Buenas. Tengo una dionaea de aprox. 1 año y 2 meses, y hace poco probe cambiandole la turba rubia por musgo sphagnum. primero probe con el sphagnum solo, luego con una base de turba, perlita y arriba con sphagnum, pero ahora me percate de que tiene unas trampas ennegreciendose, no es como lo tipico cuando el ciclo de vida de una trampa termina. El sustrato tiene la suficiente humedad, y el sol le llega perfecto, casi todo el dia, si alguien me pudiera decir que esta fallando y corregirlo, (ya que esta es mi consentida) le estaria eternamente agradecido, y por ultimo, que digan como se usa el sphagnum ya que tengo unas droseras tambien con base de turba y arriba con sphagnum. Muchas gracias de antemano. PD: Obviamente no es sol directo.
Hola, tengo algunas teorías, pero no sé si sean correctas, es sólo en base a videos y lecturas que he realizado. Tú irás descartando éstas hipótesis: 1. INDIGESTIÓN. Se pone negra la hoja porque al alimentarla demás o con insectos indebidos. 2. SUSTRATO. Puede ser que gracias a la combinación de los materiales la turba haya ganado nutrientes, y ésto cause que la planta (que necesita tierra ácida y con pocos nutrientes) éste absorbiendo nutrientes indebidos. 3. SUSTRATO VIEJO. Podría ser que el sustrato haya sido reutilizado en varias ocasiones y ya no conserve sus propiedades iniciales. 4. EXCESO DE HUMEDAD. Sabemos que la turba absorbe mucha agua, y el spagnum aún más, puede ser que le esté pudriendo sus hojas o incluso la raíz. 5. CAMBIO DE SUSTRATO. Podría decir que si ya tenías acostumbrada, tal vez fue algo brusco cambiarlas de turba a spagnum, y luego de regreso a la turba con spagnum. Si se me ocurre otra la pongo. Bueno, ahí está el diagnóstico, quita los que no encajen. Saludos.
Muchas gracias, creo que lo mas probable es el cambio brusco de sustrato, aunque la planta ya no tiene problemas, ya mejoro y todo. Muchas gracias por la ayuda.