Tomateras se están poniendo malas (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Oscar s, 12/7/12.

  1. Oscar s

    Oscar s

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia, España
    Buenos días.

    Hace un par de meses plante las tomateras y creo que se están poniendo malitas pongo algunas fotos haber si alguien me puede ayudar un poco. Gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las riego dos veces al día por la mañana y por la noche unos 20 minutos solo para que empape la tierra, con goteo al mínimo casi. Pero siempre me drena agua de los maceteros, no se si son algo pequeños?
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Se mueren asi las tomateras?

    Parecer un ataque de araña roja. Mira si por el envés de la hoja se aprecia una especie de fina tela de araña, como un telilla fibrosa de color blanco... Si es araña tendrás que darle con un acaricida. Y como método para evitar que prospera puedes rociar el tomate con agua pero a muy primera hora de la mañana, con la fresca del amaneces,
     
  3. Oscar s

    Oscar s

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: ¿Se mueren asi las tomateras?

    Gracias por contestar pero después de estar buscando algún tipo de bichito, araña símil no pude encontrar nada, telas de araña tampoco encontré, adjunto alguna foto mas por si alguno se le ocurre algo. comentar que le estoy echando azufre como cada 15 días.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por la ayuda.
     
  4. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: ¿Se mueren asi las tomateras?

    Yo no creo que se estén muriendo por araña roja.
    Aunque en la primera foto la hoja más grande en el centro y a la izquierda, si parece que tenga araña roja.
    La araña roja no se ve a simple vista. Quita la hoja y sacudela sobre un folio blanco por el envés, para que caigan. En el caso de que hubiera, con una lupa o si tienes buena vista veras unos puntitos rojos (como la punta de un alfiler o más pequeño) sobre el papel blanco que se mueven.

    A ver si alguien con más experiencia puede ayudarte, por que como te digo no creo que estén así por la araña. En la foto en la que hay una cuerda, se ve muy marrón el tallo, que podría ser mildiu. Pero no me atrevo a asegurarlo.

    También me parece que riegas demasiado.

    Suerte ;)
     
  5. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: ¿Se mueren asi las tomateras?

    Creo que puede ser mildiu, me parece pero no estoy muy seguro, también me extraña esas manchas blancas en las hojas , no se si le aplicaste algo o le salieron a la planta solas, si la riegas mucho podría ser mildiu...
     
  6. Re: ¿Se mueren asi las tomateras?

    Yo creo que necesitan alimento,prueba a añadirle sustrato vegetal y si puedes abono que lleve nitrato y potasio.Además si las rocías con acaricida no le vendría mal.
     
  7. Oscar s

    Oscar s

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: ¿Se mueren asi las tomateras?

    Que bonitos son los bichitos estos oye :smile: bueno pues efectivamente tengo que rectificar SI, Si que tengo visitantes pero tengo varios modelos, creo que uno de ellos es la araña roja lo creo por el color y por la telaraña que efectivamente esta en algunas de las hojas.

    En esta foto muestro una de las hojas afectadas con el bichito subido a la hojita para que se pueda apreciar el tamaño del bichito en proporción con la hoja.
    [​IMG]
    Aquí pongo un poco en detalle el bichito que creo ser la araña roja (¿sabéis si pican a las personas?)
    [​IMG]
    Aquí os muestro lo que yo deduzco por telaraña
    [​IMG]
    Este de otro visitante no se que modelo será y saber si tiene algo que ver con el ataque a mis tomaterillas.
    [​IMG]
    Es muy pequeño os pongo una imagen con una moneda para poder apreciar su tamaño
    [​IMG]


    Cual seria el consejo que me daríais para dañar lo menos posible a las plantas (sin gastar mucho que luego la jefa....). Se agradece cualquier idea, total no tengo mejor que hacer, ni mas remedio
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Se mueren asi las tomateras?

    Hola: contra la araña roja moja bien chupida la planta por la noche, a la fresca, a eso de las 12 de la noche, para que aguante la humedad varias horas...

    El otro bicho blanco podría ser un trips, y me parece que contra él hay que usar insecticida.

    Te aconsejo que rocíes la planta por la noche con agua diluida en lejía, con una proporción de en un litro de agua 16 cc de lejía.
     
  9. Oscar s

    Oscar s

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: ¿Se mueren asi las tomateras?

    Muchas gracias a todos parece que esta dando buen resultado, al final, parece que la arañita roja esta liquidada, ahora, me he entretenido quitando todas las hojas secas de la planta.Tengo unas dudas:

    1 Las hojas secas las podáis? pero cuando en una rama todas las hojas están secas ¿quitáis la rama completa o solo las hojas?
    2 La tomatera que tengo con la rama como marrón, ¿la quitaríais o no?

    Gracias por los comentarios.

    PS. Las preguntas pueden parecer un poco tontas pero como es mi primera vez que me ha dado por lo de la agricultura. (Y no veas que vaciladas me doy con los vecinos;) )
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Se mueren asi las tomateras?

    Yo arrancaría toda la hoja que esté dañada, aunque arranuques el trozo sano. Y para fortalecer la planta echaría abono líquido.

    Y, para limpiar la planta antes del abono líquido, la mojaría con agua-lejía en la proporción de 16 cc de lejía/litro de agua. El tratamiento con lejía lo prolongaría durante tres tarde-noches seguidas