Toxicidad de los abonos para el hombre

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por flowersun, 28/6/08.

  1. flowersun

    flowersun

    Mensajes:
    1
    Hola a tod@s, soy nuevo en el foro!:razz:

    Bueno, pues quería saber si alguien me puede ayudar con este tema.

    Lo que quería saber, es si los abonos minerales NPK, son muy toxicos para el ser humano, y si tardan mucho en perder efecto (toxicidad).

    Yo en especial tengo uno que es Abono Mineral Complejo NPK 10-5-20s 3,3 MgO...y bueno, queria saber si es muy toxico para el hombre y si dura mucho el efecto de la toxicidad.

    Bueno, pues nada, muchas gracias a tod@s!!;)
     
  2. Re: Toxicidad de los abonos para el hombre.

    a mi me parece que no, son sales que lo que si hacen es contamina la napa de agua . no se bien que tipo de fertilizante es, hay algunos que se le dan a los animales como suplementacion.
     
  3. Re: Toxicidad de los abonos para el hombre.

    Claro que son tóxicos para el hombre... y mucho más para el medio natural. Por eso existe la Agricultura Ecológica para obtener alimentos sanos y sostenibles.
     
  4. Re: Toxicidad de los abonos para el hombre.

    Hola flowersun, hola amigos,

    Pues yo andaba preguntándome lo mismo dado que fertilizo mis plantas con un fertilizante líquido universal y me había surgido la duda al llegar a mis plantas aromáticas que pretendo utilizar en la cocina.

    El envase de fertilizante no incorpora ningún aviso sobre toxicidad para el hombre, por lo que supongo que no ha de ser tóxico. Sin embargo, ¿sabe alguien si hay algo más recomendable o específico para aquellas plantas que vayamos a consumir (lechugas, menta, tomates, ...)? Gracias por tu contribución Biointensico, ¿pero podría alguien ser más explicativo? ¡Queremos aprender!

    ¡Muchas gracias por compartir vuestra sabiduría y experiencia!
     
  5. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Toxicidad de los abonos para el hombre.

    rosmarina, por supuesto que hay cosas más recomendables que abonos químicos. Hay muchos tipos distintos de abonos biológicos: el compóst, estiércol, guano (estiércol de aves y de murciélagos), humus de lombriz, purines de plantas...

    Hay que decir que todos (creo) los abonos naturales tienen en común que actúan más lentamente que los químicos. Sin embargo, a diferencia de los químicos no nutren sólamente la planta, nutren el suelo mismo.
    Un suelo sano es la base de una planta sana. Creer que el suelo o el sustrato no es más que algo donde la planta pueda enterrar sus raíces es, a la larga, un grave error. El suelo es algo vivo compuesto de millones de microorganismos, y como tal debe ser nutrido para que pueda cumplir con su función.

    Por esto los abonos orgánicos les llevan una gran ventaja a los químicos. Sólo has de aplicarlos desde el principio para que vayan actuando con en tiempo.

    Si utilizas el buscador, seguro que encontrarás muchíiisimos temas que hablan de los distintos tipos de abonos naturales.

    Por lo general, se suelen aplicar en primavera antes de la plantación y otra vez en otoño.
     
  6. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Toxicidad de los abonos para el hombre.

    Los abonos son elementos en diferentes composiciones. Los importantes en cuanto a cantidad son el nitrogeno, fosforo y potasio.
    Tú lo que haces es echar el abono se disuelve con el agua y la planta lo toma.
    Digamos que tu diriges la alimentacion de la planta, con el consecuente peligro sí te pasas,( contaminacion aguas, desquilibrio en la planta......)

    Sí tú dispones de una tierra rica en materia organica, gran actividad biologica......no hay que abonar, ella proporciona a la planta lo que necesita. No contamina.

    Un símil puede ser alimentarse a base de productos "inventados" por el hombre ( bifidus, oligoelementos, aportes vitaminicos.......) o comer alimentos sanos y de todo tipo.
    Cada uno elige.
     
  7. Re: Toxicidad de los abonos para el hombre.

    Muchas gracias, SonPan, Otxoa!
    Le tengo mucha afición (o más bien muchas ganas) a las plantas pero me falta sobre todo conocimiento y práctica.
    Qué hay del asunto de la toxicidad que planteaba Flowersun? Pueden ser tóxicos los abonos si consumimos las plantas?
    Saludos!
     
  8. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Toxicidad de los abonos para el hombre.

    Por ejemplo en lechuga cultivada en invernadero puede haber exeso de nitratos, eso tengo oido.
    Aunque existen formulaciones ajustadas para cada cultivo nunca podrá ajustarse tanto como la interaccion de planta- suelo equilibrado

    Aunque para que afecte a la salud supongo que habrá que ingerir cantidades grandes,
     
  9. Re: Toxicidad de los abonos para el hombre.

    En la naturaleza la flora se alimenta de los nutrientes que encuentra en el suelo, estos provienen de la descomposición de la materia orgánica (por ejemplo el humus del bosque procedente de la descomposición de las hojas de árboles caducos). Esta es su manera natural de alimentarse, sin embargo cuando se abona con fertilizantes convencionales, lo que realmente se está haciendo es hacer accesible el alimento para las plantas independientemente del suelo. Este alimento viene dado en forma de sales químicas que si bien cubren perfectamente su misión de nutrir a las plantas, trae varios problemas añadidos:

    - El suelo se saliniza y su actividad biótica desciende, lo que provoca debilidad en las plantas y por tanto ataques parasitarios. Para defenderse de las plagas no queda más remedio que volver a utilizar productos químicos de síntesis (veneno químico) para matarlas, algo que hacen a la perfección, pero al mismo tiempo eliminan la poca vida que queda en estos suelos. El resultado es que después de décadas de producción convencional (no confundir con tradicional, la que hacían nuestros bisabuelos, sin química) los terrenos se vuelven estériles y se contaminan las aguas subterráneas. La agricultura convencional es insostenible y por tanto debe ser eliminada.

    - La utilización de todo el arsenal químico que he comentado tiene un efecto directo sobre nuestra salud, ya que las plantas como cualquier otro ser vivo, incorporan a sus organos y tejidos los nutrientes de los que se alimentan, luego cuando el ser humano se alimenta de ellas no hace otra cosa que adquirir esos nutrientes de origen químico (artificial) que previamente ha procesado la planta. Comprenderéis que esto no puede ser bueno para nuestra salud ¿se os ocurriría alimentaros con pastillas sintéticas que cubriesen vuestras necesidades nutricionales?

    Hay cantidad de estudios científicos que demuestran que el ser humano tiene en su organismo una gran cantidad de productos químicos tóxicos y gran parte de ellos provienen de la alimentación (aunque también de la contaminación atmosférica, de los productos tóxicos que se utilizan en la construcción, decoración y limpieza de los hogares y en la ropa).

    También está científicamente demostrado que el aporte de nutrientes de un producto agrícola trabajado en convencional, es muy inferior (en algunos casos del orden de las 100 veces) a otro cultivado mediante los métodos de la agricultura ecológica (sin química) ósea que una zanahoria ecológica equivale a 100 zanahorias convencionales :52aleluya:

    Espero haberos aclarado un poco el tema, sino, seguir preguntando.