las fotos de tu macetohuerto y veo tus tomateras con bonitos tomates pero sin apenas hojas porque las as podado, ¿lo haces para que engorden mas los tomates? Si es asi, en que fase hay que quitarle las hojas? El año pasado (este es el segundo que hago huerto) no les quite ninguna hoja (las de las axilas por supuesto que si), y la verdad es que engordaron muy poco y tardaron muchisimo en madurar. Que me podeis decir al respecto?

    Saludos,