Tomateras empiezan a ponerse amarillas por abajo y a secarse y el cuello se estrecha

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por howario, 1/7/08.

  1. howario

    howario

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueeno, pues parece que este año, lo de comer un tomate me va a ser imposible.

    Ya he arrancado la mitad de mis tomateras por diversos ataques y ahora que ya empezaban a estar hermosas, han pillado enfermedad nueva... que me ha dejado muy desanimado. Creo que de esta abandono.

    Las plantas empiezan a ponerse amarillas por abajo y a secarse poco a poco, a la vez que la base del tallo se va secando hasta quedarse poco menos que en palo. Luego si puedo y sepo, pongo fotos.

    Mis principales candidatos son:
    (Consultando el foro)

    - Fusarium.
    - Podredumbre negra.

    (Según las fotos de un libro):
    - Chancro (no sé si es lo mismo que fusarium).

    A vosotros ¿Qué os parece? ¿Conocéis algún remedio que pueda aplicar a mis tomateras?.... por lo menos que sobreviva alguna.

    Gracias y un saludo.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: AAAGGGG, LO QUE FALTABA.

    Howario, lamento mucho lo de tus tomates.
    ¿Les echaste algún tipo de preventivo?

    Las fotos se agradecerán, nos ayudarán a todos a conocer cómo se desarrollan las enfermedades y a ti para que te den un diagnóstico.

    Que penita :(
     
  3. howario

    howario

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AAAGGGG, LO QUE FALTABA.

    Gracias por los ánimos picarona.

    Lo único que les he echado ha sido algo de azufre y cobre un par de veces. Esta tarde le echaré otra rociadita a ver si hace algo, pero creo que no va a ser la solución.

    Aquí están las fotos.

    Esta es de una que arranqué ayer:


    [​IMG]


    IMG]http://fotos.infojardin.com/upload/images/arx1214936082d.jpg[/IMG]

    Y estas son de unas que van a seguir el mismo camino. No se ve del todo el estrechamiento del tallo porque les puse una montañita de compost pero están más o menos igual.

    [​IMG]

    A esta sí se le nota más delgado.

    [​IMG]

    Gracias y un saludo.
     
  4. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: AAAGGGG, LO QUE FALTABA.

    No se que sera,pero ayer hablaba con un vecino que tiene un huerto y me decia que todos los huertos de los alrededores estaban igual como lo que se ve en tus fotos .Segun diagnostico del grupo de hortelanos,hongos debidos a la cantidad de lluvia que hemos tenido.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: AAAGGGG, LO QUE FALTABA.

    Mal tema con esos tomates ,mi cosejo es volver a plantar pues todabia podemos llegar a coger si el tiempo acompaña ,pero sobre todo no volver a ponerlos en el mismo sitio ,en donde los pongamos que sea tierra removida y soleada .Un saludo.
     
  6. Re: AAAGGGG, LO QUE FALTABA.

    Este es solo mi segundo año de maceto huertera pero estoy segura que lo de las lluvias ha influído. Me está costando un montón que arranquen las tomateras. El año pasado no hice nada y salieron a su tiempo y hermosísimas, este año todo son hojas amarillentas y que se abarquillan, en fín no ha sido normal, frío hasta casi anteayer, lluvia por un tubo y de repente tanto calor....