Tomateras recién nacidas: ¿me he precipitado en sacarlas? Por las temperaturas

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por manulopez, 28/2/08.

  1. Hace diez dias que plante semillas de tomate y ya me han brotado la mayoria.
    Aquí os pongo una foto de las tomateras recien nacidas.
    Puesto que la temperatura exterior es buena, las he sacado al exterior, si bien por la noche las dejo en un lugar resguardado(donde la temperatura no baja de los 8-10 grados).
    Sin embargo no se si me he precipitado al sacarlas, puesto que si bien la mayoria ya han desarrollado las primeras hojas, hay algunas que, como se puede apreciar en la foto, han desarrollado el tallo pero en la punta del mismo tienen como una bolita, pero sin que acaben de salir las primeras hojas.
    ¿Es posible que para desarrollar las primeras hojas necesiten el mismo calor que tenian para brotar (20-25º) y por tanto, en el exterior no las desarrollen?
    Si es así, ¿que puedo hacer?(pienso que ahora volverlas al interior podria acabar por estresarlas).
    Gracias
    [​IMG]
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: TOMATERAS RECIEN NACIDAS

    Si ya han germinado, que es lo importante, puedes sacarlas fuera siempre y cuando la temperatura exterior no baje mucho.

    La bolita es la semilla en si y de ella saldrán los cotiledones. Para que éstos salgan, si la semilla se resiste mucho y no los deja salir, recorta un poco la puntita con unas tijeritas, con mucho cuidado sy in dañar las hojitas. Aunque yo creo que dándole algo más de tiempo no tiene que haber problema.

    Un saludo,
     
  3. Re: TOMATERAS RECIEN NACIDAS

    Gracias Silbante; Tal como me aconsejas, esperaré unos dias.
     
  4. Re: TOMATERAS RECIEN NACIDAS

    Como te dice Silbante, la bolita en cuestión es el envoltorio de la semilla que no se ha abierto bien y ha quedado enganchada en los cotiledones, a veces pasa. Si en unos días no se desengancha solo, puedes quitarla tú mismo con mucho cuidado.

    Un saludo,