Tomillo: ¿podría servir para tratar enfermedades bacterianas de las plantas?

Tema en 'Tomillo' comenzado por FloppySoftware, 30/5/08.

  1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Ahora que veo en un post lo de la canela y en otro la coca cola...

    ¿El tomillo en infusión por ejemplo podría servir para tratar enfermedades bacterianas de las plantas? ¿O como prevención? ¿Alguien lo sabe?
     
  2. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: ¿Y el tomillo? ¿No es antibacteriano?

    Podiamos haber hecho un solo hilo con todo junto.........jjajajajjajaja pero bueno......yo estoy ademas investigando si.......el magnesio,silicio,extracto de noni y demas productos naturales que nosotros tomamos......servirian para las plantas¿?¿?¿el tomillo igual si que iria bien para desinfectar la tierra por ejemplo.......nu se a ver que dicen los que saben de verdad
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ¿Y el tomillo? ¿No es antibacteriano?

    Yo llevo un par de años fumigando con hidrolato de tomillo y mejorana los tomates y no he utilizado nada de cobre ni azufre, sólo jabón potásico y pelitre para la araña roja y me han aguantado muy bien hasta las primeras heladas.
    No sé si habrá sido casualidad, pero por si acaso lo seguiré utilizando mientras pueda.
    También es cierto que sólo he cultivado las variedades que mejor resistían en mi huerto...

    Saludos
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: ¿Y el tomillo? ¿No es antibacteriano?

    muy interesante tinguata,donde conseguiste este hidrolato?.os recomiendo a todos el libro "plantas para curar plantas"hay vienen muchos remnedios a base plantas y su forma de prepararlos en maceracion infusion decociion y que agua usar como hay que controla la lfermentacón etc.En fin muy interesante.
     
  5. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: ¿Y el tomillo? ¿No es antibacteriano?

    ecohuerto......podias darme agun dato mas del libro....editorial...etc...etc
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ¿Y el tomillo? ¿No es antibacteriano?

    Hola Todos

    En Apicultura para el tratamiento de la varroa se utiliza Timol, que es una sal concentrada estracto de tomillo y se compra en la farmacia, normalmente no lo tienen pero os lo piden y al día siguiente lo traen. Me imagino que se podría usar también para la huerta. Todo será cuestión de probar.
    También creo que debe de ir bien el propóleo por su gran poder desinfectante, fungicida y antivirico. Al fin y al cabo el propoleo es un producto que las abejas sacan de las plantas para sellar y desinfectar la colmena. Todo seria debolverselo a la planta para desinfectarla tb

    Un saludo

    Alvaro
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ¿Y el tomillo? ¿No es antibacteriano?

    Sí, del propóleo se habla en el libro de Mariano Bueno...
    ecohuertero, el hidrolato lo conseguí de un taller de plantas aromáticas que hice, donde hicimos esencias de varias plantas. Supongo que agregando unas gotitas de esencia a cada mochila de fumigar ya irá bien también, y mejor aún si se mezcla con jabón potásico, ya que las esencias, al ser aceites, no mezclan bien con el agua sola.
    Tomo nota del libro que comentas.

    Saludos.
     
  8. Re: ¿Y el tomillo? ¿No es antibacteriano?

    Propole:sorprendido: yo solo se que se usa para la gripe y tos:11risotada:
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva