Hola. Hace unos días compré unos plantines de toronjil(melisa) y romero. Quiero saber cual es el mejor lugar para ubicarlos. En macetas o es mejor directamente en la tierra? En verano hay temperatura de 35° y en invierno hay heladas. Saludos
Hola elangeldeljardín, no dices de donde eres... Por mi zona las temperaturas anuales se parecen a las que dices y tengo tanto romero como melisa plantadas en la tierra y se desarrollan sin problema. La melisa es algo más delicada puesto que si las temperaturas bajan demasiado y durante periodos prolongados se hiela la parte aérea, pero en plantas grandes y establecidas como la mia, la raiz tiene la suficiente reserva como para rebrotar al año siguiente (rara vez le pasa esto, manteniendose verde todo el año). Dices que son plantines, los de romero no tendrian problema, pero los de melisa te aconsejo los mantengas a cubierto de las heladas y los plantes en tierra en primavera. Aunque sería conveniente esperar a la primavera para la plantación en tierra de ambas especies. En cuanto a la duda de si tierra o maceta, todo depende de lo que tu prefieras, en maceta los puedes tener mas a mano, no se desarrollarán tanto como en la tierra pero ambar especies se manejan bien en ambos ambientes... asi que a tu gosto, probablemente te den más trabajo en maceta por el tema de riegos mas frecuentes, cambio de tiesto acorde al tamaño de la planta, etc. Un Saludo.
Soy de Argentina. Ahora comenzó el verano. En invierno hay algunas heladas. Me gustaría saber si esas plantas se expanden para los costados (bajo tierra) como pasa con la menta, o caen semillas y salen nuevas plantitas. Si la planta se desarrolla para los costados me convendría ponerla en tierra para que haya mas cantidad. Saludos
Nop, no tienen la facilidad de invadir de la menta. Si la tierra es buena y esta bien trabajada y mullida, es probable germinen algunas semillas del año anterior, mejor q las recojas y plantes, porque las hormigas se las llevan casi todas. La melisa tb la puedes reproducir mediante acodos de ramas laterales, el romero mediante esquejes en primavera y otoño... Saludos
Por supuesto que en tierra y si es posible a pleno sol. Las necesidades de agua de la melisa son muy superiores a las del romero, por tanto no las plantes próximas. La melisa, como dice el compañero, se extiende pero no tanto como la menta. Ambas se reproducen solas a través de las semillas que van cayendo al suelo y eso puede ser un problema, según se mire, sobre todo la melisa yo no dejo de regalar plantitas. En mi zona la melisa en invierno pierde la parte aérea por las heladas pero a la primavera siguiente rebrota ella solita y más fuerte. El calor no hay problema por aquí las temperaturas suben por encima de 40º y en invierno bajan de 0º muchos dias. Saludos
Hola ¿qué hay? El TORONJIL Melissa officinalis es una hierba vivaz caduca rústica; requiere una tierra fresca, aguanta el calor y un corto período de sequía; no teme las heladas. En invierno, los tallos que han florecido se secan y deberás cortarlos. Al ras del suelo se mantendrán una roseta de hojas verdes. La planta volverá a echar brotes en primavera. La planta florece en verano y a la vez pierde su aroma a limón. Por ello, conviene cortar los tallos florales en cuanto aparezcan, a no ser que quieras cosechar semillas. Si quieres recolectar hojas durante todo el período de crecimiento, existe una variedad que no florece; aquella no pierde su aroma. El TORONJIL no es una planta invasiva; no emite rizomas ni estolones como las Mentas. A veces la planta se siembra sola; encontrarás plántulas acá y allá que podrás trasplantar a los lugares que quieras. También puedes propagarla por división de mata en primavera u otoño; puedes hacer esquejes en verano. Saludos, Ф. Л.
Pues en mi jardín, aquí en navarra la melissa se me extiende a toda velocidad, tenía plantada en un rincón del jardín rodeado por un camino de piedra, empezó a nacer entre las rendijas del camino y de las escaleras, pasó a aparecer entre la hierba a metros de distancia y luego de unos años está por todas partes. A mí no me molesta mucho, la que nace entre el cesped la corto con el cortacesped y queda un olor a limon y las que nacen en los bancales se arrancan muy fácil y al compost. El romero si las ramas tocan el suelo enraizan fácil, le puedes doblar alguna rama y sujetarla pegada al suelo, la planta va formando una bola que está siempre verde y que luego da unas florecilas moradas.
Hola; : Lo que cuenta es muy interesante. ¿Se propaga echando semillas acá y allá? Me gustaría verlo en foto. Muchas gracias. Lo que haces con el Romero se llama "acodo". Salu2, Ф. Л.