Tomateras que de repente acaban en flor: ¿por qué?

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por yonkipur, 19/6/12.

  1. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    El año pasado ya me pasó con algunas matas, este año de momento me ha pasado con dos. El caso es que la mata va creciendo y de repente, lo que deberia ser el tallo principal, acaba como un ramo floral. No se a que se debe esto... lo cierto es que en concreto con las dos tomateras que me esta pasando este año, son de una variedad que no he plantado antes y no se si son determinadas o indeterminadas, pero ahora mismo deben de tener unos 70 u 80 cm. de altura como mucho, y un par de racimos florales por debajo de ese central donde acaba la planta.

    [​IMG] [​IMG]

    Esta en concreto, ha empezado a echar un chupon (lo marcado en azul) y la dejare seguir creciendo por ahi, pero la otra no, y ha empezado a echar un par de ellos por la base... Mi pregunta nada mas que se refiere a si sabeis porque se produce y/o a que se debe. Mera curiosidad. Gracias a tod@s.
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Tomateras que de repente acaban en flor ¿por qué?

    Hola de nuevo :smile:

    Pues supongo que serán determinados; puedes dejarle los chupones, a ver si terminan también con un ramillete de flores y confirmarlo.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  3. Re: Tomateras que de repente acaban en flor ¿por qué?

    Me ha pasado lo mismo en un indeterminado
    17b.JPG
    Lo malo es q me di cuenta despues de capado, incluso sin querer me cargue los brotes basales asi q ahora a ver si le da por echar mas....
     
  4. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Tomateras que de repente acaban en flor ¿por qué?

    es una caracteristica de algunas variedades, muchamiel por ejemplo, por cierto rebrotan por abajo sin problemas
     
  5. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Tomateras que de repente acaban en flor ¿por qué?

    No habrás cortado el tronco principal confundiéndolo con un chupón?
     
  6. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Tomateras que de repente acaban en flor ¿por qué?

    Bueno, pues si es una caracteristica de algunas variedades...no se porque me pasa en dos matas de 8 de la misma variedad...y no, no he confundido el tallo principal con el chupon...seguro. Quiza en la foto no se observa bien, pero los chupones los suelo cortar a navaja y dejan su rastro....
    Bueno, gracias, seguiremos escuchando opiniones...si las dejan...Ya dije que era mera curiosidad.
     
  7. Re: Tomateras que de repente acaban en flor ¿por qué?

    Ya, a mi solo me pasa en una de 30; 15 de cada variedad y solo una... por algo sera :icon_rolleyes:
     
  8. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: Tomateras que de repente acaban en flor ¿por qué?

    Veo que no es una cosa nueva lo que me ha sucedido a mi. Resulta que 1 de mis 40 RAF le dió por sacar su primer ramillete floral donde debía ir el brote principal, resultado: un bonsaiRAF de 45 cm espectacular. Los tomates no serán enormes pero ya empiezan a tener un colorcito especial :meparto: :meparto: :meparto:

    Yo creo que es genética, o mutación por ser híbridos o que se costipó el tomate de donde sacaron la semilla y el hij@ salió un poco pa llá más que pa cá :meparto: :meparto: :meparto:

    Por cierto, ya que hablamos de tomates. Mis Muchamiel este año son más parecido "en forma" a los RAF que a los muchamiel lisos del año pasado. Alguien sabe si es normal o es que los muchamiel son arrugados???

    Saludos.
     
  9. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Tomateras que de repente acaban en flor ¿por qué?

    De momento lo que vamos sacando en claro es que aunque raros, los mios no son los únicos... ahora lo que no tengo tan claro es que lleguemos a saber el porqué...¿estrés hídrico? ¿anomalia genética? .... Pasen y comenten, oiga:eyey: :eyey:

    Por cierto Kolkol, me ha gustado mucho tu blog y la forma de contar las cosas...te lo he enlazado en el mio:5-okey: , asi te lo sigo mas comodamente.
     
  10. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Tomateras que de repente acaban en flor ¿por qué?

    [​IMG]

    esta es la forma que tienen mis muchamiel, algunos no son tan redondos pero no llegan para nada a las costillas de los raf
     
  11. Re: Tomateras que de repente acaban en flor ¿por qué?

    Estres hidrico no creo, mas q nada pq lso riego todos igual
    Anomalia genetica, perfectamente, como otras ocasiones q seguro habeis visto, q en la exila donde suelen salir los nuevos brotes, en lugar de estos salen como dos medias hojas, a ver si luego le hago foto a algun ejemplo. Es mas comun que lo de morir en flor
    Hoy al mio q termina en flor lo he cortado dsde abajo donde parece q se recupera un brotecito basal q tenia; y es q todas las hojotas q tenia el padre estaban dobladas y con muy mal aspecto


    Muchas gracias por lo del blog; me alegro que te haya gustado
    Lo q si q tengo es una pregunta. Como haceis para enlazar lso blogs? es q no encuentro ningun plugin q lo haga, o al menos no se como se llaman en ingles
    Y en cuanto saque un rato me repaso el tuyo ;)
     
  12. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Tomateras que de repente acaban en flor ¿por qué?

    Si, lo de las dos hojitas donde el brote axilar a mi me pasa mas a menudo...aunque eso en principio no supone ningun problema, creo....

    Tampoco creo que pueda ayudarte en esto, pues mi blog es de blogger y tiene una opcion para los gadgets en concreto...de blogger, creo que se llama lista de blogs...pero para otros blogs?? No se, si controlas algo de Html, igual se puede incrustar en tu blog...pero ahi ya me pierdo....

    Un saludo a tod@s los amantes de los tomates amorfos....Yo los adopto a todos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Tomateras que de repente acaban en flor ¿por qué?

    Bueno, me alegro que seamos unos cuantos a los que nos pasa algo parecido....Bueno, quiero decir que me alegro, en el sentido de que el hilo sirva para algo:meparto: :meparto:

    Siento no poder decirte nada de los muchamiel...yo nunca los he plantado.
    Un saludo.
     
  14. Re: Tomateras que de repente acaban en flor ¿por qué?

    sisi me da q ambas son deformidades congenitas q junto con las flroes dobles q salen a veces en los ramilletes ya son 3
    Antes las quitaba pero q cooñ si a veces salen de ahi tomatones inmensos! :11risotada:
     
  15. Re: Tomateras que de repente acaban en flor ¿por qué?

    Bueno pues han pasado ya unos dias y he llegado a una conclusion, no se si coincidireis conmigo

    El pequeño brote basal que deje y se daño tras cortar a ras de suelo la tomatera madre (que a igual que la de yonkipur terminaba en flor y sin brote de crecimiento) se ha hecho fuerte, ha soldado y ha crecido un palmo y medio en estos dias
    Pero sabeis una cosa?
    Sin tocarlo para nada ha dado ramillete de flor en la parte superior y se ha quedado sin apice de crecimiento al igual que su padre!
    Entonces mi conclusion a falta de que alguien me diga lo contrario es que se trata de pura genetica
    Por cierto, hoy a 7 de Julio, San Fermin, me comere mis primeros tomates, cosa nada facil en cultivo exterior en La Rioja :icon_biggrin: