Tomateras que crecen poco

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por charquito, 6/7/08.

  1. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Holaaaa.... mis tomateras han crecido poco, y los tomates que han salido no prosperan, alguien puede decirme que esta pasando???? pongo fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta se rompio de pequeña y le han salido dos guias, sera conveniente cortar una????
    [​IMG]
     
  2. Re: Tomateras que crecen poco.... ayuda

    Pues la verdad es que no las veo nada bien sobre todo las dos primeras fotos, veo que las hojas están "dobladas" , seguramente alguien más experimentado te podrá decir algo ,mientras tanto busca sobre el virus de la cuchara, por lo que leí lo transmite la mosca blanca, has tenido mosca blanca?
    Saludos
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Tomateras que crecen poco.... ayuda

    yo creo que esas tomateras estan para tirar a la basuraestan quemadas por en azufre, eso es lo que pasa por utilizar azufre la gente lo recomienda y lo unico que hace es quemar a las tomateras, darles un color asqueroso y un olor muy desagradable para la proxima temporada te recomiendo que utilices un fungicida a basa de cobre y no te pasara esto ,saludos y ponlas a la sombra y sacudeles el azufre. suerte
     
  4. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: Tomateras que crecen poco.... ayuda

    :desconsolado: ...con la ilusion que tenia con mis tomateras, que tal si le quito las ramas de abajo, estan riguidas, al-sa lo de el azufre me tiene confundida, todo el mundo lo recomienda, incluso en los viveros, las pondre a la sombra, Gracielamarta no he visto mosca blanca
     
  5. Re: Tomateras que crecen poco.... ayuda

    charquito,
    mucha gente les pone azufre a las tomateras y no pasa nada, el problema es que no se les puede poner azufre con este calor, eso leí ya que yo nunca les puse.
    Suerte!
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Tomateras que crecen poco.... ayuda

    Lo del azufre haz lo que quieras pero hay cosas mucho mas efectivas y mas seguras que eso el azufre con mas de 30 grados quema y mata a todas las plantas lo unico que la gente lo recomienda mucho por que es muy barato saludos a todos
     
  7. Re: Tomateras que crecen poco.... ayuda

    No entiendo demasiado de tomates, pero no podría ser ( sin perjuicio de lo del azufre), que el escaso crecimiento vaya implícito al hecho de que se trate de una tomatera de las llamadas determinadas ? Yo tengo unas cuantas cherrys de ese tipo y su forma de crecer me recuerda a las de la foto, incluso en el penacho del final de tallo que es directamente un ramillete de flores.
    En fin, espero no haber metido la pata, saludos!
     
  8. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: Tomateras que crecen poco.... ayuda

    GRACIELAMARTA estan riguidas y las hojas dobladas desde antes de hacer calor
    al_sa me podrias decir que producto usas
    Josep me la vendieron como una tomatera de tamaño normal, y se supone que da tomates muy grandes, la forma de los tomates que tiene no recuerda a los cherrys
     
  9. Re: Tomateras que crecen poco.... ayuda

    Hola,
    no te he dicho que sean tomates cherries, solamente que quizás se trate de una variedad de crecimiento determinado, que no necesariamente tiene que ser de tomates cherry. Ya nos informarás de como avanza la tomatera. Saludos!
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tomateras que crecen poco.... ayuda

    Al_sa, no seas tan radical.
    El cobre y el azufre previenen distintos tipos de hongos. Y creo que no deberías ser tan tajante criticando un fitosanitario que a tanta gente nos va bien (más teniendo en cuenta que Charquito es nuevo y con tu consejo puedes a pensar que el azufre es realmente malo cuando no es así).

    El azufre en cuanto suben las temperaturas, quema las plantas, es cierto. Pero para eso está el mojable, para aplicarlo ahora que hace calor. Tenéis un mensaje muy interesante sobre los preventivos en:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=33836

    Volviendo a las tomateras de Charquito, a mi también me parece que están quemadas, te recomiendo una ducha generosa de las hojas para eliminar el posible azufre y/o cobre que queden en ellas y ponlas a secar a la sombra (o hazlo por la noche). A partir de ahora si quieres aplicar estos fitosanitarios, búscalos en mojable para aplicarlos con la mochila de sulfatar.

    Piensa también en la posibilidad de que se hayan quemado por exceso de abonado.

    Mucha suerte y piensa que de los errores siempre se aprende.
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Tomateras que crecen poco.... ayuda

    Hola Picarona no digo que el azufre sea malo lo unico que digo es que personalmente a mi no me gusta nada por que si te descuidas te quedas sin planta por que la quema y digo que hay productos ecologicos quizas mas efectivos, seguros y comodos. saludos a todos
     
  12. nachte

    nachte

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Tomateras que crecen poco.... ayuda

    saludos para todos

    Señores, yo no he puesto azufre y tengo el mismo problema, pongo mis fotos y a ver si alguien sabe algo. Por cierto y si sirve de algo yo tambien vivo en salamanca y creo que el clima que ha hecho por aqui tiene algo que ver.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Lo siento por la falta de nitidez, la ultima foto es del enves de una hoja y ya veis que esta como sucia, se van poniendo marrones y mal rollo.
    SALUD PARA TODOS
     
  13. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: Tomateras que crecen poco.... ayuda

    Holaaaaaa.....perdon por tardar en contestar:icon_redface: .....entendido Josep....picarona, el azufre que les heché es un mojable de compo, y lo aplico con un vaporizador de los que nos sobra de los productos de la limpieza, de abono les pongo un cazito de humos (2 cucharaditas), al rededor del tallo, si lo hago mal recomendarme alguno....nachte...las mias no tienen manchas marrones, solo que estan riguidas y no prosperan.
    Les quite las ramas de abajo que son las que estan mas duras, dos han crecido algo, y la que no crece le estan saliendo tomatitos, los que salieron primero casi no crecen, la primera foto es de esta planta.

    [​IMG]

    Esta tiene dos guias, corto una???
    [​IMG]

    Estas parece que han crecido algo
    [​IMG]

    [​IMG]

    Picarona hare lo que me dices, una buena ducha y a la sombra, que tiempo las tengo asi????.... y despues les pongo algo?????..........Ahhhhh, una cosa, por ignorancia puse las macetas pequeñas 30 cm ....asiassssss:smile:
     
  14. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: Tomateras que crecen poco.... ayuda

    Nachte.... me paseé por tu huerto y lo tienes muy bien puesto:5-okey:
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tomateras que crecen poco.... ayuda

    Charquito, el consejo de la ducha y a la sombra era para eliminarles los restos de azufre y/o cobre y ponerlas a la sombra para evitar que con la temperatura proliferen los hongos. En cuanto estén secas ya las puedes poner en su ubicación habitual (otra opción sería hacerlo al anochecer, pues durante la noche se secarían).

    Pero la verdad es que después de ver las fotos que has puesto hoy, creo que las pobres tomateras tienen firmada su sentencia de muerte. Lo siento mucho.

    Ni idea de qué puede ser, al principio parecía que las hojas se quemaban por exceso de fitosanitario en las hojas pero ahora no sé qué decir, disculpa por no ser de más ayuda :(