transformar un rectangulo de arena en jardin

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por magvah, 8/8/15.

1. magvah

magvah

hola foro! como estan? me presento, soy maga,hace un tiempo largo que los vengo leyendo, nos compramos un terrenito de 300 m2 en la costa atlantica en la prov de bs as, argentina, y ahora que nos mudamos para aqui comienza la tarea de transformar este rectangulo de arena en mi jardin soñado.
    es un lienzo en blanco, mide 7.5 mts de ancho por 40 mts de largo, orientacion norte, sin muros, sin rejas, sin nada y queremos parquizarlo.
    Partimos desde cero, ya que tuvimos que rellenar por lo que no hay cesped, yuyos, nada.
    el suelo es medano, (arenoso) pensaba hacer cercos vivos en los limites con los vecinos, ya puse algunos formios que me han regalado en lo que seria la futura cerca, ya adjuntare fotos y plano de la futura casa, les agradezco infinitamente todo consejo que me puedan dar!
    saludos!

2. magvah

magvah

aqui dejo un bosquejo de la disposición que tendra y los espacios que hay para parquizar, en un rato voy a hacer fotos del terreno para que lo puedan ver de manera mas realista

3. magvah

magvah

en este bosquejo marque con verde donde puse los formios, tambien agregue algunas plantas pequeñas
    he estado observando y las plantas que dan muy lindos resultados por aqui son las lavandas, hortensias, romeros, es una zona de muchos pinares, mi idea con el cerco verde es lograr intimidad

4. Pedro Acero

Pedro Acero Guest

Estoy deseando como quedará, en su momento hice un proyecto parecido y quedé muy satisfecho la verdad¡

Un Abrazo amigo y suerte.

5. magvah

magvah

estas son algunas fotos que tenia en el movil, no son de buena calidad pero por hoy es lo que hay (es un dia muy gris, lluvioso y ventoso!)

los palos que se ven son del obrador de los albañiles

esta vista es desde la vereda hacia el fondo, los dos pinos altos estan del lado de nuestro terreno (son del vecino) pero para guiarnos
    nuestro terreno es el que tiene la moto y se ven los palos del obrador; el que esta del otro lado y limpio tambien es de nuestro vecino.

6. magvah

magvah

recien he regresado del terreno... trate de visualizar come quedarian algunas lineas...
    aqui subo un dibujo de paint como quedaria a futuro cuando este terminada la casa (perdonen la precariedad de mis bosquejos!), de fondo libre son 25 mts de largp por 7.5 de ancho, estuve leyendo que al darle lineas curvas de la sensacion de mas amplitud, pero no se si estoy en lo correcto...
    estas son ideas en papel...

7. magvah

magvah

y asi me lo imagino al fondo de 25 mts....

8. magvah

magvah

fotos reales del terreno, esta muy feo y nublado asi que es lo mejor que me han salido.... lleve a la realidad las lineas curvas que dibuje en el paint, y se ven algunos de los formios y plantitas que me han regalado
    desde aqui se ven los 25 mts de fondo, el margen oeste del terreno
    misma toma pero en sentido contrario, desde el fondo al frente
    esta foto la tome desde el limite este del terreno hacia el limite oeste
    aqui se ve el fondo del terreno, la verdad que me encanta mi paisaje heredado....
    y aqui la misma vista pero priorice mas hacia el este, y se alcanza a ver una de las curvas del limite oeste

espero que se entiendan las fotos y las explicaciones

9. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Madre miaaaaaa 40mts de largo!! Tienes un señor jardín.
    Yo a priori no lo trataria todo de una vez. Me refiero que con tantos metros, crearia distintas zonas de jardín, lo que crearia la ilusión de ser un paraíso para ir descubriendo con un paseo, donde crearia por ejemplo un jardín muy florido cerca de la casa, una zona de bosquecito donde perderse, con alguna fuentecita y banquito para relajarse a leer a la sombra de algún árbol, y al final (al sur) una zona de huerto.
    No se si tienes niños pequeños y necesitas zona de juegos... que la dejaria en la zona más cercana a la casa.....
    Luego te paso un boceto de un jardín grande y alargado como el tuyo, para que tomes ideas de lo que quiero decir.
    Dibuja a escala el jardín.. ya verás que 7,5m x 40m es muy largo y estrecho por comparación. Incluso si solo dibujas la parte de atrás de 7,5m x 25m.. sigue siendo largo y estrecho... Pide a gritos acortarlo creando zonas distintas....
    Un proyecto fantástico!!

Consejillos para leer
    http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/2004-marzo-diseno-70-consejos-diseno-jardines.htm

10. magvah

magvah

Madre miaaaaaa 40mts de largo!! Tienes un señor jardín.

hola cirera! gracias por responder!!! de jardin me quedarian solo 25 mts de largo, hay 10 que ocupa la casa y 5 que quedarian en el frente.

