Tomateras con hojas arrugadas hacia arriba, amarillas y con nervios muy marcados

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Tokydo, 6/5/22.

1. Tokydo

Tokydo

Hola a todos, soy nuevo en el foro.

Tengo 7 tomateras en macetas de 20L con una mezcla de sustrato y humus de lombriz.

El caso es que 5 están bastante bien pero tengo 2 muy precarias y no encuentro el por que. Las hojas de estas 2 que menciono están como arrugadas hacia arriba y espigadas. Las hojas de abajo se están volviendo amarillentas también. Tengo que recalcar que ambas tienen flores y han cuajado bien pero el aspecto de la tomatera es bastante más flojo al del resto.

Os adjunto fotos a ver si alguien puede ayudarme por que tengo de las 5 que están bien otra que empieza a espigarse.

Gracias de antemano!

2. jap2

jap2

No estan las fotos que mencionas...

En cualquier caso te menciono que las hojas plegadas hacia arriba, indican exceso de sol y, por lo tanto, de calor. Las plegadas hacia abajo indican lo contrario.
    En las tomateras, normalmente la orientación norte de la planta (si tiene suficiente densidad), da hojas plegadas hacia abajo o normales y, sin embargo a sur, da lo contrario. Esto tiene mucho que ver con la deshidratación y probablemente no solo sea el sol y exceso de calor sino, que también puede ser la falta o exceso de agua.

Si tus plantas amarillean las hojas por debajo (es bastante normal), puede ser por exceso de agua; si fueran las superiores, pòdria ser por falta de agua.

Aqui te dejo dos ejemplos de mis plantas gallegas:

30080784441_1ea4532607_h.jpg
    Aqui tienes las tomateras en su parte de orientacion sur, con mucho sol y calor . Fíjate que las interiores de la planta, siempre en sombra, estan bien.

30050834622_093588a0e0_h.jpg
    Aqui la misma tomatera en su orientación norte: las hojas tienen un aspecto normal.

Por resumir: en la zona donde les da mucho sol (excesivo) las hojas se doblan tapando la parte superior de la hoja; en la parte que tienen poco sol, se abren para captar mas luz.

Casi con una tomatera, podemos orientarnos perfectamente sabiendo donde estas los cuatro puntos cardinales...

.

3. Tokydo

Tokydo

Hola, que tal? Muchas gracias por tu respuesta.
    Como subes tu las fotos?

Pensaba que se habían subido. La verdad que las mías no tienen nada que ver con las que tú me mandas. Están como espigadas en forma de flecha hacia arriba. Pero voy a ver como te adjunto las fotos bien, intentaré des de el ordenador por que des de el mòbil parece que le doy a subir foto pero no sube nada.

Muchas gracias por la información sobre la orientación.

4. jap2

jap2

Yo tengo una cuenta en Flickr donde cuelgo de forma privada, las fotos que luego empleare en otros sitios; solo has de copiar el enlace al tamaño que quieras y lo pegas siguiendo las instrucciones del software del foro (muy fácil). Hay una cuenta gratuita y otra pro de pago. Supongo que en tu caso con la primera te es mas que suficiente y te valdrá tambien para hacer cosas desde el movil (supongo pues nunca lo he hecho).

Si tus tomateras estan muy largas y finas, es consecuencia de : 1.- Plantarlas desde semilla en una luna que no corresponde. Con plantones no hay lunas que valgan y 2.- Poca luz. Yo te aconsejo que utilices plantones y no semilla, hasta que aprendas a controlar esas cosas. A mi m esta costando un montón hacer semilleros de lechugas controlados al 100%

5. Tokydo

Tokydo

Que tal amigo?

Te adjunto los links a ver si puedes ver las fotos.

https://www.flickr.com/gp/195560029@N02/40BW84

https://www.flickr.com/gp/195560029@N02/71siT8

https://www.flickr.com/gp/195560029@N02/0594ps

https://www.flickr.com/gp/195560029@N02/h79417

https://www.flickr.com/gp/195560029@N02/d48E5y

https://www.flickr.com/gp/195560029@N02/9Qo8p5

Gracias otra vez!!

6. jap2

jap2

Ahora solo te falta incorporarlas directamente al foro. ¿Como?

1.- Buscas la URL de la foto en Flickr, al tamaño que quieras publicarla en el foro
    52055919766_da039204a3.jpg

52055953368_0d79f1e786.jpg

2.- La pegas en el sitio para comentarios de la foto y seleccionas la URL que termina en .jpg
    52056153224_481090f084.jpg

3.- Pegas esta nueva URL al lugar que te indica el software del foro para publicar fotos
    52056409185_ba2389b8b4.jpg
    Y listo, ya saldrá tu foto publicada al tamaño que tu has seleccionado en flickr
    52053847307_60b5b75612.jpg

Espero habertelo explicado bien....

Respecto de tus tomateras, yo creo que a la de hojas amarillas posiblemente le falte agua. No soy ningun experto, pero yo no me preocuparía en exceso si las riegas bien y tienen buena cantidad de luz (mejor sol). En ocasiones, las ramas bajas de las tomateras se secan cuando florecen y/o tienen frutos. Saludos

.

7. to2verdes

to2verdes

Hola!

A mi me parece que puede ser una deficiencia de nutrientes (solo en algunas plantas, hay una que tiene muy buena pinta :smile: ), las estas abonando regularmente?
    También te recomiendo mirar el sustrato antes de regar por si estuviera aún húmedo, un exceso de agua evita la absorción de nutrientes.
    Y una pregunta, son todos los mismos tomates? o son diferentes? Te pregunto porque en mi opinión el color de las hojas(excepto si se tratan de manchas, que pueden ser hongos, plagas o quemaduras) y forma de las hojas puede depender de:
    - si el sustrato se llega a secar entre riegos
    - si tienen un abonado excesivo o insuficiente
    - el tipo de tomate

Un saludo y mucha suerte!