Tomateras crecen bien hermosas pero sin tomates

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Huesy, 15/7/08.

  1. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Tengo 5 tomateras de ramillet y dos de cherry, están sembradas en macetas desde finales de Abril las de ramillet y Mayo las de cherry.

    Os pongo unas fotos para que veais que no están feas, parecen bastante sanas, pero todavía no me ha salido ningún tomate en las de ramillet. Han salido algunas flores pero se han secado y caido. Estando en las fechas que estamos, no debería tener algún tomate, aunque fuera pequeñito?

    Les da bastante sol durante todo el día, las riego día sí dia no, siempre que la tierra vea que ya se esta secando, les pongo unas 7 ó 8 bolitas azules de abono en cada maceta, les voy quitando las hojas que se ponen feas... pero na de na... ya no se que hacer.

    Hoy he separado un poco las macetas para que respiren más ya que las tenía pegadas una maceta con otra y no se si esto puede influir a que no "respiren" como toca...

    Alguien tiene idea de que puede ser? no deberian estar dando ya tomates?:desconsolado:

    Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
     
  2. raquelin

    raquelin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Puertollano (Ciudad Real)
    Re: Tomateras hermosas pero sin tomates

    Buenos días Huesy, supongo que se te ha pasado colgar la foto o yo al menos no la veo. Te cuento mi experiencia: yo siempre siembro las matas en la huerta pero este año a raiz de pulular por el foro me animé a sembrar dos en casa, en macetas, por probar, pues bien las matas comenzaron a crecer y echar flores adelantando incluso a las del huerto, pero..... llegó un momento que pararon y empezaron a caerse las flores. Que creo que pasa; la maceta se ha quedado pequeña y sin sustancia para alimentarse (en tu caso pones abono), además al tenerla en el patio al soletón aunque les eche el toldo por las tardes me las he encontrado muchas veces lacias del calor, al regarlas se han recuperado pero el estrés hídrico que les produce supongo que no es bueno para ellas, además no sé por qué, pero he visto mosca blanca y en la huerta en pleno campo si embargo,no. Por lo tanto, igual deberías ponerlas en una maceta mayor (si son pequeñas) con abono con algo de potasio, según he leido por el foro, para favorecer el cuajado de la flor o prueba con una receta que me dió Ángel (mondas de patata + cáscara de plátano lo bates con la batidora + cucharada de ceniza de la lumbre + agua)les pones un poquito y prueba. Suerte.
     
  3. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Tomateras hermosas pero sin tomates

    Ayer se me colgo el ordenata y no pude subir las fotos, ahi van...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    No son muy buenas porque estaba el toldo puesto y tuve que poner el flash pero a ver si os sirve para haceros una idea.

    Raquelin, las macetas son de unos 38 cm de diametro, según la tabla qeu hay en el foro, la maceta correcta es entre 35 y 40 de diametro por lo que en principio tendría que ir bien... No se si es lo que tu dices que 7 o 8 bolitas por maceta sea poco abono y necesite más...:(
     
  4. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Tomateras hermosas pero sin tomates

    Pues mira,yo voy al contrario tengo una plantada en la tiera que esta enorme y preciosa,pero le pasa eso que le salen las flores y se caen secas......tengo 4 en macetas mas bien justitas y de 4 tres tienen tomates.....quizas les falte algun nutriente......a ver que nos dicen los que saben del tema .Saludos
     
  5. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Tomateras hermosas pero sin tomates

    La verdad es que ya no se que hacer...
    a ver si algún entendido puede aconsejarme porque a este paso veo qeu se hará octubre y ni tomates ni na de na...:desconsolado:
     
  6. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Tomateras hermosas pero sin tomates

    A mi me pasa lo mismo, tengo unas cuantas tomateras grandes y con muy buen aspecto pero casi sin flores y las que han salido se han secado sin llegar a dar tomates. Tienen sombra más o menos hasta las 3 de la tarde, y por la tarde sol. Y riego regular, el propio riego del cesped, ya que están en el jardín.

    MI explicación es que a las mías les falta espacio y nutrientes, puesto que están plantadas directamente en el suelo y pegadas a los cipreses. Las acabo de abonar, a ver qué pasa... espacio no les puedo dar más.

