Trachycarpus (palmita elevada) de 3 metros de tronco se está secando (foto)

Tema en 'Trachycarpus fortunei (palmito elevado)' comenzado por dhl1986, 14/6/10.

1. dhl1986

dhl1986

Hola buenas, Necesitaba ayuda ya que tengo una palmita elevada de 3 metros de altura y hace 4 meses la trasplante y desde ese momento se me esta empezando a secar y los brotes nuevos se han secado ya y no vuelve a retoñar, queldria consejos por favor.
    Aqui os paso una foto para mejor ayuda

Espero vuestras ayudas gracias,

Un saludo Dani

2. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

Re: Se me esta secando una palmita elevada de 3 metros de tronco

...hola Dani...
    ...mal pinta...lo que se ve seco es el cogollo central...el punto de crecimiento...si se seca...caput...
    ...cuando te refieres a transplante...que tipo??...maceta-suelo...suelo-suelo...
    ...si comentas que lo realizaste hace 4 meses...significa que lo hicistes en febrero...mala epoca para molestar a una palmera...aunque sea un trachy....
    ...espera a las opiniones mas expertas...a ver que te comentan...
    ...tambien podias comentar los cuidados...riegos y temperaturas que ha aguantado despues del transplante...podias poner un par mas de fotos con la ubicacion de la palmera...
    ...desde ya le puedes hacer una marca con un rotulador en la hoja seca del punto de crecimiento...asi veras, si desde abajo empuja nuevo crecimiento de hoja sana...
    saludos...

3. dhl1986

dhl1986

Hola buenas, lo primero muchas gracias por tu contestacion.
    El trasplante fue de suelo- suelo lo malo que estubo una semana sin tierra ya que la quitaron en una parcela que estaban en obra y no pude conseguir un camion antes de una semana para el trasporte. La situacion es hacia el sur protegida del norte por un casa y al dia le da directamente el sol unas 8 horas, y respecto a la temperatura pues las que an echo por madrid, los riegos unas 3 veces por semana solo que hace unos dias la cabe unos 15 cm para ver la humedad de la tierra y estaba muy embarrada lo cual he pensado reducir un poco el riego. Aqui te paso otras fotos de la situacion de la palmera.

Muchas gracias por las ayudas.

Un saludo dani.

4. sergiskkan

...hola Dani.

...uff!...una semana con raices al aire no es bueno...ni siquiera un dia...seguro que con las bajas temperaturas y el contacto con el aire se quemaron...
    ...los riegos creo que han sido muy cuantiosos...buen detalle el de mirar la humedad del suelo...no ha de estar encharcado...
    ...la ubicacion de la palmera es inmejorable...pero si sufrio un stress en el transplante...lastima.
    ...en la foto general de la palma se aprecia mas zona muerta de lo que aprecie en la primera foto...quizas es demaseado tarde....:icon_rolleyes:
    ...saludos...

5. dhl1986

dhl1986

Buenas tardes, la verdad que si es demasiado tarde es una pena pero yo la verdad que aun tengo la esperanza ya que es lo ultimo que se pierde, al trasplantarla le corte bastante las puntas de todas la raices. Igualmente creo yo que tiene mucha humedad la tierra asique voy a regarla una vez por semana con unos 1o litros de agua y haber si asi parece que la tierra esta en mejor condiciones, Ayer les hice las señales con un rotulador haber si va enpujando esas hojas secas en el cogollo.

Muchas gracias por tu opinion.

6. sergiskkan

...por supuesto...la esperanza no hay que perderla...;) , en transplantes (suelo-suelo) de palmeras de gran porte, se suele realizar con temperaturas calidas y como al extraerla se pierden gran cantidad de raices, hay que compensar cortando las hojas mas exteriores(viejas), de esta manera no se deshidrata...
    ...en tu caso...y aunque se trate de una palmera muy resistente...ha sufrido un poquillo....:-? pero...
    ...Dani, si tiras ligeramente del apice y no se desprende de la palmera significa que ahi dentro todavia no esta totalmente podrido(ten en cuenta que el apice no ha crecido nada, se filtra el agua, suciedad y los hongos hacen su agosto)...puedes aplicar algun tipo de fungicida...no te sabria decir si es mejor uno sistemico o de contacto...

P.D:..muy chula esa pista de padel...:13mellado: ...que lujazo...:5-okey:
    saludos.

7. dhl1986

dhl1986

Buenas, lo primero y perdona por mi ignorancia pero soy bastante nuevo en esto; el ápece es como quien dice las hojas mas pequeñas del centro, es decir lo que se ve en la primera foto que puse,¿no? .
    Y respecto a lo de los hongos,¿ me podria decir mas detalladamente como tratarlos y con que? ¿y donde se compran esos productos?,.
    Y a lo que se filtra el agua a que te refieres, y por donde?
    Yo creo que el apice esta sujeto ya que lo he movido bastante para ver si resurgian hojas nuevas, y por cierto vi una verde pero creo que iva poniendose como el resto de las otras amarillenta, ¿por que puede ser?

Muchas gracias de nuevo

8. sergiskkan

el tema del fungicida, te lo comentaba porque el sistemico necesita tejido vivo "hojas verdes" para ser asimilado por la planta...en tu caso daria de contacto en la zona del apice

saludos...
    suerte Dani..