Transplantar una cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por Johanac, 8/1/16.

1. Johanac

Johanac

Que tal amigos, soy nueva en esto de cultivar orquídeas me han regalado unas cuantas cattleyas pero están en muy mal estado, las quisiera transplantar y colocar un buen sustrato pero están adheridas a coco y para poder desprenderlas tendré que partir las raíces sanas, Que me Recomiendan?

2. Sue

Sue

Johanac, para poder despegar las raíces de las catts, nada mejor que tenerlas sumergidas en agua durante un buen rato con la superficie donde están pegadas.... Luego, cuando están bien verdes y aún mojadas, te puedes ayudar con la punta de un cuchillito, se suelen soltar bastante bien.... Si aún así no se sueltan, pues te recomiendo que las metas en el sustrato con el trozo que no puedas despegar de la superficie anterior, no pasa nada....

Yo tenía el año pasado una catt en una cesta de plástico que no me funcionaba bien y las mejores raíces las tenía muy enredadas en la malla de la cesta, por lo que opté por cortar el trozo de malla de plástico que tenía las raíces enredadas y plantarlo así.... El trasplante fue un éxito, la malla quedó con las raíces dentro del sustrato (ni se ve) y la planta ha mejorado increíblemente :sirena:

3. Johanac

Johanac

Gracias Soe, he realizado el procedimiento que me indicaste pero aun así no se despegan bien las raíces, pues como esta en en fibra de coco sus raíces están entremetidas en la fibra y le colocaron unos palitos encima de las raíces que tienen termitas, he logrado sacar poco a poco la raíces de la planta pero sin mucho éxito ya que algunas se me han partido, sera que la planta se daña por esta razón por que son raíces verdes?

4. Sue

Sue

Alguna vez se rompe alguna nueva, no te voy a mentir, pero si quedan suficientes, no pasa nada; además, si la planta está a gusto con el trasplante, en seguida echa raíces nuevas de la base del rizoma; las cattleyas, por regla general, son plantas muy resistentes :okey:

5. Johanac

Johanac

Gracias Sue con tu apoyo y repuesta me tranquilizó y solo espero ver la recuperación de mi orquídea, en realidad está muy malita, ahora que le lave las hojas ya se ven verdes pues estaban amarillas me imagino que es la cal de agua , la puedo abonar pronto o colocar algo para que salgan raíces nuevas

6. Sue

Sue

Johanac, puedes regarla con vitamina b1, funciona muy bien para ayudarlas a echar raíces; aquí se llama Benerva, se compra en farmacias y se añade 300 mrg./3l. de agua o 100 mrg. 1l. de agua, depende de si es en pastillas o ampollas.... También hay otros productos mas completos, como el Superthrive, que con unas gotas en un l. de agua, hace recuperarse muy bien a las plantas que andan chunguitas....

Abonos no interesan, de momento, hasta que la planta no desarrolle raíces nuevas....