Hola, soy nuevo en el foro, un saludo. Tengo un arriate al fondo del patio; es bastante pequeño, el interior mide más o menos 80 x 40 cm. Tiene dos ficus de hojas grandes, y hay delante varias macetas. Esta mañana veo con sorpresa que el suelo junto al murete entre las macetas está lleno de tierra, y, dentro del arriate, al levantar las hojas del ficus, se ve una galería, con tierra excavada alrededor también húmeda. La tierra dentro y fuera tiene una extraña consistencia granulosa, como si fuera grava volcánica. ¿Es un topo el causante? ¿Es posible que un topo aflore por un arriate aislado? Creo que no hay jardín al otro lado del muro. Gracias por vuestra yuda.
Bien, pues he trincado in fraganti al topo. Es de medio porte, albino con las orejas negras. Tiene mirada vivaracha, lleva collar antipulgas, es de raza bodeguero y atiende por Pepo De modo que consulta resuelta.
Pues no, el problema persiste Seguramente mi bodeguero lo que hacía cuando lo sorprendí era acosar al intruso. ¿Puede salir un topo por un arriate aislado y pequeño, sin el menor rastro de jardín en las viviendas cercanas?