Tortuga que hace 40 años que la tengo: fotos e información

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por clause, 31/12/07.

1. clause

clause Claudia

Hace como 40 años que en casa tengo esta tortuga. No tengo idea de que clase es (soy de Buenos Aires , Argentina), ni de que sexo...bueno huevos nunca vi... La tengo en el patio, muchas veces la veo queriendo como hacer pozo en la baldoza, pero creo que eso tiene que ver con el calor nomás. Bueno si se dan cuenta de que especie o sexo puede ser, me gustaría saber;) [​IMG]

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Re: saben que es esta tortuga???

Pues tiene pinta de ser Geochelone chilensis, de las que hay 3 variedades que por tu zona se llaman tortuga común, chaqueña y patagónica.
    De todas formas, y aunque haga 40 años que la tienes, en La Argentina está prohibida la tenencia y el tráfico de tortugas.
    No entiendo como esperas que ponga huevos si la tienes en un patio. Desde mi punto de vista, lo mejor para ella (no para tí), sería que la pusieras en manos de algun grupo naturalista que esté intentando la recuperación de alguna de las especies de la zona, que, por cierto, casi todas están en vías de extinción debido al tráfico masivo (hasta 10000 tortugas anuales).

Todo dicho con cariño y sabiendo de antemano el aprecio que le tienes a tu tortuga.;)

3. cristian_sb

cristian_sb

wenas!!
    manu_ tu crees que despues de 40 años con ella y viendo como esta la tortuga ((que se ve que esta bien)) se la va a dar a otra persona??:sorprendido: vamos yo no lo aria...

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Hola Cristian sb. ¿Alguna vez has oído hablar de eso que, un poco pedantemente se llama visión antropocéntrica del mundo?

Ponte en el lugar de la tortuga y lo entenderás y si no, entre en este link y luego me cuentas. Saludos reptilianos.
    http:/http://www.barrameda.com.ar/colabora/tortugas.htm/

5. MANU_

MANU_ ecotopia

6. clause

clause Claudia

Bueno, Manu, vamos por puntos...
    En cuanto a lo de los huevos, lo dije , porque una prima mia, tiene una de tierra de aproximadamete este tamaño y en un patio de baldozas al igual que el mio y SI pone huevos todos los años...por eso el comentario (yo también creí que si no tenia donde enterrar no los ponia, pero no es así).
    En cuanto a darla, si bien , no es lo que mas me gustaria, yo soy conciente, y hace unos años averigue si realmente habia un lugar donde estuviera mejor, pero me dijeron personalmente, y ahora lo dicen masivamente por televisión que si bien esta en extinsion y NO HAY QUE COMPRAR, como se han vendido por décadas en cantidades, el que la tenga QUE SE LA QUEDE , en definitiva, no hay quien las tome, ni se deben andar dejando en parques o la reserva ecologica. Hay programas de medicina veterinaria que especificamente recalcan : NO COMPRAR Y SI YA LA TIENES, QUEDARSELA...

7. clause

clause Claudia

Estuve leyendo el enlace...ya escuche de todo eso, y si bien no fue idea mia comprar esta tortuga, ya que mi madre la adquirio hace más de 40 años, y a mi me quedo, trato de que esté lo mejor que puede dentro de lo que le puedo ofrecer, y en cuanto a los lugares para llamar, son muchos de los sitios en los que consulté en su momento y me aconsejaron seguir teniendola...

8. Paolita

Paolita

Si tiene el estomago o la parte de abajo plana, es hembra y si la tiene concava o con un leve hundimiento es macho.
    Ya despues de 40 años, seria como ridiculo que la dieras a cualquier lugar.

9. clause

clause Claudia

GRacias, Paolita! Tiene el abdomen (bue el caparazon en la parte de abajo) planito planito...así que será una hembra...mejor, porque siempre fue Manuelita...:11risotada:

10. MANU_

MANU_ ecotopia

Perdonad que no comparta para nada esa opinión. Aquí en España, en la zona de Almería y mi propia zona, tambíen hubo la costumbre años atrás de tener tortugas en las casas, patios y jardines (¡¡son tan lindas, ayyyyyy). Ante la desaparición manifiesta en sus zonas naturales, los grupos naturalistas instaron a los poseedores de tortugas a que voluntariamente cedieran sus animales para estimular la cría en cautividad en areas grandes y controladas. El programa está siendo un éxito y continúa.

Con todo cariño: lo que sí es como ridículo es mantener en cautividad una sola tortuga para deleite de nosotros los humanos. Son animales longevos que a los 40 años todavía podrían reproducirse y poner huevos fértiles. (Seguramente la tortuga de tu prima pone huevos hueros, como las gallinas, es decir no fértiles).

Y por lo que leo en este foro, en Argentina sigue habiendo tráfico de tortugas. Hay un hilo abierto, no recuerdo el título, que lo corrobora.