Tomateras con síntomas raros en hojas, manchas oscuras, secadas y quemadas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por cerberos, 16/5/09.

  1. cerberos

    cerberos el guardián del huerto

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cáceres
    Esta mañana he visto algunas hojas de las tomateras con manchas oscuras sobre todo por el borde y hacia el pico de la hoja, esta tarde estan poco más o menos pero algunas de las manchas se han secado y están como quemadas. No sé, no me parece que haya temperatura para el mildiu ni tampoco tengo una humedad como para eso, lo que sí ha estado haciendo es un aire de la leche ( Ya llevamos un mes sin parar el viento por aquí ) ayer y anteayer.

    No sé como se verán las fotos, no soy capaz de quedarlas más nítidas ( cámara ya antigüilla )

    Me da miedo que sea alguna plaga, a ver que os parece. Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: "Auxilio" síntomas raros en hojas

    Para mi que esos síntomas que describes, porque las fotos no se ven muy bien, es simplemente una fitotoxicidad. Como no dices que hayas tratado, supongo que es deshidratación, por lo que pude ver en Cáceres cuando estuve allí, el viento de levante allí es muy seco.
    Aunque de ser eso, las cabezas tendrían que haber sido las primeras en acusarlo, se habrían marchitado, aunque también se recuperan con más facilidad, la hoja vieja, cuando se deshidrata, se recupera menos porque la planta no es tonta, y el flujo principal va a la zona de crecimiento, la hoja grande se encarga de asimilar los nutrientes para mandarlos alli, y es la primera en sacrificarse.
     
  3. cerberos

    cerberos el guardián del huerto

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: "Auxilio" síntomas raros en hojas

    Gracias Chemavity por tu respuesta. Creo que lo de la fitotoxicidad lo descartaremos, por que no he empleado producto alguno y ademas confirmamos lo del viento, a dia de hoy las tomateras están igual de bien que siempre salvo la sequedad en el borde de algunas hojas, las que tenían las manchas. El viento es mas flojo, a ver si para de una dichosa vez que ya está bien lo de este año. Recuerdos.