Tiene pinta de ser una Testudo hermanni. Y se crió en cautividad y con pésimos cuidados. La deformidad tan severa de su caparazón se produce por una enfermedad ósea llamada EMO (Enfermedad Metabólica Ósea), por una dieta incorrecta y falta de luz UV. De normal tienen el caparazón mucho mas abovedado y además de forma homogénea, sin que cada placa destaque de las demás.
En serio? una lenta, torpe y tranquila tortuga de tierra con lo limitado de su movilidad atrapando a un pequeño mamífero de los mas agiles y rápidos que hay? Como comenta Pako es justo al revés. El aporte de proteína animal en la dieta de la mayoría de tortugas terrestres se limita a los bichillos que ocasionalmente coma junto con los vegetales y a la carroña que encuentre que la mordisquee.
Pelícano, buen día! Por casualidad no viste si además de la evidente deformación en el caparazón no tenía los ojitos un poquito nublados? (como si tuviese cataratas, pero de un modo más leve). La cara de sufrimiento de la tortuga en la foto me parte el corazón...
Hola. Gracias por la información, Mari. O sea, una deformación provocada por algún descelebrado que encarcela y subalimenta animalillos. Dafaher, no me pareció que tuviese nada especial en los ojos. Incluso se movía con naturalidad. Sí que me llamó la atención, aparte de ese espaldar, el lugar donde estaba, pues era un bosque de pino y roble bastante poblado donde había algunas zonas despejadas y con sol, pero me quedé pensando qué comería allí. Ahora pienso, teniendo en cuenta que cerca había varias urbanizaciones, si no se habría escapado o incluso la habían "tirado" allí.
Pelícano, entonces podría descartarse en principio una hipovitaminosis A, por un momento me pareció que tenía una pequeña nube en el ojito que se ve en la foto (pero quizá el que tiene la nube en el ojo soy yo jaja). Lamentablemente, los problemas que causa esta malformación no son solo en la apariencia de la tortuga, sino que casi siempre viene acompañada de deformación vertebral y puede constituir el origen de problemas respiratorios, en algunos casos serios. Lo que comentaba Mari sobre la alimentación desequilibrada y la falta de sol es cierto, pero no es el único motivo por el cual una tortuga puede padecer de piramidismo (aunque sí uno de los más frecuentes). También existe un factor genético dominante en ciertos testudines, y sólo suele afectar a algunos ejemplares dentro de una misma familia de tortugas (por dar un ejemplo, de entre todos los hermanos de una camada de tortugas, quizá solo uno tenga esa predisposición). Incluso puede ser causado por un déficit de humedad, una pobre motricidad al andar o directamente por falta de ejercicio. Y por otro lado, el problema alimentario no necesariamente aduce a una alimentación irresponsable por parte del dueño, si lo tuviese -aunque al notar los síntomas sí es responsable de una adecuada atención médica, sin excepciones-, ya que en algunos casos las tortugas son un poco selectivas con su alimentación, prefiriendo el consumo de algunos frutos o vegetales por encima de otros, y produciendo de ese modo una discrepancia entre las concentraciones de calcio y fósforo en su organismo. En estos casos la vitamina D sintetizada gracias a la acción del sol, pasa a un segundo plano si no hay suficientes concentraciones de calcio para absorber en el organismo del animal, por ejemplo. De recibir una adecuada atención veterinaria, esto puede evitarse suministrándole los suplementos dietarios correspondientes
Veo que conoces el tema, Dafaher. Personalmente me irrito sobremanera cuando veo a un pobre animalete al que han arruinado la vida de forma gratuita y caprichosa. Desde esa tortuga, con su cuerpo torturado, hasta esos pobres loros semienloquecidos que se pasan el día gritando en esas carceles reducidísimas que llaman jaulas. El dueño de esa tortuga debía haberse documentado para igualar -o incluso superar- los condicionantes de salud de ese animal. Hoy es muy fácil, con San Google. Sólo hay que tener un poquito más de sensibilidad y bastante menos de egoismo.
Entiendo perfectamente, Pelícano. Y si, hay casos que son desesperantes. A la lista que mencionas de animales que son expuestos al abuso de sus dueños, en los últimos años se han sumado las lechuzas (si viste las películas de Harry Potter o escuchaste hablar de él, podrás darte cuenta del por qué de esa tendencia). Es lamentable, y no podrías estar más en lo cierto, hoy en día con Google no hay excusas para informarse. Aquí en Buenos Aires hay un hospital veterinario cuya consulta vale 40 pesos (algo así como 2,20 euros), y si bien el hospital no pasa su mejor momento, hay profesionales de todas las especialidades y siempre están dispuestos a ayudar... pero la gente ni así lleva a sus mascotas a la consulta. Hay una ignorancia muy grande en todas partes, es muy triste todo. Maltrato de animales, incendios forestales en todas partes por negligencia humana... Pero bueno, el planeta está empezando a tomarse la revancha por tanto maltrato y, tristemente, como raza lo tenemos bien merecido. Un gran abrazo y muy buen fin de semana!