Tomateras de porte determinado o indeterminado: ¿cómo saberlo?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Capitan Morgan, 12/5/09.

  1. He estado buscando información para averiguar si mis tomateras son de porte determinado ó indeterminado, pero no me aclaro.
    Puede alguien decirme de una manera sencilla como sé si son de una forma ó de otra?
     
  2. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: TIPOS DE PORTE

    Solo te dire lo que he visto, al principio y sin conocer este foro, sembre una tomatera de la clase roma VF y otra de big boy, una pensando en hacer pastas y la otra para tomate de ensalada, las dos las deje sin podarlas ni nada de nada, que sabia yo de determinada he indeterminada (que casualidad que era una de cada una), la primera formu un arbusto no muy alto, como de 75 cent, frondoso y con muchas flores que dieron muchos tomates, los corte todos y la tomatera se fue muriendo poco a poco, la segunda tambien formo un arbusto.. pero por Dios llego como a 1,25 y continuaba dandome tomates pero no tan grandes como esperaba, al final decayo y la corte, luego me entere de lo de determinadas he indeterminadas, mi conclusion: sin saber que variedad son las tomateras te daras cuenta que son indeterminadas cuando tengs un gran arbusto de tomates (sembrados en tierra tierra, en la casa de mi madre) y las determinadas arbustos mas "manejables" al dejarlos crecer sin tratamiento, me he dado cuenta que la mayoria de tomates grandes es de porte indeterminado asi como de los tipo cherri.. no se que te diran los que saben mas pero esto es lo que te puedo comentar de mis experiencias.
     
  3. Re: TIPOS DE PORTE

    Gracias Jiraya.
     
  4. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
  5. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: TIPOS DE PORTE

    Hola Capi, ¿ determinada, indeterminada, mata baja, mata alta, rastrera,..... ?
    Ésto es un lio de montepío,
    La única forma de saberlo, ( para mi) es que lo ponga en el sobre de semillas que compras ( si no te engañan )...
    ¿ Y si son unas semillas que me ha regalado un amigo ? ¿ y si son plantones que me dió mi hermano?
    Pues probablemente, te darás cuenta cuando se hagan mayores como te dice Jiraya, pero.... ya es demasiado tarde..., las que sean de porte determinado bien,( si no las has tocado), pero las de porte indeterminado (mata alta, de encañar....) ¿qué pasa? pues que estarán todas por el suelo,
    como no les he puesto tutores ahora tengo miedo por si estropeo la raiz,
    como no les he quitado los brotes desde el principio no han crecido lo suficiente y robustas,
    como no les he puesto tutores desde el principio, las matas dobladas hacia el suelo, y si ahora las pongo derechas tengo miedo de quebrarlas....
    Un lio, amigo, un lio....
    Bueno, pero si son de porte determinado ¿ tengo que encañarlas ? ¿ les quito los brotes axilares?.
    Pues según parece ,no, pero ésta tarde te pongo un ejemplo ( foto) de tomateras de mata baja (según sobre de semillas) de la variedad supermarmande ( para más aclaración), verás como aquello se está convirtiendo en una jungla, y ahora viene lo bueno... cuando los tomates sean gordos ( si Dios quiere) y estén tocando el suelo ¿no se estropearán con la tierra mojada? ( yo las he acolchado con paja, por si las moscas, pero no las blancas.... sino las que se te ponen detras de las oreja...) ¿ No hubiera sido mejor haberles puesto tutor desde un principio ? ¡me cachisssss!
    Un lío, amigo,un lío...

    Conclusión:
    -si son de porte determinado, y les quitas los brotes y las encañas, tienes unas tomateras muy bonitas, pero.........
    te quedas sin tomates.
    -si son de porte indeterminado, no les quitas los brotes ni las encañas....
    te quedas sin tomates. ( o coges menos de los que quisieras).

    Es complicado ésto, ¿eh?

    Un saludo.
    Guille
     
  6. Re: TIPOS DE PORTE

    Ya da igual, yo las tenia entutoradas desde el principio y le quité los chupones. Ademas despues de ver las hojas esas que estaban amarilleando les he echado quelatos de hierro y les he pegado una poda de madre y señor mio. Las he dejado casi con los tomates solo.
    Madre mia como se embala uno con las tijeras en la mano.
    Una de dos, o se van al carajo ó voy a tener los tomates mas gordos de la zona.
     
  7. Re: TIPOS DE PORTE

    Gracias Fjbal
     
  8. Re: TIPOS DE PORTE

    Capitan Morgan, te digo la forma más sencilla de reconocer el tipo de crecimiento de cada planta con sólo mirarla: si por cada dos hojas te sale un ramillete de flores, es de crecimiento determinado; si por cada tres hojas te sale un ramillete de flores, es crecimiento indeterminado. Eso lo leí hace tiempo y ahora lo estoy comprobando en mis tomateras de San Marzano (tomates de pera, de crecimiento determinado) y en los Marmande Cuarenteno RAF y Muchamiel (crecimiento indeterminado).
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: TIPOS DE PORTE

    Aprovechando una paginas que puso Chi, http://www.semeurs.net/catalogue_detail_port_tomates.php?p=SEM
    deciros que existe otro tipo de planta de porte intermedio.

    En esta www podréis encontrar casi todo referente a los tomates, los tempranos, los tardíos, los altos, los bajos, los negros, los rojos, los verdes, etc.
     
  10. Re: TIPOS DE PORTE

    Muy bueno, mañana voy a comprobarlo. Gracias.
    Un saludo.
     
  11. Re: TIPOS DE PORTE

    Parece buena la pagina Angel.
    Lastima que mi frances deje mucho que desear.
    Gracias, un saludo
     
  12. Re: TIPOS DE PORTE

    Capitan: me parece un atrevimiento lo que voy a decir pero pruebe poner el traductor y no va a tener problemas. Un saludo
     
  13. Re: TIPOS DE PORTE

    Jajajaja, Vilita, no no es un atrevimiento, lo que ocurre es que en la traduccion, y mas si es sobre temas tecnicos, se pierde mucho.