    REspecto a las tuyas, yo diría que quizás además de abono les falta tierra, la maceta es grande, pero está bastante vacía. Al menos eso me dijeron a mí por otras tomateras que tengo en maceta que dan tomates pero no más de 2-3 por planta. Esas las he abonado también, he removido la tierra un poco y las he rellenado con más tierra.
     
  7. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Tomateras hermosas pero sin tomates

    Esta tarde sin falta les añadiré más tierra a ver si así la cosa mejor.
    De abono no se si es que debería ponerle más bolitas, porque en el vivero me dijeron que las flores podían caerse por esceso de riego o de abono pero no es mi caso... y ahora :icon_redface: no tiene ni flores...
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tomateras hermosas pero sin tomates

    A ver, 7 u 8 bolitas de abono si lo que le has puesto es Nitrophoska, es realmente muy poco.
    Además, ese es un abono de los llamados "balanceados", que lleva todos los nutrientes en la misma proporción.
    Para favorecer la floración y cuajado de los frutos tienes que ponerles más potasio y fósforo, tanto comprando un abono líquido con esa proporción o utilizando la receta que te ha dejado raquelin al principio del mensaje.

    Encontrar el punto justo de riego y de abono no es tarea fácil. A veces nos parece que es mucho y resulta que es poco. Es algo más que hay que aprender en los macetohuertos.

    De todos modos y si te sirve de consuelo, te diré que este año, abonando igual todas las tomateras tengo tres que voy a arrancar el sábado que viene porque no les ha cuajado ni una flor.
    ¿Ha sido el clima, el riego, el abono?
    Ni idea... están plantadas al lado de otras que han producido y siguen haciéndolo. Simplemente a estas no les ha dado la gana cuajar tomates.
    Y curiosamente, son de las variedades de fruto más grande, eso si.

    Prueba con el abono que igual lo solucionas porque de todos modos, 7 u 8 bolitas de Nitrophoska es ná....
    Suerte!
     
  9. PuRo

    PuRo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Badalona, junto al mar
    Re: Tomateras hermosas pero sin tomates

    Buenas, os cuento mi experiencia por si es de ayuda. el año pasado planté tomateras en macetas y las flores se caían, después de preguntar, me dijeron que la tierra que se compra (la negra) va escasa de oligoelementos, que son imprescindibles para que la planta de flor, así que me bajé a la calle y cogí tierra del primer arbol que vi. Al poco tiempo, las flores empezaron a cuajar. Lo malo es que como no añadí abono salieron tomates muy pequeños, vamos que si plantas en maceta hay que mezclar la tierra comprada con tierra que consigas por ahí y añadirle abono con relativa frecuencia.
     
  10. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Tomateras hermosas pero sin tomates

    Buenas !!!

    Ayer añadi tierra a las macetas hasta dejarlas casi a rebosar, he comprado un abono, de la marca GREENDEL, "abono floración cannabis 100% orgánico, que me ha dicho el del vivero que me iria bien. Rico en Potasa y Fósforo.

    Ahora sólo me queda esperar y ver como siguen... espero estar todavía a tiempo :5-okey:

    Gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  11. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Tomateras hermosas pero sin tomates

    Una pregunta Picarona, dices que vas a arrancar unas tomateras porque no te ha cuajado ninguna flor, quieres decir con eso que si ya no han salido y cuajado las flores ya no estamos a tiempo? o porque prefieres eliminarlas y dedicar más tiempo a las demás?
     
  12. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
  13. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Tomateras hermosas pero sin tomates

    Gracias Llargo!!!

    Tienes la marca del fungicida sistémico ? esta tarde iré al vivero a ver que encuentro.
     
  14. schatzy68

    schatzy68

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Puebla, Puebla, Mexico
    Re: Tomateras hermosas pero sin tomates

    les hace falta luz, normalmente son plantas de sol, es posible reducirles la cantidad y la calidad, pero no tanto.
     
  15. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Tomateras hermosas pero sin tomates

    schatzy68, a las tomateras les da la luz y el sol desde que sale hasta que se pone, en la foto, tal como comenté había puesto el toldo pero este siempre esta subido, por lo qeu no creo qeu sea por falta de luz...

    Gracias de todas formas por tu consejo.