Yo a priori no lo trataria todo de una vez. Me refiero que con tantos metros, crearia distintas zonas de jardín, lo que crearia la ilusión de ser un paraíso para ir descubriendo con un paseo, donde crearia por ejemplo un jardín muy florido cerca de la casa, una zona de bosquecito donde perderse, con alguna fuentecita y banquito para relajarse a leer a la sombra de algún árbol, y al final (al sur) una zona de huerto.

sii!! esa es mi idea! aunque el bosquecito mi amado no me lo aprueba mucho que digamos, y en los ultimos 5 mts quiere hacerse un ¨galpon¨.... asi que estamos en debate!
    niños no hay... solo esa minuscula mascota y dos mas que no han salido en las fotos, pero entre todas no suman 10 kgs de perro!

Luego te paso un boceto de un jardín grande y alargado como el tuyo, para que tomes ideas de lo que quiero decir.

Dibuja a escala el jardín.. ya verás que 7,5m x 40m es muy largo y estrecho por comparación. Incluso si solo dibujas la parte de atrás de 7,5m x 25m.. sigue siendo largo y estrecho... Pide a gritos acortarlo creando zonas distintas....

espero ese boceto con ansias!!! me dibuje a escala el fondo (7.5 x 25) luego fotografio la hoja cuadriculada y la subo, hice varios ejemplos de distribuciones considerando la casa, y el futuro galpon-quincho del fondo

Un proyecto fantástico!!

mil gracias!!!! estoy muy ilusionada con el! gracias por tus consejos y el enlace lo he leido completo, ahora mismo estoy investigando en la web como lograr preparar la arena de los canteros para fertilizar, rellenar con tierra, para las futuras plantas
    cariños! maga

11. magvah

magvah

estuve pensando.... y me organize en mi carpeta de diseño del jardin ( no es ni mas ni menos que un cuadernillo en el que tomo notas de ideas, plantas que me gustan) una especie de hoja de ruta del proyecto, o etapas....
    comparto algunas cosas a ver que piensan...
    1- definir los canteros
    2- remover varios cms de arena y rellenar con tierra fertil
    3- planificar los regadores (queremos hacer un sistema de riego que vaya desde la bomba de agua y recorra todo el rectangulo de 7.5 x 25)

eso me plantee como primer etapa del jardin... que piensan?

cuando logre hacer una buena foto del bosquejo sobre hoja cuadriculada lo subo

12. magvah

magvah

estuve trabajando un poquito y con unos apuntes del foro y algo del paint logre hacer la cuadricula a escala real del fondo del terreno, aqui subo primero la escala en blanco, y lo puse horizontal para que entraran los 30 mts a escala sectorize 2 zonas,

la zona A que son los 10 mts mas cercanos a la casa, alli me la imagino floreada y perfumada, para los desayunos al aire libre, para tomar sol o simplemente sentarnos en el cesped...

la zona B que es donde estara el futuro quincho en unos laargos años, y donde planeo tener un sector para mates a la sombra en verano, o para una tardecita con amigos, me gustan muchos los bancos de madera estilo cipres, o jugar con lo que la naturaleza nos da aqui que son numerosos troncos que se acomodan perfecto a la idea de banquitos...

en este sector, ya que hay que soñar... pondria un mini estanque, para que este rincon alejado de la casa sea mi retiro espiritual de paz... charlas con mi prima, etc etc....

bueno, aqui esquematize mas o menos como podria llegar a quedar y las plantas que podria poner...
    tengo 2 calas, 7 formios entre verdes, rojos y bi colores, 2 laurel de flor un tanto cachuzo, una especie de ligustrina de frutos rojos, varios bulbos que no se que flores tienen, 5 enredaderas jazmin de color amarillo (aun no averigue bien su nombre), 1 hortensia que promete brotar; varios lirios que pensaba ponerlos juntos y unas cuantas plantas mas que subo fotos porque no se sus nombres, todas ellas regalos de las sras del pueblo, una especie de bienvenida hermosa! y algunas las saque del bosque....shhh

jazmin amarillo??

esta matita me parece preciosa! tengo 4 tampoco se su nombre

esta la saque del bosque, es un arbusto que vi en muchas casas del pueblo, crece de rama! tengo unas cuantas

esta es muy parecida al lazo de amor (segun wikipediaChlorophytum comosum) en sus raices, son como bulbos

yo le digo sombrillitas.....perdonen mi ignorancia....pero es como una especie de papiro

y esta, que tampoco se el nombre, la sra que me la regalo la tiene en sus muros como un arbusto, me dijo que florece de un color rojizo

mañana que parece que dejara de llover ire a preparar mis canteros...
    ojala encuentre algunos de sus consejos por aqui....saludos!

13. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Solo vengo por el nombre de tus plantas

1 Jasminum mesnyi
    2 Vinca major
    3 Pittosporum tobira
    4 ya está dicha
    5 Cyperus alternifolius, una plaga, no te lo sacas mas del terreno.
    6 Fuchsia fulgens o familiar
    Mi saludo

14. magvah

magvah

muchisimas gracias fernando!!! mañana mismo estoy sacando el Cyperus alternifolius!!!!

15. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Hola Maga!!
    No encuentro el boceto que queria mostrar, pero aquí van otros bocetos que pueden darte ideas. Se trata de jardines tubulares, largos y estrechos como el que tienes.
    Por si te sirven de algo.

Se trata de acortar y ensanchar visualmente el jardín, para quitar la sensación de tubo largo y estrecho. Con 25m de largo puedes hacer un montón de cosas.
    Saludos