Tomateras: tallo se está poniendo marrón en zonas y tomates también manchas marrón

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por wispelaere, 5/6/08.

  1. wispelaere

    wispelaere

    Mensajes:
    76
    Hola a todos/as,

    soy novata en el arte del cultivo ;) y en todo lo referido a huertos. Hace un año más o menos nos fuimos de la ciudad al campo y claro tras acondicionar un poquitin la caseta como no, a plantar algo. El caso es que he plantado para probar unas cuantas tomateras y iban preciosas hasta que... :-? :( :desconsolado: bueno ya lo vereis en las fotos, se están poniendo muy feas, el tallo se está poniendo marrón en determinadas zonas, y los tomates también están cogiendo esas manchas marrones. He visto que el vecino también tiene plantadas y están peor que las mias!

    Alguien me puede ayudar.

    Gracias.

    rgh1212607603h.jpg
    opt1212607697p.jpg
    arx1212607736z.jpg
    bfi1212607757b.jpg
     
  2. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Hola Wispelaere:
    Eso tiene pinta de ser un ataque monstruoso de Mildium, recurre a un fungicida sistémico tipo Benalaxil + Mancoceb, Metalaxil + Mancoceb o al Fosetil-Al y hazle 2 tratamientos en 8 dias, veras como mejora.
    Por cierto ¿has tenido pulgón?.
     
  3. wispelaere

    wispelaere

    Mensajes:
    76
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Hola Pepete,

    no, pulgón no he visto. En otras plantas sí, pero no en las tomateras.

    Por cierto mañana mismo voy a comprar los productos y se los aplico, ya os contaré que tal.

    Muchísimas gracias:razz:
     
  4. Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Hola Wispelaere; en vez de gastarte el dinero en quimicos, mejor que te lo gastes en nuebos plantones, de estos, siento decirtelo pero ya no comeras tomates, y si se reavivan y consigues que algun tomate prospere, ya sera para septiembre, y con nuebas plantas en cuatro dias bolveras a tenerlos en marcha.
    Saludos Peret.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    hola, as esperado demasiado, los hongos hay que tratarlos al 1º indicio sino se extienden rapidamente y mas con el regimen de lluvias de este mes,
     
  6. wispelaere

    wispelaere

    Mensajes:
    76
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Gracias a todos por vuestros consejos, pero...

    para que no me vuelva a pasar, como lo tengo que hacer?

    puedo plantar en el mismo sitio?
    para evitar estos hongos que conviene que haga, hay algún tratamiento preventivo o tengo que esperar a ver síntomas?

    Vuelvo a dar gracias por todos los consejos.
     
  7. Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    En todas las enfermedades, sean por hongos, chupadores,minadores,etc. las mejor cura es que no entre, o sea la prebencion.
    Para el Mildiu y el Oidium, que son los mas comunes, preparate cobre y azufre y acostumbrate a expolvorearlos cada 15 dias. o mejor a partir de ahora que el calor ya se hara sentir, pon cobre y azufre mojable, y cada 15 dias sulfatalos desde que la planta tiene una semana de vida hasta que estes a punto de empezar a recojer los frutos, asi evitaras estos problemas.
    Saludos Peret.
     
  8. wispelaere

    wispelaere

    Mensajes:
    76
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Gracias Peret

    seguiré tus consejos.
     
  9. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Wispeleare:
    El tratamiento que yo te recomende era pensado en que tenias mas plantas y las podias salvar, de todas maneras, aunque esten muy afectadas pueden rebrotar por debajo de las axilas que esten sanas y por el tronco. La sustitucion por otras nuevas plantas es una solución, pero ten en cuenta que las esporas de los hongos estan ahi en el suelo y al minimo exceso de humedad volveras a tener Mildium, trata preventivamente con cobre.
    un saludo
     
  10. wispelaere

    wispelaere

    Mensajes:
    76
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    A las ordenes de Uds :razz: :razz: :razz:

    He hecho de todo, por una parte he puesto nuevos planteles pero en otro sitio y los he plantado, les he puesto cobre y los he rociado con azufre.

    Y a mis pobres enfermitas, no pierdo nada, les estoy dando tratamiento, a ver que pasa, por probar...

    Vamos que estoy atacando por varios frentes, je, je, je... la guerra contra el mildiu :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Gracias por vuestros consejos
     
  11. wispelaere

    wispelaere

    Mensajes:
    76
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Por cierto, quería adjuntar una foto y se me ha pasado, os enseño mi futuro supermercado de tomates y lechugas :11risotada: :11risotada:

    Creo que lo he plantado bien ;) ;) , bueno, no se..., eso de ser novata :icon_redface: .

    ya os iré contando.

    Vuelvo a daros las gracias Pepete, Peret1945 y biruji1, si no fuese por estos foros, no se, no se que haria...

    rgh1212782297f.jpg
     
  12. FrankCS74

    FrankCS74

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Castellon de la Plana
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Hola a todos.

    En primer lugar me presento. Soy nuevo en el foro, aunque os sigo desde hace
    tiempo.
    Sobre el tema de las manchas en los tallos, a mi también me está pasando, aunque de momento no tan fuerte. No se si es el tiempo que hace (dos días sin ver el sol, llueve y por debajo de 20ºC), o como se comenta por los vecinos un nuevo bichito puñetero, pero el caso es que es un problema común.

    Les he ido espolvoreando con azufre y cobre pero claro, con la lluvia se cae cada dos por tres. Tengo Captan y estoy pensando en darle un tratamiento. ¿qué me aconsejais? ¿las arranco también y planto otras?

    Gracias a todos de antemano.
     
  13. wispelaere

    wispelaere

    Mensajes:
    76
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Como verás al final es lo que yo he hecho, aunque sólo por probar he dejado las que estaban enfermas para ver si se recuperan, no se que es Captan, pero yo también les estoy dando un tratamiento, en otro post más arriba un compañero, Pepete, nos ha facilitado un par de productos, por otra parte y ya que no hay nada que perder les he clavado a las plantas un hilo de cobre,:13mellado: :13mellado: total, de perdidos al río.
    Nada a ver si tienes suerte.
     
  14. PAQUITAsevilla

    PAQUITAsevilla

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    SEVILLA. ESPAÑA
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Soy nueva en esto del foro, pero por todo lo que he leido, ya sé lo que le pasa a mis tomates, yo tambien tengo un pequeño huerto y es el primer año.
    Ya nos hemos comido tres lechugas rizadas, que estaban buenisimas y ayer corte tres calabacines, pero los tomates.... estan tan feos como las fotos que habeis puesto. Los trataré con azufre y cobre a ver que pasa. Estoy un poco triste por esto ya que todo este tema me gustaba mucho y sobre todo me relaja. Tengo sembrados cinco matas de tomates, dos de calabacines, tres de pimiento y dos de berenjenas. Igual es que unir ciertos plantones no es bueno?
     
  15. wispelaere

    wispelaere

    Mensajes:
    76
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    No se si el tema de unir determinados plantones puede influir, por lo que me han explicado y he podido entender lo que tienen mis tomates y los tuyos si tienen los mismos síntomas es mildiu, y según he podido entender este hongo sale, entre otras cosas quiero pensar, por la cantidad de lluvias que ha habido. De todas formas yo para más seguridad colgaria unas fotos de las tomateras y pediria opinión, en este foro hay gente que sabe muchisimo y te dan unas opiniones super válidas.
    Ánimos y adelante con los tomates.
    Por cierto, leo que tienes pimientos, como te van?, yo también tengo pero en comparación con los tomates las matitas no crecen.:5-okey: