Hola, planté estas trachycarpus fortunei en marzo les cayó mucha lluvia durante un mes, están plantadas en Murcia donde les da el sol desde media mañana, tienen un buen hoyo , abonado líquido especial para palmeras, quelato de hierro...y riego por goteo(muy mimadas...)unos 4 litros diarios, cómo los syagrus (coco plumoso), cada vez las veo peor, acabo de suspender el riego y tengo dudas de que tenga hongos o alguna plaga ya que se ven algunas hojas que están naciendo mordidas en las fotos, gracias por vuestro tiempo content://media/external/downloads/55757 https://subiendoimagen.infojardin.com/suba/images/62d99f61518fc.jpg https://subiendoimagen.infojardin.com/suba/images/62d99fa41b7db.jpg https://subiendoimagen.infojardin.com/suba/images/62d99fd5d4f77.jpg
Hola Dr. Feelgood. Yo en tu lugar probaria rociarlas con un Fungicida OXICLORURO de COBRE regando la tierra alrededor del tronco cada 15 dias hasta que le salgan hojas nuevas sin manchas y despues te aconsenjo que estando sanas como preventivo 50 Gramos disueltos en 12 litrosdeagua cada 3 meses , tambien para mayor eficacia lo podes usar Foliar rociando las hojas por arriba y por debajo con 15 gramos disueltos en 12 litros de agua y asi salve varios Trachycarpus de mi coleccion que tenian el mismo problema que tuyo de las manchas en las hojas pero nunca lo dejes que el suelo se seque y regalo abundantememte porque en el Habitatde China hay muchismas lluvias y el suelo siempre esta humedo hasta 1,5 metros de profundidad , porque si el agua no penetra hondo en el suelo las raices profundas tienen suelo reseco y no pueden absorver los nutrientes del suelo , pero sin que el agua se encharque alrededor del tronco sino se le pudren las raices , yo aqui en Argentina lo uso para mis 253 especies de palmeras de mi coleccion . Tambien tendrias que usar para fertilizarlas una Formula que tenga en Macro elementos 6 partes de Nitrogeno , 2 partes de Fosforo , 4 partes de Potasio y 2 partes de Magnesio , disolviendo en 12 litros de agua 1/2 Kg de fertilizante y regando una superficie del suelo de 2 metros alrededor del tronco porque es una palmera grande y ya las raices se extendieron a mas de 2 metros de distancia y regando una superficie de 2 metros todas las raices superficiales podran alcanzar el fertilizante. Para Micro elementos yo uso para mis 253 especies de Palmeras de mi colleccion Fetrilon Combi 2 que es el unico que trae hasta Cobalto muy necesario para formar la Cobalamina vitamina B12 muy necesario para que las palmeras crezcan rapido , robustas y sean resistentes al ataque de enfermedades , si en tu zona no conseguis los fertilizantes que yo te aconseje con Goggle busca : donde puedo comprar Fetrilon Combi 2 en Españ y te saldran un monton de avisos con numeros de telfonos y email de negocios grandes de Agroquimica donde lo venden y como viene en envases de 1 Kg podes pedirlo en la Agroquimica mas cercana a tu jardin y que te lo envien por correo y encomienda a tu domicilio. El Fertilon Combi 2 yo lo uso para palmeras grandes como la tuya disolviendo en agua 50 gramos y regando 2 metros la superficie del suelo alrededor del tronco y de esa forma todas las raices lo alcanzan. Yo ya se lo recomende a varios Foreros Mexicanos y Españoles y ellos buscaron con Goggle donde comprarlo y despues pidieron que se lo envien con entrega a domicilio Si no conseguis el Fetrilon Combi 2 compra Fetrilon Combi 1 que no trae Cobalto pero podes comprar un frasquito de 100 gramos de Cloruro de Cobalto en drogueria de productos quimicos y se lo agregas al Fetrilon Combi 1 en la misma proporcion que trae el Fetrilon Combi 2 muchos Foreros españoles y mexicanos que no lo conseguian hicieron asi y solucionaron el problema del Cobalto que otros fertilizantes no lo traen Saludos.Erwin.