Traídas de las tías

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por D. PONA, 23/1/08.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Hola!
    Tengo dos tías muy mayores (93 y 91) que moran a 5 minutos a pie de mi casa. Tienen un jardín bastante grande pero muy viejo, muy desordenado y muy feo.
    Esta tarde fui a visitarlas para llevar a una de ellas una agenda con las fases de la luna que le hacía "mucha falta" (a saber para qué?).
    Como estava una tarde muy bonita, me fui a pasear por el jardín y a mirarlo con alguna atención.
    Como en todo lo que es feo y malo (casi) siempre hay algo de bonito y bueno, descubrí algunas plantas preciosas. Y topé con estas que ahora os enseño, que yo no tenía y que ellas luego me dieron.
    Os pido para identificarlas.
    Gracias.
    DIOGO

    [​IMG]
    #1 - Pensé que tenía pinta de aloe o haworthia. Fui a ver en el foro de "suculentas" y no la encontré. No pica.

    [​IMG]
    #2 - Tiene una flores rojas como las de la Salvia splendens o divinorum.

    [​IMG]
    #3 - Las hojas estan al revés mas seguro que sabéis. Es muy común, rastrera y silvestre.

    [​IMG] [​IMG]
    #4 - Son violetas. Las de comer cristalizadas.

    [​IMG] [​IMG]
    #5 - Se parece a la Tradescantia fluminensis pero las hojas son más grasas. Cubre el suelo en un lugar oscuro y úmedo.

    [​IMG]
    #6 - Aquí se llaman MARAVILLAS. Muy común. También rastrera. Da una especie de margarita. Y estes puntos marrones en las hojas que son? Enfermedad? Las debo tirar?
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Las primeras tienen toda la pinta de Gasteria.

    ¿verrucosa?

    ¿te la comiste?

    :11risotada: el poderoso influjo de la luna..... la luna influye en muchas cosas, preguntales para qué, puede ser interesante escucharlas.


    besos, vega
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Al lado de las gasterias hay una palmera que me gustaría saber el nombre, ¿lo sabes?

    bv
     
  4. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Hola, Vega. Como siempre doble rápida!

    1. Te pido perdón pero no entiendo 'verrucosa'.
    Fui a ver 'gasteria' en Google y sí, tiene pinta también de gasteria, pero todas ellas me parecen haworthias... La Gasteria que es? Otro género de suculenta?

    2. Porque preguntas se me la comí cuando digo que no pica?

    3. Cuanto a la tía, cuando le di el agenda me dijo: 'Ah, que bueno! Ahora puedo tomar nota de las consultas de los médicos'.
    Como tiene falta de aire e ya está un poco confusa, no le dije más nada, pero la próxima vez le preguntaré que tienen las consultas que ver con las fases de la luna...

    4. La palmera es una Phoenix canariensis joven. Fijate que fui a encontrar debajo de un bosque (sous-bois, no sé decirlo en español), donde casi no entra luz, decenas de estas palmeras, unas más grandes, otras más jóvenes.
    Al principio, cuando vi estas hojas, no sabía que palmera fuese, pero hay muchas con hojas de dos tipos y me dijo el jardinero (que alli está desde hace 30 años) que son los pájaros y las ratas que traen las semillas de una P.C. que hay en la casa en frente de ese bosquecito.
    Ya en casa fui a confirmar y la P.C. es así cuando joven.
    Entonces pedí al jardinero para sacarme dos.
    Ahora me quedo con P.C.'s de varias edades!

    [​IMG]
     
  5. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    En tiempo:
    Sí, Vega, la #1 es la Gasteria verrucosa sin ninguna duda. Gracias!
     
  6. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola d.pona
    la 2 puede ser una salvia red?
    la 3 un tropaeolum majus
    la 6 calendula officinalis
     
  7. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    la 5 podria ser una aptenia cordifolia?
     
  8. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Sous-bois es sotobosque.
    Estoy de acuerdo con las que te ha dicho ardisia en el primer mensaje, son la capuchina y la caléndula (3 y 6, respectivamente), y la 5 podría ser Aptenia, aunque no lo tengo claro del todo, pero lo parece.
    Te han dicho que si la has probado porque la palabra "picar", además de referirse al concepto de pinchar, se usa también para dar a entender que algo es de sabor picante.
     
  9. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    la 4 es viola odorata
     
  10. Diogo, la número seis te fijaste si es aromática?? si lo es se trata de lo que comunmente en Nicaragua le llamamos "culantro o cilantro" y sirve para cocinar, sobre todo en caldos.
     
  11. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    El cilantro es diferente, os dejo la foto.

    [​IMG]

    Ayer hablando con una amiga que su madre tiene Alzheimer me comentaba que estaba muy inquieta estos dias por la "luna llena" según me ha comentado las enfermedades mentales están muy relacionadas con el tema de la situación lunar. Me he acordado al leer tu comentario, desde luego siempre es muy interesante escuchar lo que te comentan al respecto, ya nos contarás ;)

    Un saludo
    Apple

    pd. La viola odorata me encanta !!! tengo muchas y se reproducen muy rapidamente.

    pd2. Felicidades por tu jardín, es precioso !!!!
     
  12. Hola Gloria ...gusto de verte por aca.


    Eryngium foetidum
    culantro.jpg

    Creo que te referís a Eryngium foetidum ese es el culantro que conocemos en Nicaragua...el cilantro (Coriandrum sativum) es el de la foto que puso Apple...pero el desconocido de Pona no es ninguno de los dos ya que dice que da flores como margaritas.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid


    besos. vega
     
  14. La 5 me recuerda una Peperomia....
     
  15. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola, ana patricia y vega,me alegro de encontrarme con vosotras:razz:

    en las foto nº 5 de d.pona si que se ven algunas hojas mas picudas como dice vega y mirar esta foto


    [​IMG]
    por lo que he visto las aptenias de flores lilas tienen las hojas mas redondeadas¿sera o no aptenia?


    y esta es la calendula,a ver si diogo las reconoce como las suyas



    [​IMG]

    :beso: s