Tomates atacados por mildiu: ¿cómo conseguir en climas húmedos buenos tomates?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por Chi, 25/9/08.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola amigos foreros.
    Soy nueva en este foro.
    Empecé haciendo huerta hace 15 años. Todo perfecto y fácil, un juego de niños: hacia semilleros, plantaba tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, calabacines, judías...ataba los tomates, los regaba y ya estaba....cosechas enormes de todo! Ni un solo problema! Hacia un montón de conservas y regalaba a todas mis vecinas que no conseguían sacarle a sus tomates mas que unos míseros kilitos!!!Era la envidia de todos mis conocidos!
    Hasta el año pasado nada de nada! Pero el año pasado el midió se llevo mis 70 tomateras y este año mas o menos.
    Tengo la impresión que cuanta mas experiencia tengo, cuanto mas conozco peor lo hago o peor me salen las cosas....
    Este año me dije que no me dejaría sorprender por ningún bicharraco de esos y empecé a tratar las plantas preventivamente con caldo bordelés + azufre cada 10 días y cada vez que llovía (es decir, que a veces ha sido cada 5-7 días, pues ha llovido mucho); igualmente hice decocciones de ortiga y se las apliqué cada semana. Total que todas las noches entraba en casa verde después de haber pasado varias horas en la huerta!
    Pues nada! Me marcho una semanita de vacaciones y cuando vuelvo...un desastre: el mildiu se ha cebado otra vez con mis plantas!!!
    Empiezo a pensar que estoy empezando a pagar el hecho de haber tenido la “suerte del principiante”!
    Como hacéis los que vivís en climas húmedos para conseguir buenos tomates?
    Gracias por leerme.
    Saludos
     
  2. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: La suerte del principiante.



    yo tengo una experiencia similar, en mi caso me ha servido mucho cambiar el huerto de sitio, yo lo pogo en medio de los olivos, y tenia un sitio que me venia mejor por el riego y ya llevo unos 5 años ayi (aunque nunca ago coincidir el mismo cultivo) cada ño tengo ams pulgon...y otros vichos, pero el año que viene ya toca cambio
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: La suerte del principiante.

    yo, desgraciadamente, no puedo cambiar el huerto de sitio pues no tengo mucho terreno y ademas es muy arcilloso, con lo cual, cuesta mucho prepararlo.
    Gracias por tus consejos. No sé para el proximo año no tendria que desinfectarlo o algo asi??
     
  4. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: La suerte del principiante.

    ¡Hola!

    En climas húmedos es fundamental el caldo bordelés (cal + sulfato de cobre), o el sulfato de cobre para poder tener tomates, si no el mildiú no tarda en hacer aparición (humedad + calor = mildiú).

    El mildiú es un hongo, produce esporas que se quedan en el terreno, de modo que al año siguiente es más fácil que vuelva a aparecer, pero tratando con sulfato de cobre no debería haber problema.

    Yo basándome en mi experiencia personal te recomendaría que espolvorearas caldo bordelés (sí, espolvoreado, sin mezclarlo con agua) sobre las tomateras al amanecer, que las hojas tienen agua condensada del rocío y éste se adhiere muy bien a ellas. Es importante que tengas en cuenta que el sulfato de cobre es preventivo, no curativo, por lo que no hay q dejar que aparezca la enfermedad.

    El azufre se utiliza para combatir el oidio, en tomateras no tiene sentido su aplicación.

    Espero que tengas más suerte en la próxima cosecha.
     
  5. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: La suerte del principiante.

    la razon en mi lugar de tener huerta es comer sano, no consumir huerta de tienda que han sido tratados con productos quimicos, todos estareis de acuerdo en que los tomates que cultivamos nos salen economicamente peor que comprarlos en tienda pero son nuestros, yo personalmente en el momento que tenga que exar quimicos, dejo de cultivar y los comprao en la tienda
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: La suerte del principiante.

    Gracias por vuestros consejos. Este otoño voy a tratar la tierra con caldo bordelés a ver qué pasa el proximo año. A estas alturas, ya no trato nada; todo esta enfermo y ademas, por las noches hace frio.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: La suerte del principiante.

    Hola Chi,

    Tan solo saludarte y darte la bienvenida!!!

    Ester
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: La suerte del principiante.

    gracias, un saludo también
     
  9. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: La suerte del principiante.

    Como apunte mencionar que el caldo bordelés y el azufre son productos permitidos en agricultura ecológica.

    Saludos.