Tomateras se ponen de pronto marchitas, detienen su crecimiento y luego mueren

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por vperezr, 1/2/08.

  1. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Estimados amigos,

    Como les comenté, 3 de mis plantas de tomate fueron rociadas con un producto para garrapatas (recibieron algo del aerosol). Bueno, pensé que ese era el problema de esas tres plantas y por eso murieron.

    Pero resulta que ahora, se me han muerto dos plantas con igual sintoma. Se ponen de pronto marchitas, detienen su crecimiento, se adormecen y luego mueren.

    Anexo unas fotos del ultimo caso:

    HPIM0097.jpg
    La desmejoria ocurrio de un dia para otro


    HPIM0098.jpg

    HPIM0099.jpg

    HPIM0100.jpg
    Esta es una planta saludable, similar condicion a como se encontraba la planta enferma antes de los sintomas.

    Alguna idea? No puede ser deficiencia de nutrientes porque apliqué abono completo mas microelementos...y el desorden comienza repentinamente ante una planta en excelente crecimiento. Estas plantas tiene aproximadamente 45 dias de vida y su desarrollo va acorde a lo esperado o quizas un poco por encima del promedio.

    Espero sus comentarios.
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda con Tomates

    :abrazote: Hola,a mi me paso eso una vez,aunque las tomateras estaban en tierra,quiero decir en el huerto,y resulta que es que un bicho cortaba la planta por debajo.
    Mira a ver por si acaso fuera eso.
    Espero que se te solucione.

    Un saludo.
     
  3. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Ayuda con Tomates

    Gracias por tu ayuda.

    Bueno, en la tarde de hoy murio la planta que puse en la imagen...y la saquè del macetero para revisarla y resulta que su sistema radicular y todo estaba perfectamente bien....examine la mezcla que uso como sustrato y no encontre nada anormal.

    Uso 1/4 de arena, 1/2 de tierra y 1/4 de gravilla...

    Si tienen alguna idea del problema...porque tengo ahora tres plantas mas enfermas...dos de ellas ya con flores...
     
  4. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Ayuda con Tomates -- encontre la causa..

    Amigos,

    Un paciente mio, ingeniero agronomo me visito el sabado y aproveché para consultarle mi problema.

    El dijo estar seguro, luego de ver las fotos, que se trataba de una bacteriosis conocida como "marchitez bacteriana" que puede ser temprana o tardia y que no tiene solucion.

    Busque En Internet y efectivamente los sintomas son los mismos que presentan mis plantas.

    Ya he perdido mas de 10 plantas y por lo que veo las voy a perder todas, porque la contaminacion puede estar en la semilla (compre semilla certificada) o en el sustrato (use tierra).

    Si alguien conoce algo que pueda experimentarse. He leido que nada funciona.
     
  5. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Ayuda con Tomates

    Amigos,

    Luego de perder unas 15 plantas, creo que ya no perderé otra. Ha pasado mas de una semana y no se me ha muerto ninguna.

    Definitivamente el diagnostico es "marchitez del tomate", producida por una bacteria que usualmente se contrae del suelo contaminado. Eso me pasó porque si bien es cierto que esterilizé la cascarilla de arroz, no lo hice con la tierra porque la compré en un almacen agricola y pensé que no era necesario, ya ven !!! error !!!. Consejo: esterilizar siempre el sustrato independientemente de donde venga...con agua caliente o con una solucion de hipoclorito de Sodio (CLOROX o similar) en dosis de 3 cc x cada litro de agua y empapar el sustrato por un dia y luego lavar con abundante agua.

    A continuacion fotos de mis plantas de tomates:

    12020801.jpg

    12020802.jpg

    12020803.jpg

    Como pueden observar mis plantas reciben plenitud de SOL todos los dias...espero que produzcan mucho...