Toxicidad y euphorbias... ¿esto puede pasar?

Tema en 'Euphorbia' comenzado por Astartet, 27/1/12.

  1. Bueno, no es que les haya cogido miedo ni nada de eso, pero el otro día mi profesora tuvo un percance bastante grave con "un cactus que soltaba un líquido blanco" (deduzco que fue una euphorbia) y me ha avivado la curiosidad sobre este tema... resulta que, según cuenta mi profesora, unos trozos de una euphorbia habían ido a parar a su patio (no me enteré muy bien de cómo, la verdad), y rezumaban el látex. Ella fue a quitarlos de allí, se pinchó un dedo (dedo que previamente se había manchado del látex), y se lo llevó institivamente a la boca.
    Un momento después dice que empezó a sentir que le picaba mucho la boca, y entonces se le hinchó la garganta por dentro y no podía respirar, y se vio bien negra para llegar a Urgencias.
    Esto nos lo contó porque ese día teníamos clase con ella y no vino, y la verdad me llamó la atención... ya digo que ella no mencionó nada sobre si era una euphorbia (seguramente no lo sepa), pero por la descripción que dio, lo deduzco(porque cactus con látex blanco y tóxico no hay, no?).
    Ella dice que fue una intoxicación. Yo sé que el látex de la euphorbia es tóxico, pero, ¿puede llegar a pasarte eso si te lo llevas a la boca?
    A mí lo de la garganta hinchada me hizo pensar en mi madre, que es alérgica al marisco y si lo come le ocurre eso. Es una situación, según el médico, de vida o muerte, pero lo de mi madre es una alergia... ¿podría ser que lo de mi profesora fuera más una reacción alérgica que por la toxicidad del látex?
    En cualquier caso, repito que no quiero que nadie se vaya a asustar ni mucho menos dar lugar a una reacción en contra de estas maravillosas suculentas que son uno de mis géneros favoritos, pero simplemente me llamó la atención que pudieran tener un efecto tan fuerte y me pregunto si es posible
    Por supuesto, con manipularla con guantes y (por si alguien pensaba hacerlo :icon_rolleyes: ) no llevarse el látex a la boca es suficiente y no tienen porqué ser más peligrosas que un geranio.
     
  2. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    No conocía ningún caso en concreto, pero es sabido que el látex de las euforbias es tóxico y en algunas especies lo es mucho, así que la reacción que le produjo a tu profesora me parece que era de esperarse, aunque me gustaría saber qué cantidad exacta ingirió.
    Las veces que me he manchado con ellas siempre me he limpiado lo más rápido posible, no me fuera a pasar la mano por los ojos luego...
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No es de muy alto riesgo en estos accidentes pero si de tener cuidado pues es sumamente cáustico. Mejor que mis palabras te copio y pego:

    Toxicidad

    "Los miembros del género contienen una savia acre y lechosa, el látex (lo que da origen al más común de los nombres vernáculos que se les atribuye: lechetrezna), que contiene entre sus componentes ésteres di o tri terpenos que pueden variar en su composición según la especie. Esta combinación de ésteres determina cuan cáustico e irritante es este látex para la piel y, en contacto con las mucosas (ojos, nariz y boca), puede producir inflamaciones bastante dolorosas."

    Mi saludo.
     
  4. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Te puedo compartir que yo una vez me cayo el liquido de una e. trigona en una herida, y 2 horas despues ya tenia mucha pus exageradamente apestosa, deduje que habia sido eso aunque no lo se en realidad, por que como arde cuando te cae en los dedos,

    por otro lado apenas con esto de la navidad, andaba arreglando la e. pucherrimas que no es por echarme porras pero aun viven (por aqui son muy dificiles que duren mas de un mes)y les andaba ahi haciendo la poda, y que me corto con un filito de esta e igual se me hormigo el dedo y se me hizo un poco de pus, no me alcanzo la piel el liquido :(

    Por otro lado tengo problemas con la piel soy muy delicada, pero de todos modos yo he escuchado (más que nada en los ranchos) que los niños e inclusive ganado ha muerto a cuensecuencia de ingerir "arboles lechosos"

    Asi que si creo que son muy tóxicas.
     
  5. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Bueno estas noticias solo me exhortan a tener mas cuidado con las eufhorbias ya que manejo varias especies de ellas, a lo mucho me ha caido en la piel de las manos o en los brazos, pero no ha pasado nada, no me quema ni nada, sin embargo tendré cuidado de que no caiga en mucosas o heridas abiertas.

    Saludos!
     
  6. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Seguro que sí puede pasar, dependiendo del nivel de sensibilidad que pueda desarrollar una persona a cualquier sustancia, e independientemente que la planta sea tóxica. Yo también terminé en urgencias con mi madre, por un shock anafiláctico a un antibiótico, habiendo tomado hasta penicilina sin ningún efecto hasta la fecha. Mucha gente muere por algo así, si no recibe el tratamiento adecuado inmediatamente. También siempre he sabido de la toxicidad de muchas plantas, y el cuidado que hay que tener con ellas, sobre todo si hay niños, o animales en casa. :happy:
     
  7. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    El latex de las euforbias es muy tóxico, sólo se conoce una que se puede ingerir el latex, las demás varían desde no afectar a la piel a fuertes quemazones, y por supuesto las mucosas ni acercarse. Es parecido al latex de las higueras.
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Solo hay que tener la precaución de lavarse las manos después de andar con ellas. No es mas.
    Y por supuesto no rascarse los ojos o meterse los dedos en la boca.

    Sabiéndolo, no te puede pasar nada. No hay que alarmar.

    Ah! yo después de que se te rompa una Euphorbia, no me rascaría los genitales.
     
  9. Jajaja, me quedo con lo último.
    Ya digo que no pretendo alarmar (ni yo me alarmo por supuesto), de hecho ahora voy a curar mi querida láctea crestada que llevo toda la semana queriendo hacerlo y no he podido con las cosas del instituto (me temo que tendré que cortar los hongos :desconsolado: :desconsolado: ), simplemente me sorprendió que pudiera habeer provocado un efecto así de fuerte...
    Gracias a tod@s por contestar.
     
  10. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    concuerdo con juan_y_ana de no rascarse nada intimo jejeje eso incluye manipular opuntias microdasys jejejej y no,,,,no lo digo por experiencia jejeje
     
  11. Y chiles, también XD
    (tampoco lo digo por experiencia)
     
  12. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Sin duda, el latex de las euphorbias, es toxico, no todas igual, incluso dentro de la misma especie, puede variar dado el estado del ejemplar.- No es el unico vegetal toxico, la cicuta por ejemplo.- Ademas ¿ que es la toxicidad? en ultimo extremo, es una cuestion de dosis, un litro de agua es bien tolerado, 100 litros no.- La picadura de una abeja no trae mas problemas que la irritacion local, la picadura de cientos de abejas, seguramente sera mortal, ( el toxico de la abeja comun, apis melifera, peso a peso, es mas potente que el de la cobra real) Caso distinto es la reaccion exagerada de algunos organismos ante cualquier sustancia : la alergia, llegando en casos graves al nombrado shock anafilactico, el ejemplo de la abeja es bueno, a una persona alergica una sola picadura de abeja, puede matarla.- El caso que cuentas, tiene todo el aspecto de una reaccion exagerada, es decir, una alergia al latex de la euphorbia.- Sin duda, lo mejor, es ser cuidadoso con los contactos con el latex, y si se dan, recurrir a las medidas higienicas que mencionaron.- Y NO tocarse las mucosas !!!!!!