hola a todos en mi finca tengo unas cuantas encinas silvestres y estan muy cerca de la casa , mi idea era con ayuda de una retro, cambiarlas a otro sitio,alguien lo ha hecho alguna vez? corren peligro de morirse con el transplante? gracias saludos
Hola Faunafana, a que llamas ¿ encinas silvestres ? todas las encinas son iguales ( quercus ilex ) quizás sean mas bien lo que muchos llaman chaparros ?. Seria adecuado que nos mandases una foto para hacernos algo de idea. Por lo que dices de quitarlas con el cazo de una retro, supongo que estarán algo creciditas, si es asi espérate a que lleguen los frios y la das una poda, dejándola ramas enteras con los apéndices y sacala con la mayor cantidad posible de tierra y procura que la tierra este algo humeda para que no se te desmorone, como se te romperán muchas raíces procura hacerles cortes limpios y trasplantala, el el agujero que hagas hazlo mayor que el cepellón y hazlo también si puede ser al menos dos días antes para que se airee. Si mandas fotos se te podrá aconsejar mejor. Un saludo.
Se trasplantan bastante bien, pero dentro de un orden. Para trasplantar solo con la cuchara de una retro tendran que ser bastante pequeñas o saldran sin raices. El peligro de morir estara relacionado basicamente con lo bien o mal que hagas el trasplante. Si se hace muy bien el riesgo es bajo, si se hace mal, es probable que palmen.
hola gracias por contestar,creo que lo voy a intentar pero lo hare el mes de enero cuando mas frio haga saludos
Y procura plantarlas con la misma orientación que tenían ... marca el norte con pintura en el tronco antes de arrancarlas. Un buen alcorque y regar abundantemente para que la tierra asiente, y el primer año, al menos, riegos de apoyo si no llueve y en verano, intensos, cada quince días o así. Saludos
El trasplante lo puedes hacer a partir de finales de Noviembre. Comienza haciendole un circulo amplio alrrededor del tronco y a partir de esa marca profundiza hasta quizas los 50-60 cm. y buscar la raiz pivotante que estara en el centro.Procura hacerlo en forma de huevo de mayor a menor y con tela gallinera metalica abrazas el cepellon. de esta manera puedes trasladarla sin problemas. La tela metalica no la quites se rompe con el tiempo. Son muy delicadas hazlo despacio y procurando que el cepellon no se rompa.