Tomates en macetas no se crían gordos

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Marcelo, 4/7/06.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Hola a todos

    Como muchos de ustedes saben estoy cultivando 23 variedades de tomate diferentes en macetas grandes. El tema es que veo que los tomates crecen hasta un cierto tamaño en general, pero no se acercan ni de asomo a lo que es un tomate en tierra.

    Algún alma caritativa que quiera compartir experiencias y/o secretos para hacer crecer los tomates? (el gualicho que sea organico si es posible)

    De momento estoy podando hojas comenzando por debajo porque ya no se puede ni caminar en la selva camboyana que se ha convertido ultimamente mi terraza.

    A cambio prometo realizar una bitácora con todas y cada una de las especies cultivadas con las características y experiencias que he tenido con cada una de ellas.

    Un gran saludo a todos y gracias por adelantado :happy:
     
  2. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tomates gordos

    Marcelo, este año no he plantado ninguno de los gordos, gordos. Pero he cogido algunos de más de 400 gramos (en maceta de 25 cmts) y uno que pasaba de medio kilo (en jardinera de 70 x 30, con otras 4 matas, peonias, manzano, claveles,etc,.), más el que se llevó mi cuñada que era aún más gordo. Te pongo fotos de cuando aún no me los había comido.

    No sé que entiendes tú por un tamaño estandard, manda fotos.

    Creo que por lo que dices de la selva tu forma de cuidarlos los invita a un crecimiento vegetativo (cosa muy mala en los tomates indeterminados), los americanos llaman a la cosa plum shaped tomatoes, los tomates se quedan del tamaño de una ciruela gordita.

    Hay varios puntos básicos para estimular el crecimiento generativo (el que interesa), lo fundamental es aumentar la salinidad del suelo, diferencia de temperaturas de 10º entre noche y día, aumentar el nivel de potasio y regar únicamente cuando hay evaporación en las hojas (no hacerlo antes de las 9,30 de la mañana). Con saber eso creo que te irá bien, si quieres más información lo dices,recuerdo que había un tipo de poda especial, intentaré buscar el original (estaba en alemán y me cuesta bastante enterarme).
     

    Archivos adjuntos:

  3. eras

    eras

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    San Juan, Alicante
    Re: Tomates gordos

    eso son tomates ?? :sorprendido: o melonazos de la galia..?? madre mía!! pero si los míos son casi tamaño cherry aún ... :2-llorando: q trizte y sobre todo q envidia :envidia2:

    pues si adjuntaras cualquier info más andrius sería genil plis ^^ y si me aclaras lo de aumentar la salinidad, porq yo lo tomo a la tremenda y le hexo medio salero a la maceta si hace falta :13mellado: yo sigo traumatizada por la leche en polvo y la podredumbre apical... así q cualquier info más me vendría de perlas graciasss :beso:

    marcelo tienes q ponernos una foto de la terraza-camboyana pero contigo incluido con machete en mano y sombrero de explorador ^^ venga venga ... si es q no me acuerdo de cuantas tenías en plantel pero vamos, ya puedes tener la terraza grande porque si no te habrán invadido los tomates jejeje y del cuaderno bitácora te tomo la palabra :smile: te acosaré hasta q lo hagas :smile:
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tomates gordos

    EeEsssa foto de Marcelo a lo Indiana Jones!!!! :meparto:

    Andrius, venga, cuéntanos tu secreto pero con dosis exactas y nombres de productos, que a todos nos gustaría tener los tomates así de grandes (Madre de Dios Hermoso!)
     
  5. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tomates gordos

    Eras, he visto tus fotos, y la maceta que tengo viene a ser como la tuya.
    Lo del salero lo dirás en broma imagino, lo que recomiendan es tenerlos en un entorno de 4 microsiemens/cm. Eso significa simplemente que hay que abonar bastante, especialmente potasio, que es lo que aconsejan.
    También es importante no podar las flores, (hay gente que lo hace para tener tomates más gordos, pero es al revés), en lugar de las flores hay que podar los frutos verdes; los del primer racimo, cuando florece el tercero y así sucesivamente. (entonces puedes dejar 2 o 3 de los tomates que haya). Yo no lo hago, prefiero cinco tomates de 300 o 400 gramos que uno de un kilo.

    Si quieres saber algo más, mañana será otro día.

    Marcelo, esa bitácora, que ya tardas.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tomates gordos

    Andrius, esa explicación no me vale. Tienes que confesar y no te hagas el longuis.
    ¿Qué les echas concretamente que lleve potasio? Venga, que la droguería la tengo cerquita de la tienda.
    Cuéntanos más sobre los microsiemens, ¿sirve algo así?
    https://img97.***/img97/2250/microsiemens3bt.jpg

    :meparto::meparto::meparto:

    Lo siento, ¡no lo he podido evitar! :11risotada:
     
  7. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Tomates gordos

    Pero bueno, Picarona...Estás que te sales :meparto:
     
  8. eras

    eras

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    San Juan, Alicante
    Re: Tomates gordos

    wow menudo pastazo me voy a gastar en micro-siemens pa dos tomateras q tengo... :meparto:

    mu weno picarona :meparto:
     
  9. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tomates gordos

    Pues más bien no, eso de los microsiemens es una unidad que mide la conductividad del agua, cuanta más sal tiene más permite el paso de la electricidad. En resumidas cuentas lo que mide es la cantidad de sales que hay en la tierra, si no tenéis conductivímetro (así se llama el chisme), no lo podéis saber, por eso es por lo que la única forma es añadir abono a ojo y yo de cuando en cuando algo de bicarbonato. Sin pasarse (el abono son sales, el agua también lleva sales, algunas aguas como las de alicante muchísimas, por eso los raf funcionan bien allí).

    Lo del potasio: basta con comprar algún abono bio rico en potasio, o añadir cenizas a la tierra, si de higos a brevas le poneis CUNE o algún foliar con potasio, pues mejor.

    Yo no tengo secretos ni tengo plan estratégico, les pongo lo que me viene de gusto cuando tengo ganas, siguiendo como es lógico unas ciertas premisas. La semana pasada les puse leonardita, la anterior welgro standard plus. En fin , juego con lo que tengo en el arsenal y lo que me da la impresión o me parece que les iría bien.