Tomates han madurado todos a la vez: ¿qué hacer con tanto tomate?

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por Pilar C., 20/7/06.

  1. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Planté 20 matas de tomate (no se si es mucho o poco. Cuando las puse pensé que era una cosa normal). El caso es que aunque ya hace varias semanas que estoy recogiendo, ahora las matas se han vuelto locas y están madurando a la vez.

    Todos los dias recojo varios kilos, y aunque hago reparto entre los conocidos, aún así tocamos a muchos (y encima sabemos que cuando vayamos al dia siguiente habrá mas).

    Ahora le echo tomate a todo (hago ensaladas, gazpacho, calabacines con tomate, tomate frito...) así que estamos bien cargados de vitaminas, tranquilos...

    ¿me he pasado con el número de matas, o es acaso "la suerte del principiante"?

    ¿que me aconsejais para el próximo año? ¿se puede sembrar de forma escalonada? ¿si siembro variedades distintas madurarán de forma mas paulatina?

    Estoy alucinada. Sólo he gastado 9 euros en plantitas (entre las tomateras, pimientos, berengenas, calabacines, sandías, melones...) que pasé después al huerto. Ya se que lo mejor es hacer una misma el semillero, pero disculpadme... es el primer año. Todo lo que sembré agarró, y además está dando un montón de cosecha. Estoy que exploto de alegría... espero que la cosa siga así.
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Estoy "agobiá"!!

    Enhorabuena Pilar por semejante cosecha, para tener hortalizas mas escalonadas siembralas espaciadas, cada semana vas plantando alguna, de todas formas imagino que si plantas distintas variedades las abrá que tarden unas mas que otras en dar fruto, de todas formas espera a los expertos que te informarán mejor.
    Un saludo.
     
  3. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Estoy "agobiá"!!

    JOe!!!que suerte!!! :52aleluya: , no te quejes...yo estoy esperando a que maduren mis tomates y seguro que maduran todos a la vez, estoy convencida que me pasara como a ti...pero no me digas que no da satisfaccion...:13mellado:
    Creo que REYARTURO lleva toda la razon, yo el año pasado lo hice escalonado y me maduraron poco a poco, pero este año las plante (de semilla) todas a la vez y me va a pasar lo que a ti, pero no me importa....:mrgreen:
    Saludos y enhorabuena...;)
     
  4. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Estoy "agobiá"!!

    no, no... si no me quejo, faltaría mas!!!

    Es que estoy tan alucinada del éxito, que no me lo creo, je, je, je
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Estoy "agobiá"!!

    Pues creo que yo voy por el mismo camino, hoy he recogido los primeros tomates rojizos, pero creo que en cuanto cambie la luna todos marudaran a la vez, y me veo haciendo conservas, gazpacho a mogollón, ensaladas, asados, en fin, de todo un poco, eso si los de muchamiel estan a punto, es increible, el tamaño que estan cogiendo.
    Te recomiendo que hagas conserva que en invierno esta muy bueno.
     
  6. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Estoy "agobiá"!!

    :52aleluya: Que guay!!!! pués como dice el refrán " MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS" pués me consuela pensar que a mí me va pasar lo mismo ,tengo" chorrocientas " tomateras y mi marido me dice ¡killa !¿qué vas hacer con tantas tomateras?y yo por no bajarme del burro digo:! que no son tantas !no que va, si me parece que voy a ser yo la que inagure las "tomatinas de mi pueblo":icon_redface: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: Bueno menos mal que tienen vitaminas.
     
  7. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Re: Estoy "agobiá"!!

    Hombre, yo te puedo decir que ahora mismo tengo unas 25 matas, y estoy empezando a recoger unos 6-7 kg cada tres dias y en breve trasplantare unas 30 o 35 matas mas, para que sigan dando hasta diciembre o enero ( En invernadero claro) y lo que hacemos es embotar salsa para el resto del año. Convendria decir que soy tomateadicto, jeje, osea que un litro de salsa a la semana no me lo quita nadie, ademas de los 3 o 4 tomates que me como al dia cuando estan en produccion. Un saludo.
     
  8. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Estoy "agobiá"!!

    Ya me gustaría a mí que mis agobios fueran esos :happy: , enhorabuena Pilar.
     
  9. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Estoy "agobiá"!!

    mu bien Pilar...Me alegro que estes agobia. Y eso que segun Destri el dia 25 hay luna vieja y van a madurar todos los tomates de golpe:sorprendido: Yo tengo de cuatro variedades y de dos no los he probado todavia...
    Mejor tener muchos tomates y asi puedes contentar a mucha gente, que de la otra forma, es decir, tener que ir a la otra gente a pedir un tomate;)
    felicidades por la cosecha;)
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Estoy "agobiá"!!

    Yo también me sumo a las felicitaciones generales.
    Cuando te agobies mucho, piensa en los sufridos macetohuerteros que si un día tenemos la suerte de coger cuatro tomates, ya son muchos!

    Es curioso eso que dice Destri de que madurarán los tomates el día 25... será interesante comprobar si es cierto!
     
  11. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Estoy "agobiá"!!

    Estos son los agobios que nos gustan a todos.

    A trabajar y haz conserva para todo el invierno.

    Felicidades
     
  12. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Estoy "agobiá"!!

    :susto: ¡Dios mio!!!!

    ¿¿¿¿QUE EL DIA 25 VAN A MADURAR TODOS LOS DEMÁS????

    nos va a dar algo...:merevuelco:

    Picarona: antes de tener el terrenillo (que como ya dije, nos estamos estrenando este año), yo también fuí matetohuertera, je, je... Lo único que conseguí probar fueron fresas, tomates cherry, alguna que otra frambuesa y alguna mora. Bueno, y alguna naranja de un naranjo que teníamos en tiesto. Por eso tal vez estoy tan alucinada este año, al ver tanta cosecha.
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Estoy "agobiá"!!

    Yo entiendo muy bien a la "Agobia" porque una cosa de la que estaba contenta era que la produccion de mis tomates era escalonada, la cosecha daba lo justo para hacerme un gazpacho para dos dias, una ensalada de tomates con atun y algun que otro dia espaguetis o pisto, pero ayer cuando Alfred vino de regar no trajo ningun tomate pero me dijo.
    Hay un monton de tomates para recoger ¿Cari que hacemos con tanto tomate? Dios mio ahora vienen todos los tomates a la vez...... y aun estamos liados con los calabacines, las mermeladas de ciruelas las de moras y los pepinos.....Pues no pasa nada, ahora llega el momento de ponerse en la cocina manos a la obra durante unos cuantos dias, se trata de disfrutar de la cosecha que para eso los hemos plantado. Pero entiendo que si andas mal de tiempo y ademas no te gustan la cocina el agobio tiene que ser monumental. Procura organizarte el trabajo y destinar uno o dos dias a la semana para estos menesteres en invierno lo vas a agradecer.
    Un abrazo
     
  14. pauetnet

    pauetnet

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cocentaina, Alicante
    Re: Estoy "agobiá"!!

    agobios como ese lo quisieramos todos.

    Yo hago conserva hasta de gazpacho, por cierto funciona y tengo gazpacho ecologico todo el año.
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Estoy "agobiá"!!

    ¿Como conservas el gazpacho congelado? Eso para mi seria imposible no tengo un congelador tan grande.