Tomateras están cogiendo un color marrón-amarillento

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por manulopez, 18/7/08.

  1. No se qué, pero algo debo de haber hecho mal, pues mis tomateras estan cogiendo un color marron-amarillento que no sé a qué es debido.
    Aparentemente los tomates evolucionan correctamente, pero al mirar la tomatera se ve que algo no va bien; Los troncos cogen este color marrón -amarillento(que no es el color de las hojas secas) y temo que debe ser alguna enfermedad o quizá exceso de riego, o, no se . .
    Los tengo en una jardinera de obra que hace aprox. 50 cm. de profundad, y los riego un poco cada dia al atardecer, pues les da bastante el sol todo el dia.
    Adjunto 2 fotos (Espero que se vean bien)
    ¿Puede alguien ayudarme?
    Gracias
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¡ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE TIENEN MIS TOMATERAS'

    hola, elimina todas esas hojas y sulfata, con cobre, asi de lejos parece mildiu,
    una foto de mas cerca seria de ayuda
     
  3. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: ¡ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE TIENEN MIS TOMATERAS'

    Espero que estés a tiempo para salvar esas tomateras, con los tomates tan hermosos que tienen...
     
  4. Elisa Villegas

    Elisa Villegas

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: ¡ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE TIENEN MIS TOMATERAS'

    holaaa!!! pues tengo un promemilla con mis tomates, y vengo aqui para ver si me ayudan. Algunas de las hojas de mis tomates se empezaron a pegar, y abri una de ellas a ver lo que les pasaba, y e descubierto un gusanooo!!! aaaa!! verde!!!.. se muere si no les quito los gusanos??? son dañinosss?? que puedo hacer para matarlos??? compro un insecticida???o que??? si alguien me ayuda les agradeceria mucho!!!

    gracias...
     
  5. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: ¡ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE TIENEN MIS TOMATERAS'

    Hola Elisa.

    Soy novata con el macetohuerto pero lo que se y yo he utilizado es el jabón potasico hay mucha información en el foro, aunqeu si tienes pocos lo mejor es cojerlos y quitarlos tu misma antes de que te dejan la planta como un colador :meparto:
    O si lo preferieres también venden bacillus thurigensis, es ecologico y va muy bien para las orugas y mosca blanca.

    Suerte !!
     
  6. Re: ¡ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE TIENEN MIS TOMATERAS'

    Adjunto fotos de primer plano.
    Espero que se vean bien.
    Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Re: ¡ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE TIENEN MIS TOMATERAS'

    Alguien me ha dicho que puede ser "podredumbre gris", pero no sé; A mi me da mas la sensación que se trata de un exceso de riego.
    ¿Que opinais?
     
  8. Re: ¡ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE TIENEN MIS TOMATERAS'

    Por favor; ¿Puede alguien ayudarme?
    Ahora ya, lo que antes era color marron-amarillento, está pasando a marrón oscuro; Es decir se me estan secando las ramas de las tomateras.
    ¿Que puedo hacer?
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¡ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE TIENEN MIS TOMATERAS'

    Ponles un preparado de cobre micronizado y azufre mojable al 50% (aprox. 20g por litro de agua) ponles este preparado fumigando.
    No se van a recuperar las hojas pero frenará el virus y los tomates saldran sin problemas hazlo asi cada quince dias.
    La primera rama que observes que brota nueva déjala crecer dejandola como tallo principal, cuando empiece a echar flores sanea el resto de la mata.
    Te pongo unas fotos de como recuperé mi tomatera Ildi para que veas lo mal que esta por abajo.

    [​IMG]
    lo sano que brotó por arriba
    [​IMG]
    y las nuevas flores que salieron
    [​IMG]

    Tambien puedes observar como maduraron los tomates en esas condiciones.
    [​IMG]

    La mata no la sanearé hasta que no recoja los tomatitos.
    Bueno pues eso no te dasanimes ya veras como sacas tus tomateras adelante.
    Saludos
     
  10. Re: ¡ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE TIENEN MIS TOMATERAS'

    Gracias Dominique;
    Voy a probar lo que tu me dices, aunque tambien te agradeceria que me dijeras cual es el problema que tengo (alguna enfermedad, exceso de humedad, etc. . . ??
    Tambien he detectado un nuevo sintoma, del que no me di cuenta antes; la base de algunos tomates está adquiriendo un color marron ( como pudriendose). Pongo fotos para lo puedas apreciar mejor.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Con este nuevo dato,¿ crees que la solución sigue siendo la que me indicas?
    En cuanto me lo confirmes, voy a la tienda a comprar estos productos que me dices.
    Gracias de nuevo.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¡ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE TIENEN MIS TOMATERAS'

    Bueno tus tomateras tienen miuldiu o al menos lo parece.
    En cuanto a las ultimas fotos que pones se trata de podredumbre ápical.
    De este tema hay mucha informacion en el primer hilo de este foro, las causas aún no estan claras, puede ser debido a:
    Irregularidades en el rigo, quiero decir, la mata ha pasado mucha sed y despues se le puso mucha agua o al contrario.
    Mala asimilicion del calcio. Se aconseja, para esto ultimo, (a mi me funcionó bien una vez), poner en fumigacion leche normal o en polvo desnatada.

    Una pregunta solo por curiosidad ¿estan en maceta a pleno sol?
    Saludos
     
  12. Re: ¡ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE TIENEN MIS TOMATERAS'

    Están en una maceta de obra que hace aprox. 40 cm de ancho y 35 cm. de profundo.
    Estan orientadas al oeste; Es decir les da el sol toda la tarde a partir de la una.
    Subo una foto
    [​IMG]

    Por cierto, ¿se sabe cual es la causa o causas que hacen que las tomateras pillen el mildiu?
    Gracias
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¡ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE TIENEN MIS TOMATERAS'

    hola, manu, el mildiu es un hongo, y prolifera cuando las condiciones de humedad y calor son las idoneas, osea que con la cantidad de agua que hemos tenido por estos lares y luego el calor lo raro es que no tuvieras mildiu,
    corta todo lo enfermo y fumiga con cobre, (yo uso caldo bordeles)
    en cuanto a la podedumbre apical coincido con dominique, prueba con la leche y controla los riegos y esos tomates con la mancha ya los puedes quitar
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¡ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE TIENEN MIS TOMATERAS'

    Ahora lo entiendo. Al ver donde tienes las tomateras deduzco que estan demasiado cerca a la pared esta se calienta durante las horas mas calurosas del dia, bueno practicamente creo yo que se estan asando a fuego lento.
    para el resto de las preguntas ya te respondio muy bien biruji.
    Suerte
     
  15. Re: ¡ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE TIENEN MIS TOMATERAS'

    Yo creo que el Mildiu se lo he provocado yo, evidentemente, sin querer.:icon_redface:
    Me explico: Hasta mediados de Junio, los regaba cada 3 dias, con aprox. 5 litros de agua.
    A mediados de Junio empezaron a subir las temperaturas, e incrementé un poco el riego pero, como que las hojas permanecian decaidas incluso despues del riego, opté por incrementar fuertemente el riego y pasé a darles un riego diario de aprox. 15 litros.
    Supongo que este riego es excesivo y les ha provocado los hongos.
    ¿Creeis que es posible que sea esta la causa?